Marcha de la implementación de la Estrategia Económico-Social, hoy en la Mesa Redonda

El Vice Primer Ministro y Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández comparecerá este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre el estado actual de la implementación de la Estrategia Económica y Social del país y otros asuntos de interés.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 6:30 pm.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día

26 Comentarios »

  • Ojalá dijo:

    Ojalá toquen el tema de cuentapropismo y precios. Fui a matricularle en una escuela de automovilismo que cobra 300 pesos por alumnos, pero me dijeron que no había matrícula porque están a la espera de la subida de salarios porque para entonces costará 500 pesos. Y yo me pregunto, será que con la nueva estrategia económica habrán millonarios? Porque a 500 pesos, solamente en 2 alumnos ganarán 1000 pesos, y estamos hablando de tres cursos por día cada semana. O sea, en 1 semana ganarán 15 mil pesos. Ellos dicen que es por los impuestos.
    Soy enfermera retirada, y mis colegas jamás ganarán un dinero como ése con todo lo estudiado y trabajado. Y cómo convenzo a mis nietos de estudiar una carrera, si ven que sin estudios pueden ganar un dinero de esa cuantía?
    Nuestro presidente dijo en una ocasión que el país se encaminaría a rectificar la pirámide invertida. Pienso que se debería tener en cuenta esto que tanto han sufrido los profesionales cubanos y sus familiares. Este es el momento. Gracias, ojalá se tenga en cuenta todo esto.

  • Reiter Suárez Espalter dijo:

    Que bueno retoman los asuntos económicos en la mesa redonda,recomiendo que sería bueno ir dando pasos más concretos en las informaciones sobre la unificación monetaria , el incremento salarial y la esperada por el pueblo, la reforma salarial.El día 0 nos está desesperando.

  • Axel dijo:

    Enhorabuena. Esperemos que se aclaren algunas de las tantas bolas que andan en la calle.

  • Joel dijo:

    Me parece una excelente idea volver a retomar este tema tan polémico en las actuales circunstancias que atraviesa el pais y su pueblo, creo que mantener la información constante sobre las nuevas y profundas transformaciones economicas debe ser de adsoluta transparencia, despejar dudas, preocupaciones e incertidumbres en la población es necesariamente impostergable, no le demos el pretexto a oportunistas antisociales a descontrolar y desordenar la tranquilidad de millones de cubanas y cubanos. Agradecido, Viva la revolución.

  • Michel dijo:

    Buenos dias, veremos si los le dan la alegria a los trabajadores estatales.

  • Freddy dijo:

    Por favor, vamos al grano, nada de hacer la historia de lo pasado en 1.15 minutos y dejar solo 15 minutos para lo nuevo!!! Por favor…..

  • yanet dijo:

    Todos los que vivimos de un salario, nos preguntamos cuando es el aumento, porque ya todos los precios han subido. ¿Cual es la estrategia para que no sigan subiendo los precios?

  • Emilio dijo:

    No es q no tengamos problemas, pero hay q resolverlos sobre la misma plataforma, sobre la misma mesa, sobre la misma base q le permitió al país vencer todos los bloqueos y lograr tantas cosas buenas para el pueblo, Cuba es cuba y no se parece a nadie.

  • Maria dijo:

    Espero que hoy se informe sobre el tan esperado dia 0 es decir cuando comenzara . Y así terminar con las incertidumbres que existe.

  • Roge dijo:

    Y en que paso está el reordenamiento monetario y cambiario ????

  • Yoe dijo:

    Ya viene ka unificacion?

  • Rober dijo:

    Espero se toque el tema de la Tarea Ordenamiento, existen muchos comentarios en la calle y necesitamos información veraz

  • jesus dijo:

    Pero Muriño no dijo que para implementar la nueva estrategia había que hacer la unificación monetaria con la reforma salarial y a partir de allí hachar andar todo el proceso . Me perdi de algo.¿

  • ivanocha dijo:

    Buenos los temas que nuestra mesa nos da. Gracias por mantenernos informados.
    Seguimos en Combate.

