- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Crisis económica en tiempos de pandemia: Pronostican en Europa "la madre de todas las recesiones"

BNP Paribas Asset Management es una de las casas de inversión más grandes de Europa. Foto: Benoit Tessier / Reuters.

Frédéric Janbon, director ejecutivo de BNP Paribas Asset Management —una de las casas de inversión más grandes de Europa—, ha advertido sobre la llegada de la "madre de todas las recesiones" debido a las consecuencias de la pandemia de coronavirus para las economías de todo el mundo.

La recuperación en forma de U

En declaraciones a Financial Times, Janbon se muestra escéptico sobre la idea de una rápida recuperación de la pandemia luego de "una caída muy, muy sustancial en las actividades en casi todas las economías del mundo".

De hecho, pronostica que en la mayoría de los países la recuperación tendrá más bien la forma de una letra U —con un período de recesión más largo antes de un repunte— en vez de una V.

El jefe de la casa de inversión estima que el crecimiento en los mercados de valores, registrado después del colapso en marzo, no refleja la situación económica real. Esta "gran" recuperación que ha ocurrido en los últimos meses "es probablemente un poco rápida" y no tiene en cuenta "el riesgo de una segunda ola" de la pandemia, explica.

"Buena suerte, buena política y buen comportamiento"

Janbon también argumenta que, si bien una vacuna efectiva "podría cambiar el panorama" en términos de perspectivas económicas, en este momento el "virus todavía está progresando", particularmente en EE.UU., América del Sur y partes de Asia.

Para que la recuperación sea "muy fuerte", tendríamos que "tener buena suerte, buena política y buen comportamiento de la población en los respectivos países", asegura el experto.

(Tomado de RT Noticias)