- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Campaña de Trump gastó 1,1 millones en propiedades del mandatario

Después de los comicios en los que perdió la reelección, Trump recaudó más de 200 millones de dólares, impulsado por sus afirmaciones infundadas de fraude electoral. Foto: Latinus

Después de los comicios en los que perdió la reelección, Trump recaudó más de 200 millones de dólares, impulsado por sus afirmaciones infundadas de fraude electoral. Foto: Latinus

La campaña del presidente estadounidense Donald Trump gastó más de 1,1 millones de dólares en las propiedades del mandatario en las últimas semanas de la contienda electoral, de acuerdo con un artículo publicado en The Washington Post.

Esos gastos dieron continuidad a un patrón de autoenriquecimiento, pues desde su llegada al poder en 2017, Trump convirtió en ingresos para sus negocios 6,7 millones de dólares entregados por donantes a su campaña de reelección.

The Washington Post revisó las presentaciones financieras realizadas por Trump Victory, un comité de recaudación de fondos administrado por el equipo del gobernante, y por el Comité Nacional Republicano.

Tales informes muestran 1,06 millones de dólares en nuevos gastos en propiedades de Trump en septiembre, octubre y noviembre, en tanto la propia campaña del mandatario, que presentó un reporte por separado, informó otros 66 mil dólares.

Según el Post, esos documentos no brindan muchos detalles sobre los pagos realizados en los negocios del presidente, pero algunos parecen corresponder a pernoctaciones en hoteles de Trump, con un costo de cientos de dólares cada una.

Asimismo, hubo varias facturas de más de 100 mil dólares por alquiler de instalaciones y catering, lo que probablemente incluyó alquileres de salones de baile para eventos de recaudación de fondos o reuniones.

Trump realizó eventos para recaudar fondos en sus clubes de golf en Bedminster, Nueva Jersey, y Doral, Florida; anunció apoyos políticos en su hotel en Las Vegas, Nevada; y pasó noches en las propiedades de Las Vegas y Doral, así como en su club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.

Esos viajes, según el diario, le permitieron convertir donaciones de campaña en dinero para su propia empresa, que ha tenido problemas de habitaciones vacías, pérdidas de clientes y disminución de ingresos en algunas propiedades desde que asumió el cargo.

Después de los comicios en los que perdió la reelección, Trump recaudó más de 200 millones de dólares, impulsado por sus afirmaciones infundadas de fraude electoral, y es probable que una gran cantidad de ese dinero se destine a su nuevo comité de acción política (PAC), Save America.

Expertos en finanzas de campaña dijeron al Post que eso le permitiría una amplia libertad para utilizar los fondos del PAC después de que deje el cargo en enero próximo y seguir gastando el dinero de los donantes en sus propiedades.

(con información de Prensa Latina)