  • José David dijo:

    Quisiera que se esclareciera cómo es que hay que enfrentar, desde las altas esferas hasta las autoridades locales, la especulación, el acaparamiento y la corrupción. Nuestro Presidente, desde apenas sus comienzos como tal, ha estado insistiendo en la necesidad de combatirlos, pero sigue siendo esto una asignatura pendiente. Si no somos capaces de hacerlo estaremos poniendo en peligro extremo toda la estrategia dirigida al Ordenamiento Monetario, la Reforma Salarial y la de lograr que el TRABAJO sea realmente la fuente de ingresos fundamental para el bienestar. Mientras alguien pueda hacerse millonario explotando las necesidades del pueblo no se sentirá la necesidad de trabajar para generar la riqueza necesaria.

  • Luis Rodriguez Perez dijo:

    Buenos dias, considero que el reordenamiento económico que esta llevando acabo el país es una necesidad objetiva y se esta realizando como indico nuestro GE Raúl Castro Ruz de forma organizada, controlada y bien pensado, no obstante me preocupa el actuar del sector no estatal, que cada dia se empeña en sus intereses personales sin importarle el valor humano y la sencibilidad sobre el pueblo y reacciona de una forma desfavorable a las medidas de la revolución, (me refiero al cuenta propista oportunista, no al honrado que los tenemos).

    Siempre me he preguntado por que se ha permitido que los precios de los productos suban y no se les incrementen o dupliquen los impuestos, ¿Alguna vez se ha controlado esto con organismo que no esten involucrado y evaluado como se han mantenido los pagos del sector no estatal de años anteriores a la actualidad con los precios altos, que dicen los inspectores de la ONAT que deben velar por estos.

    Creo que si el cuenta propista ve que cuando sube los precios, los impuesto y controles sobre sus pagos son altos y las multas por las violaciones afectan grandemente sus intereses y lo llevan a la quiebra, pero si baja los precios tiene preferencias de impuestos, aunque deba producir más, la situación seria otra en la actualidad y no estubieran los precios tan altos.

    Por otro lado se le ha permitido revender productos importados y poner precios a los mismos que son elevados, abusivos y hasta dos y tres veces el valor del costo. Esto lo único que trae consigo es que un cuenta propista le sea mas factible revender refrezco y cervezas, sin tener que producir. Que diferente seria decir puedes vender estos productos para acompañar los alimentos que produzcas y solo podras subir hasta cinco pesos por encima de su valor para que sufragues los gastos de transportación, que no son muchos.

    Creo que de esta forma estaria obligado a incrementar la produción de alimentos para obtener ganancias y los precios de oferta y demanda estarian basado en esta produción y no sobre los productos importados, que necesariamente para obtenerlo cometen delitos de acaparamientos y sobornan trabajadores de la entidades que comercializan estos.

    Recientemente me preguntaba en una de los muy buenos reportajes publicados sobre el enfrentamiento a las ilegalidades, donde se exponia por citar un ejemplo … caso del revendedor de prodcutos de ferreteria de Los pInos en la calle Finlay… donde la inspectora de la ONAT manifesto que estas conductas no estaban en su objeto social y eran violatoria y que según tengo entendido este llevaba haciendo esto hace años, me preguntaba: ¿cual era el papel de esta inspectora?, ¿por que permitio esto?, creo que todo no es de la PNR y el Minint, ¿que medida se adopto con los que debian controlar esto para que no pasara y no lo realizaron?

    Creo que si organizamos bien estas cuestiones los precios y la defensa del consumidor humilde del pueblo se puede garantizar, estas reflexiones quisiera que se valoraran solo trato de constribuir con mi revolución como un combatiente humilde de ella, saludos a todos disculpen que sea extenso pero queria transmitir esto criterios.

    De no resolver estas tematica y poner freno la historia seria la de nunca acabar subo salario y subo precios, seria infinito el tema.

