- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Insólito: Nominan a Donald Trump para el Premio Nobel de la Paz

Donald Trump.  Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz, por sus esfuerzos para ayudar a negociar el acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, informa Fox News.

La nominación fue presentada por Christian Tybring-Gjedde, miembro del Parlamento noruego, quien elogió los esfuerzos de Trump para resolver conflictos prolongados en el mundo.

"Por su mérito, creo que ha intentado crear la paz entre las naciones más que la mayoría de los nominados al Premio [Nobel] de la Paz", dijo Tybring-Gjedde en una entrevista a Fox News.

En su carta con la nominación remitida al Comité Noruego del Nobel, el parlamentario destacó el rol de la administración Trump en el establecimiento de las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, y espera que otros países de la región sigan los mismos pasos de Abu Dabi. "Este acuerdo podría cambiar las reglas del juego, que convertirá a Oriente Medio en una región de cooperación y prosperidad", escribió.

Otros "meritos" de Trump

También recalca el "papel clave" del mandatario estadounidense en "facilitar el contacto entre las partes en conflicto", poniendo como ejemplos la disputa fronteriza de Cachemira entre la India y Pakistán, el conflicto entre las dos Coreas, así como el rol que tuvo para lidiar con el programa nuclear de Pionyang.

Otro de los puntos a favor citados por Tybring-Gjedde, fue la decisión de Trump de retirar una gran cantidad de tropas estadounidenses de Oriente Medio. El actual inquilino de la Casa Blanca ya fue nominado al Nobel de la Paz en el 2018 por ese mismo legislador, luego de la cumbre entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un celebrada en Singapur.

Tybring-Gjedde, quien también preside la delegación noruega en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, aclaró que no es "un gran partidario" del presidente estadounidense, pero que el Comité Noruego del Nobel "debería analizar los hechos y juzgarlo por sus acciones, no por la forma en que se comporta a veces" el jefe de Estado.

"Las personas que han recibido el Premio de la Paz en los últimos años han hecho mucho menos que Donald Trump. Por ejemplo, Barack Obama no hizo nada", sentenció.

Acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

El acuerdo alcanzado entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, apoyado por Trump, provocó reacciones adversas en los países de la región. Palestina condenó enérgicamente ese pacto y anunció la retirada de su embajador de EAU por orden del presidente, Mahmud Abbás, quien tachó de traición dicho acuerdo.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, afirmó que el país árabe había cometido "un enorme error", mientras que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraní, Mohammad Baqeri, declaró que el enfoque de su país hacia EAU cambiaría, y que si algo sucedía en el golfo Pérsico o se veía afectada su seguridad sería responsabilidad de Abu Dabi.

Mientras tanto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con cerrar su embajada en Abu Dabi y suspender las relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos. En ese contexto, el Ministerio de Exteriores turco también condenó el pacto y declaró que "la historia y la conciencia de los pueblos de la región nunca olvidarán y nunca perdonarán el comportamiento" de la nación árabe.

(Tomado de RT)