- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

SNB 60: Industriales sin jugar es ahora el líder en solitario

Yosimar Cousin llegó a tres victorias en la campaña. Foto: Boris Luis Cabrera/ Cubadebate.

Las Avispas de Santiago de Cuba volvieron a caer por segundo día consecutivo y les dejaron a sus rivales de Industriales la quietud de la cima para ellos solos, al ser suspendido el duelo de estos a causa de la lluvia que cayó en el terreno holguinero del Calixto Garcia.

Ahora un total de cuatro equipos terminaron la jornada con seis victorias y la misma cantidad con cinco éxitos, demostrando la paridad tremenda que vamos a tener en esta Serie Nacional número 60, donde la tabla de posiciones puede cambiar de la noche a la mañana.

Los Cazadores de Artemisa volvieron a derrotar a las Avispas de Eriberto Rosales, esta vez con pizarra final de 11-2, ayudados por las muñecas de su jardinero central Yoan Moreno quien desapareció dos pelotas más allá de los límites del terreno y remolcó un total de 5 carreras para el plato.

Moreno, un pelotero subvalorado que promedia para 319 en 6 Series Nacionales, se fue de 6-3 y llegó así a tres jonrones en la campaña. Romny Proenza también se llevó las cercas en su único turno oficial al bate sin encontrar hombres en las almohadillas, mientras que Dayán Garcia y Yansel Reyes conectaban un doble en cinco turnos cada uno y remolcaban dos carreras per cápita.

Yuniesky Garcia ganó el desafío al lanzar cinco capítulos con una sola limpia a su cuenta y el experimentado Alberto Bicet cargó con el revés al permitir siete hits y tres carreras en un tercio de juego. Michel Martínez Pozo se anotó el salvamento después de trabajar cuatro entradas con tres hits y una sola carrera permitida.

Edilse Silva fue el único que pudo anotarse un par de imparables por los santiagueros y el sustituto Yeri Martínez la sacó del parque en solitario en su única vez al bate.

***

Los Toros camagüeyanos embistieron a los Elefantes de Cienfuegos 10-2 y emparejaron el duelo particular, en un partido donde aprovecharon el descontrol de los lanzadores rivales, quienes regalaron un total de 9 bases por bolas, dieron un pelotazo, y cometieron un par de wild pitch.

Yosimar Cousín se mantuvo todo el tiempo en el box a ritmo de 5 ponches para empatar en el liderato de ese departamento (15) y lograr su tercera victoria del campeonato (colider también), mientras Adrián Bueno sufrió su segundo descalabro en una apertura terrible donde explotó sin sacar outs, después de tolerar tres hits e igual número de carreras limpias.

Yordanis Samón empujó tres carreras con un par de sencillos en cuatro turnos, Leonel Segura trajo dos con un hit en dos oportunidades, y Humberto Bravo y Luis Gómez se fueron de 3-2 cada uno, este último para colocarse al frente de los bateadores del torneo con un promedio ofensivo de 500 (24-12).

Las únicas anotaciones de los sureños las remolcó Pavel Quesada con un bambinazo que encontró a un compañero en base. El inicialista Daniel Pérez tuvo tarde perfecta al conectar de 3-3 con un doblete incluido.

***

Los Gallos de Sancti Spíritus picaron por segunda jornada consecutiva a los Cocodrilos de Matanzas, esta vez con una paliza de 14-4, para sacarlos de combate en ocho capítulos.

Un total de 20 imparables conectó la tropa del debutante Eriel Sánchez, 11 de ellos frente a los envíos del veterano Jonder Martínez, quien no pudo terminar el quinto episodio y se fue a las duchas soportando 10 carreras limpias a sus estadísticas.

Dismani Ortiz llevó la voz cantante en esta fiesta espirituana al conectar de 5-3 con un cuadrangular incluido y cuatro carreras remolcadas. Rodoleisi Moreno también pegó tres indiscutibles pero en cuatro oportunidades y trajo a tres compañeros a casa.

La victoria fue a la cuenta del abridor José Eduardo Santos, quien permitió cuatro carreras (una sucia) en 6.2 episodios trabajados.

El yumurino más productivo fue Jefferson Delgado al irse de 3-1 con un trío de remolques.

