- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Director ejecutivo de TikTok anuncia su dimisión ante presiones de la administración Trump (+ Video)

TikTok la aplicación china que ha superado en descargas a Instagram. Foto: 20 minutos.

El consejero delegado de TikTok, Kevin Mayer, ha dejado la compañía menos de tres meses después de unirse a la popular plataforma de vídeos cortos y la directora general para EE.UU., Vanessa Pappas, ocupará el cargo de forma provisional, según reportó hoy Reuters.

Este movimiento se produce días después de que TikTok demandase a la Administración del presidente estadounidense Donald Trump por una orden ejecutiva que prohibía las transacciones en Estados Unidos con la popular aplicación.

Mayer era el principal ejecutivo de streaming de Walt Disney Co antes de fichar por TikTok el 1ro de junio. Entonces, también fue nombrado director de operaciones de ByteDance, la matriz de TikTok en China.

“En las últimas semanas, en las que el entorno político ha cambiado bruscamente, he hecho una reflexión significativa sobre lo que requerirán los cambios estructurales corporativos, y lo que significa para el papel global por el que firmé”, dijo Mayer en la carta.

“Con este telón de fondo, y como esperamos llegar a una solución muy pronto, quería hacerles saber con pesar que he decidido dejar la compañía”.

TikTok, en un comunicado enviado por correo electrónico, confirmó la renuncia y dijo que la dinámica política de los últimos meses había “cambiado significativamente” el alcance del papel de Mayer.

El fundador y CEO de ByteDance, Zhang Yiming, dijo en una carta separada que la compañía se estaba “moviendo rápidamente para encontrar soluciones a los problemas a los que nos enfrentamos a nivel mundial, en particular en EE.UU. y la India”.

El 6 de agosto, el presidente estadounidense emitió una orden ejecutiva -que entrará en vigor a mediados de septiembre- prohibiendo las transacciones de EE.UU. con la compañía china.

Días después, el 14 de agosto, emitió otra orden que daba a ByteDance 90 días para deshacerse de las operaciones de TikTok en Estados Unidos y de cualquier dato que dicha aplicación hubiera reunido en el país.

La compañía ha dicho que nunca ha proporcionado ningún dato de un usuario estadounidense al gobierno chino, y la postura represiva de Trump ha sido criticada duramente por Beijing, que la calificó de “política”.

La orden de Trump no especifica las consecuencias prácticas, pero la prohibición podría obligar a gigantes como Google y Apple a eliminar la red de sus tiendas de aplicaciones, impidiendo efectivamente que se utilice en Estados Unidos.

TikTok argumentó en la demanda que la orden de Trump fue un uso indebido de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional porque la plataforma no es “una amenaza inusual y extraordinaria”.

También dice que no está dentro del alcance de la ley utilizada por Trump para justificar su decreto, que se refiere a los “proveedores de telecomunicaciones”.

TikTok argumenta en su demanda que no contó con el beneficio del “debido proceso”, como lo garantiza la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, ya que la empresa no tuvo la oportunidad de presentar sus argumentos antes de la firma del decreto.

 “Creemos que la administración ignoró nuestros vastos esfuerzos para abordar sus preocupaciones,  que llevamos a cabo plenamente y de buena fe incluso cuando no estábamos de acuerdo con las preocupaciones en sí”, dijo TikTok.

Estas medidas llegan antes de las elecciones del 3 de noviembre en las que Trump busca la reelección y figura en los sondeos detrás de su rival demócrata Joe Biden, por lo que parece apelar en su campaña a un mensaje cada vez más estridente contra el gobierno chino.

En video, ¿Qué tiene TikTok que asusta tanto a Trump?

(Con información de Reuters)