- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

“Cuba tiene una farmacéutica muy fuerte”: Rusia espera producir su antiviral Avifavir en la Isla

Dmítriev expresó la confianza en que Cuba “pueda producir este fármaco junto con nosotros”. Foto: Andrey Rudakov/ Reuters

El Fondo de Inversiones Directas de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso) expresó la confianza en la posibilidad de producir en Cuba el fármaco antiviral Avifavir, aprobado por el Ministerio de Salud ruso como medicamento para el tratamiento de la COVID-19, informó el jefe del RFPI, Kiril Dmítriev.

“Cuba tiene una farmacéutica muy fuerte. Mantenemos contactos con los colegas cubanos, incluido en relación con el fármaco Avifavir. Estaríamos encantados de producir ese medicamento en Cuba”, dijo a la prensa.

Dmítriev expresó la confianza en que Cuba “pueda producir este fármaco junto con nosotros”. “Estamos en plena disposición y examinamos la transferencia de todos los procesos tecnológicos, toda la información que podría ser útil para comenzar a producir este medicamento en Cuba”, apuntó.

Según las autoridades sanitarias rusas Avifavir, que se basa en el antiviral favipiravir, demostró una alta eficacia durante los ensayos clínicos. El medicamento fue desarrollado por el RFPI y el grupo farmacéutico ChemRar y a principios de julio empezó a exportarse.

El Avifavir, en cuya elaboración trabajó el referido fondo, fue presentado por primera vez el pasado 29 de mayo, y está fabricado sobre la base del medicamento japonés Favipiravir, utilizado en su momento contra otros tipos de gripes, señaló la televisión capitalina.

De acuerdo con el ministerio ruso de Salud, el Avifavir demostró casi un 90 por ciento de efectividad en el tratamiento de pacientes con coronavirus SARS-CoV-2 que se encontraban en la etapa media de desarrollo de esa enfermedad, que aquí dejó en Rusia 11 937 fallecidos. Sin embargo, Rusia logró la cura de 531 692 pacientes entre 752 797 casos positivos de COVID-19.

Ensayos de vacuna rusa

La segunda fase de las pruebas de la vacuna contra el coronavirus elaborada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya concluirá el 3 de agosto, afirmó Dmítriev.

“La segunda fase de las pruebas de la vacuna rusa se completará el 3 de agosto”, dijo Dmítriev a la prensa.

Señaló que se prevé llevar a cabo la tercera fase de las pruebas no solo en Rusia, sino también en Oriente Medio y en varios otros países.

Además Dmítriev resaltó que se estudia la posibilidad de llevar a cabo la tercera fase de ensayos en Arabia Saudí. “Tenemos muy buenas relaciones con Arabia Saudí. En particular, estamos discutiendo no solo la tercera fase de los ensayos clínicos de la vacuna (...) sino también la producción de vacunas rusas en Arabia Saudí”, indicó.

Vea además:

Latinoamérica será la primera en recibir el fármaco ruso Avifavir

(Con información de Sputnik y Prensa Latina)