  • Ranzo dijo:

    Seria importante evaluar que acciones realiza el Estado para controlar los precios minoristas en el sector no estatal, lo que no basta con una proyeccion de la direccion del gobierno de La Habana, donde cada fluctuan mas.
    Al respecto por que el Estado o Gobierno de La Habana, topa los precios minoristas de sus instituciones de comercio y los propios particulares, aun cuando existen regulaciones en decretos Ley.
    Por ejemplo el sector particular no esta autorizado a vender productos que son importados por el Estado, que no son producidos por ellos, y sin embargo todas las cafeterias de La Habana venden cervezas, refrescos u otros productos importados, a los ojos de todas autoridades.
    Proponemos que el otro tema a revisar son LOS IMPUESTOS, no deben seguir pagando lo mismo los “no estatales” que antes, se estan enriqueciendo con el dinero del pueblo, porque fatalmente la industria nacional esta en el piso, no produce.
    Respetuosamente.

  • AJvale dijo:

    Hoy el estado reconoce que un cubano consume como promedio unas 11 libras de arroz al mes, de ellas se garantizan 7 libras por la bodega a precio subsidiado y el que necesite deberá adquirir las otras 4 en el mercado de oferta y demanda. Cuando se ejecute el ordenamiento monetario cuantas libras de arroz se venderán por la bodega y a que precio? Cuanto es el valor supuesto de las otras 4 libras que se ha tomado como ejemplo para calcular la canasta de referencia. Usando este ejemplo le agradecería si explicaran en detalles que renglones, artículos y servicios y en que cantidades y a que precios o valor han sido tenidos en cuenta para calcular el valor de la canasta de referencia??

  • Juan Carlos dijo:

    Bienvenida sea esta información. Me gustaría, aunque tal vez no este dentro de los temas contemplados, pudiera darse alguna información del porque el desabastecimiento en las cadenas de tiendas CARIBE, PANAMERICANA y otras que operan en CUC (artículos de aseo, confituras, refrescos, jugos, prendas de vestir y calzado…). Hablo por mi territorio, no se si sera también así en el resto del país. No soy de los que difunden bolas ni le presto mucha atención a lo que se dice en la calle, me rijo por lo que informan nuestros medios oficiales. Saludos.

  • isis dijo:

    Solo quisiera que publicaran en la mesa redonda de hoy cual va a ser el momento que le informarán a nuestro pueblo el añorado día cero, los precios de todos los productos están por las nubes, yo vivo sola con mi madre de casi 80 años y soy obrera y estoy añorando la reforma salarial y la disminución de los precios de productos vitales, pues por mucho que estire el salario y la chequera de mi madre que trabajó 34 años de maestra y solo gana 385 pesos y eso que le aumentaron el año pasado, yo soy profesional y gano 1530, pero aún así no nos alcanza, ya los cuentaproias le ponen el precio a sus mercancías elevadísimos y aún no se ha aumentado el salario, me preocupa la situación. Gracias Un saludo para Randy por su buena conducción y Felicidades aunque un poco atrazadas.

  • Baby dijo:

    Por qué la subida de precios de los productos agroalimentarios en La Habana si aún no se han subido los salarios. Seguimos tratando de comer, vestirnos y calzarnos con el mismo dinero

  • PabloM dijo:

    Randy buenas tarde

    Respecto al tema de las tiendas en MLC aclaro no estoy en su contra pero en el momento en que la presentaron se dijo que se venderían productos importados que son costosos para el país lo entiendo pero lo que creo que se debería explicar es la presencia de productos nacionales como son el helado de pote Nestlé y en otras presentaciones, el agua ciego montero asi como otros productos. Creo que esto no deberia ser y menos en el momento que estamos de pandemia, de escaces y de un alza extrema de los precios provocada en una gran medida por la incertidumbre de la llegada del día 0 y la dilatación tema que debería ser tocado y poner fechas para que la burbuja de precios no continue creciendo. Regresando al tema no creo que productos como el juego nacional, el Helado, el agua sean productos que se expendan en MLC.

  • Yarena dijo:

    Entiendo que se halla tenido q tomar la medida de poner las tiendas en MLC pero lo q no entiendo es porq se han desabastecido las tiendas en cuc aun cuando dijeron q eso no iba a suceder.

  • Maria dijo:

    y como se obtiene el MLC quien no tiene familia en el exterior y con esa moneda comprar los productos que se ofertan y se necesita??

  • Ernesto dijo:

    Porque están desabastecidos las tiendas en mlc

  • Maritza dijo:

    Apoyo las medidas adoptadas por la máxima dirección de nuestro país

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.