***

Los Vegueros de Pinar del Rio inclinaron la serie particular a su favor al doblegar por segunda jornada seguida a los Indios de Guantánamo, ahora con marcador de 4-1.

Yaifredo Domínguez trabajó muy bien durante siete entradas espaciando seis hits con igual número de ponches recetados y una carrera limpia, para lograr su primera victoria de la campaña. Yoandry Cruz salvó el juego lanzando las dos entradas restantes sin contratiempos.

Por los ganadores, Lázaro Emilio Blanco se fue de 5-2 con un remolque y Reinier León de 3-2 con un doble incluido, mientras que por los derrotados destacaron Luis Ángel Sánchez de 4-2 y Robert Luis Delgado, al impulsar la única de su tribu con un sencillo en cuatro turnos al bate.

La derrota fue para Frank Navarro, quien lanzó 7.2 episodios con 7 imparables permitidos y un par de carreras limpias.

***

Los Azucareros de Villa Clara siguieron de fiesta en el Julio A. Mella y derrotaron nuevamente a los Leñadores tuneros, en esta ocasión en un cerrado pleito 11-7, que se decidió en una entrada extra.

Yurién Vizcaíno estuvo bien caliente al pegar un par de sencillos y un estacazo de vuelta completa en cinco veces al bate y además empujar cinco carreras para el plato. El camarero Roberto Acea no se quedó atrás y trajo a cuatro compañeros para el home-plate con par de tubeyes en cinco oportunidades y el tercer madero Walter Pacheco se fue de 4-3.

Por los guerreros orientales Yosvani Alarcón (5-3) sacudió un bambinazo con dos remolques y Denis Peña (3-2) también se llevó las cercas sin encontrar leñadores en las bases.

Yasmani Hernández trabajó las últimas tres entradas del partido sin aceptar limpias y se llevó el triunfo y ahora es el nuevo líder de los lanzadores al tener ocho entradas lanzadas sin permitir carreras limpias. Yasel Luis Labrada cargó con la derrota al aceptar cinco carreras (tres limpias) en 2.1 entradas de labor.

***

Colgados del brazo derecho de Jonathan Carbó, los Piratas de la Isla de la Juventud vencieron a los Alazanes de Granma 4-0 para empatar la serie particular de esta semana y lograr así su segundo éxito de la temporada en nueve salidas.

Carbó, de apenas 22 años pero ya con seis Seres Nacionales en su currículo, trabajó los nueve episodios completos y mantuvo mansos a los peligrosos caballos orientales, al punto de permitir apenas dos imparables en todo el trayecto, realizando así hasta el momento el mejor trabajo monticular de un serpentinero en esta joven serie.

Aquimio Jiménez pegó sencillo y cuadrangular en cuatro turnos y remolcó dos carreras, Dainier Gálvez se fue de 4-2 con una impulsada, y Luis Felipe Rivera y Yasmani Viera conectaron sendos dobles, este último para traer a un compañero para el plato.

Osvaldo Abreu con un doble y Lázaro Cedeño con un sencillo, fueron los únicos Alazanes que pudieron marcar una cruz en el casillero de los indiscutibles.

Joel Mojena fue el derrotado al permitir siete hits y cuatro carreras limpias en 7.1 capítulos.

***

Por último, los Huracanes de Mayabeque movieron el madero y noquearon a los Tigres de Ciego de Ávila 12-0 con un ataque de 17 imparables, para emparejar el cotejo particular.

En la tormenta de bateo, Dariel Oliva se fue de 3-3 con un doble y par de impulsadas, Yasniel González de 3-2 también un doblete pero con dos remolques, Rangel Ramos de 3-1 con un triple remolcador de dos anotaciones y Dennis Laza de 4-2 con dos empujadas que le sirvieron para empatar en ese liderazgo con el granmense Guillermo Áviles, ambos con 16.

El zurdo Mailon Cruz ganó su juego trabajando tranquilo seis capítulos inmaculados con apenas tres hits permitidos y ocho ponches propinados y Dachel Duquesne lo perdió al ser castigado con siete indiscutibles y cinco limpias en apenas un par de entradas de trabajo.

Rubén Valdés consiguió dos de los cuatro hits que pudo conectar la tropa derrotada de Yorelvis Charles.

Este jueves los equipos de Industriales y Holguín jugarán doble desafío a siete entradas cada uno a partir de las 10.00 AM.