- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cine Chaplin alcanzará mayor seguridad, confort y belleza

Cine Chaplin. Foto: Cubacine.

Al ser Cuba un eterno verano, adentrarnos en espacios cerrados —como las salas de cine— puede resultar incómodo. Teniendo en cuenta esta realidad, desde el pasado mes de junio se labora arduamente en la instalación de un nuevo equipo de climatización para el capitalino cine Chaplin.

Sobre esta compleja inversión, Cubacine conversó con el director de la Distribuidora Nacional ICAIC, Roy Villanueva Tagle, quien tiene clarísimo lo importante que es el confort a la hora de disfrutar de una película.

—¿En qué consisten las inversiones?

—Invertimos en un nuevo equipo de climatización por agua, lo que trajo como consecuencia otras inversiones inducidas. Pero el Chaplin requería de este equipamiento desde hace mucho tiempo, pues su clima estaba prácticamente obsoleto, consumía mucha energía y repararlo era demasiado costoso.

“Por tales motivos, el Ministerio de Cultura aprobó el financiamiento e importamos este equipo desde España, a través de la prestigiosa firma cubana Microclima S.A., que ha suministrado sus servicios a importantes teatros como el Nacional o el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

“Dicho equipo marca SYSTEMAIR, cuyo precio es de 300 000 dólares, ya está completo en Cuba y, para instalarlo, comenzamos desde finales de junio complejas labores constructivas que fueron interrumpidas por la COVID-19 el pasado mes de septiembre. No obstante, ya volvimos a trabajar en el montaje y tenemos listas la mitad de las obras”.

—¿Cuál es la complejidad del trabajo?

—Dicho proceso conlleva difíciles operaciones como el establecimiento, colocación y puesta en marcha de las enfriadoras. Sin embargo, pensamos concluir para fines de 2020.

“No obstante, esto podría extenderse, debido a que para instalar el equipo de climatización tuvimos que reparar todo el falso techo del cine, el cual se hallaba en muy mal estado, con capas de fibra de vidrio, tela y madera que se habían podrido. Ello requirió un esfuerzo titánico por la altura de los andamios donde los obreros deben trabajar y otros factores.

“También, cambiaremos lo que había detrás de pantalla y el revestimiento de las paredes laterales para mejorar la acústica de la sala. Asimismo, se enchapará y alfombrará el escenario, y se pintarán o sustituirán las lunetas dañadas, en caso de ser necesario.

“Además, queremos reparar los baños, sobre todo en el de los hombres. Y por último, pintar el exterior e interior del cine (lobby), revisar las luces y barnizar puertas y muebles.

“En esta ocasión, la reparación se concentró en el tema de la climatización de la sala, sin intervenir en el área tecnológica, por lo que la imagen y sonido se mantendrá igual”.

—¿Cómo mejorará el Chaplin?

—La temperatura de los cines en Cuba resulta fundamental. Y el mal funcionamiento de la misma afecta a los espectadores y a los propios equipos.

“Entonces, al instalar un nuevo equipo de climatización preservaríamos más nuestro proyector y el resto de aparatos, la sala tendría menos humedad y se reduciría hasta en un 40 % el consumo energético. Además, el Chaplin tendrá mayor seguridad, confort y belleza para el público que lo visite”.

(Con información de Cubacine)