- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Empresa siderúrgica tunera con la mira puesta en la alta tecnología

Continúan en curso dentro de este proyecto 15 investigaciones en el área de Automática. Foto: Periódico 26.

La Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox) de Las Tunas da pasos concretos hacia convertirse en una entidad de alta tecnología; así lo demuestra su continuo apoyo a un proyecto de automatización de su proceso productivo, coordinado con varias universidades del país y la creación de estructuras organizativas internas para gestionar sus acciones científicas.

Aunque la paralización de buena parte de la actividad académica nacional provocada por la COVID-19 retrasó el cronograma inicial, no logró detener completamente los trabajos investigativos de la iniciativa titulada Automatización avanzada para la elaboración y afino del acero (AA-Elacero), que busca disminuir el consumo de energía en un área clave de la planta, precisó su coordinador, el doctor en Ciencias Guillermo González Yero.

Lanzada a mediados del 2018, en estos meses, dijo González Yero, la AA-Elacero se mantuvo activa mediante los contactos entre los investigadores tuneros y sus tutores; especialmente, gracias a la preocupación del doctor en Ciencias Israel Francisco Benítez Pina, quien por el Departamento de Control Automático de la Universidad de Oriente coordina la Maestría de Automática.

“En estos días, afirmó González Yero, estarán en Acinox Las Tunas cuatro profesores universitarios para recuperar dos de los cuatro cursos restantes dentro del programa lectivo”.

También, añadió, llegarán otros académicos para contactar personalmente con los investigadores, para evaluar conjuntamente la marcha de las respectivas soluciones a los problemas tecnológicos detectados, reimpulsando así cada uno de los estudios. En este momento continúan en curso dentro de este proyecto 15 investigaciones en el área de Automática, tres en la de Ingeniería Industrial y dos en la de Eficiencia Energética.

“Cada una de esas acciones concretan lo acordado en el seminario del 2019, cuya segunda edición debió ocurrir a inicio de este año. La pandemia retrasó esos plazos, pero no nos detuvimos totalmente. Las defensas de las primeras investigaciones ahora deberán concluir en el primer semestre del 2021”, comentó González Yero.

(Con información de Periódico 26)