- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Acusan a partido de ultraderecha VOX de alentar protestas violentas en España

Las protestas en España van en ascenso. Foto: Getty Images

Este lunes el partido Unidas Podemos (UP) acusó hoy al ultraderechista Vox de alentar los violentos altercados ocurridos el fin de semana en varias regiones de España contra las restricciones impuestas para frenar la pandemia de COVID-19.

En una rueda de prensa, la portavoz de esa alianza izquierdista, Isabel Serra, responsabilizó a Vox de estar detrás de los desórdenes protagonizados por individuos que rechazan la existencia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Preguntada sobre si puede haber grupos de extrema izquierda tras los disturbios, Serra respondió que no hay ningún indicio de que estos colectivos estén involucrados en las virulentas protestas, con quema de contenedores y saqueos de tiendas, entre otros actos vandálicos.

"No hay ninguna organización que no sea de extrema derecha que haya salido a reivindicar esas manifestaciones", defendió la dirigente de UP, socio en el Gobierno de coalición español presidido por el socialdemócrata Pedro Sánchez.

Es evidente que son convocatorias azuzadas por parte de la extrema derecha de Vox desde las instituciones y redes sociales, denunció Serra, quien puso como ejemplo un mensaje publicado en Twitter por el diputado de esa formación Ignacio Garriga.

Vox apoyó públicamente las manifestaciones para censurar las restricciones a la movilidad y los toques de queda adoptados por el Gobierno para contener la preocupante expansión del mortífero virus.

El respaldo más firme fue el de Garriga, quien censuró que se aludiese a los manifestantes como negacionistas, y defendió que son "trabajadores en el paro, padres sin nómina o autónomos sin empleo".

Para el partido ultraderechista y xenófobo, la violencia y los saqueos a comercio fueron perpetrados por "inmigrantes ilegales (que no deberían estar en nuestras calles) y por delincuentes".

A juicio de Serra, estos incidentes se enmarcan en la estrategia mantenida por Vox en las instituciones para tratar de desestabilizar al ejecutivo de coalición progresista.

Utiliza el miedo y la incertidumbre generado por la pandemia para convertirlos en odio, caos e individualismo, zanjó la portavoz de UP.

(Con información de Prensa Latina)

Vea además:

Francia y España: Vaivenes económicos en medio de la pandemia