- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

COVID-19 en el mundo: La pandemia se acelera a nivel global, más de 11,4 millones de contagios

Brasil es el segundo país del mundo con más contagios y muertos por la pandemia de coronavirus. Foto: Página 12.

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como COVID-19, continúa extendiéndose por el planeta y ya ha infectado a más de 11,4 millones de personas en todo el mundo, mientras que la cifra global de decesos rebasa los 535 000 y la de los recuperados supera los 6,1 millones de personas.

El país más afectado es Estados Unidos, con más de 2,8 millones de contagios y casi 130 000 fallecimientos, seguido de Brasil, que supera los 1,6 millones de casos y roza los 65 000 muertos, y de India, donde se registran ya cerca de 700 000 contagios y poco menos de 20 000 muertes. Por debajo se sitúan Rusia, con más de 686 000 infectados y más de 10 200 muertos, Perú, que ya supera los 300 000 casos, y Reino Unido y Chile, que se acercan a esa cifra.

México, España, Italia e Irán rondan los 250 000 casos, al tiempo que Paquistán, Arabia Saudí y Turquía ya superan los 200 000, un umbral que ya rozan Alemania y Sudáfrica. Por encima de los 100 000 contagios están Francia, Bangladesh, Colombia y Canadá, mientras que China, el epicentro original de la pandemia en diciembre de 2019, contabiliza oficialmente poco más de 83 500 infectados.

En cualquier caso, Europa parece haber superado la fase crítica de la epidemia y ha iniciado un proceso gradual de desescalada, al igual que varios países de Asia y de Oceanía. El foco principal de la pandemia se sitúa ahora en América, donde los contagios siguen creciendo de forma sostenida. Lo hace a una velocidad que, lejos de frenarse, se acelera semana a semana en este continente: solo este sábado, la Organización Mundial de la Salud ha informado del mayor incremento de casos en un día hasta la fecha, con 212 326 casos positivos.

Venezuela inicia cuarentena radical para contener el nuevo coronavirus

Reunión con la comisión presidencial para el combate contra la pandemia del coronavirus. Foto: Twitter/@NicolasMaduro.

Como parte de las acciones implementadas por el Ejecutivo para contener el número de contagios por la COVID-19, Venezuela inicia este lunes la cuarentena radical en todo el país bajo el esquema siete más siete, reportó Prensa Latina.

La víspera en una alocución televisiva el presidente, Nicolás Maduro, anunció que ese esquema que consiste en flexibilizar sietes días y radicalizar el aislamiento otros siete, se mantendrá durante todo el año, pero advirtió que de ser necesario se tomarán medidas drásticas.

Por su parte, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, insistió en la necesidad de que las personas apenas tengan los síntomas busquen un centro de salud y explicó que algunos han fallecido por no acudir a tiempo en busca de ayuda.

En ese sentido, el mandatario recalcó que afortunadamente el país cuenta con las instalaciones para tratar los casos en el sistema público de salud.

Exhortó nuevamente a la familia venezolana a cuidarse, usando el tapabocas y manteniendo el distanciamiento social, mientras alertó sobre el aumento de casos de la COVID-19 en el país, al reportar 419 nuevos contagios, la cifra más elevada en un lapso de 24 horas desde el comienzo de la pandemia.

Durante una reunión de trabajo con la comisión presidencial para la contención de la enfermedad por coronavirus, el jefe de Estado precisó que 332 personas resultaron infectadas en eventos de transmisión comunitaria, localizados principalmente en los estados de Zulia (193), Caracas (67) y Miranda (59).

Asimismo, informó sobre la detección de 79 casos importados a través de los pasos fronterizos con Colombia y Brasil, además de ocho por contacto con viajeros internacionales.

Hasta la fecha las autoridades sanitarias de Venezuela registraron un total de 7 169 personas contagiadas con COVID-19, en tanto la cifra de fallecidos se ubicó en 65 tras reportarse dos víctimas fatales en las últimas 24 horas.

Estudio de seroprevalencia en España: Solo el 5,2% de la población tiene inmunidad

Gente con mascarilla en el aeropuerto de Palma de Mallorca (España). 2 de julio de 2020. Foto: Enrique Calvo / Reuters.

Los resultados de la tercera fase del estudio de seroprevalencia llevado a cabo por las autoridades sanitarias españolas han confirmado las cifras obtenidas desde el inicio: solo un 5,2% de los españoles ha generado anticuerpos frente al coronavirus.

Así lo indican los datos ofrecidos este lunes por el Secretario general del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco, la directora general del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, y la directora del ISCIII, Raquel Yotti, en una comparecencia oficial ante los medios.

“La prevalencia global tras la tercera ronda es exactamente la misma que en la segunda ronda: el 5,2% de personas en el global de España tienen anticuerpos”, señaló específicamente la epidemióloga Marina Pollán.

El estudio también ha revelado que un tercio de los infectados por COVID-19 no han presentado síntomas. Pollán resaltó a este respecto que “el porcentaje de personas con anticuerpos es mayor en aquellas personas que han tenido síntomas, y especialmente en quienes refieren pérdida de olfato y gusto".

Un mensaje de prudencia

La directora general del Centro Nacional de Epidemiología también quiso aclarar que tener anticuerpos no implica que se tenga una inmunidad total, y que no se sabe durante cuánto tiempo sería efectiva la inmunidad, sea cual sea su grado.

“Sabemos por el comportamiento de otros coronavirus que la inmunidad puede ser incompleta o transitoria”, añadió.

Por ese motivo, Pollán quiso “lanzar un mensaje de prudencia para quienes han pasado la enfermedad”, para que no actuén “como si tuviesen una inmunidad completa”.

En cualquier caso, la epidemióloga considera que los resultados obtenidos en el estudio “ponen de manifiesto que las medidas de confinamiento y el distanciamiento social han sido eficaces”.

El 5,2% es obviamente una cifra muy inferior a la requerida para alcanzar lo que se considera una inmunidad de rebaño o inmunidad de grupo , es decir, una situación epidémica en la que alrededor de dos tercios de la población hayan generado inmunidad contra el virus, dificultando mucho su diseminación a partir de ese punto. “Es muy difícil alcanzar una inmunidad de rebaño”, dijo Pollán al respecto, añadiendo que “en un país tan castigado como España, este estudio pone de manifiesto que estamos muy lejos”.

Virólogos encuentran en el norte de Italia dos cepas diferentes de coronavirus

Los virólogos italianos han detectado dos cepas diferentes del coronavirus en la región de Lombardía, en el norte del país, que se convirtió en el epicentro del brote local, según informó este domingo la agencia ANSA.

Así, la cepa aislada en la zona de Bérgamo, una de las ciudades más afectadas por la pandemia, difiere en términos de secuencia genética y características de la que causó el brote en el área de Lodi y Cremona.

Además, los médicos descubrieron que en Codogno, la primera ciudad en ser declarada zona roja después de que el 21 de febrero fuera identificado el primer paciente con coronavirus, la COVID-19 ya estaba circulando a mediados de enero.

Los virólogos llegaron a esta conclusión tras detectar en algunas personas los anticuerpos que surgieron a principios de año.

“Sin embargo, la inmunidad colectiva todavía está lejos de ser alcanzada”, advirtió el profesor Fausto Baldanti del hospital San Matteo en Pavía, ya que los anticuerpos fueron detectados solo en el 23% de la población de Codogno que se sometió al análisis serológico.

“De esta cifra entendemos lo importante que es respetar las reglas de prevención, desde mascarillas hasta el distanciamiento social”, señaló Baldanti.

Italia es el tercer país más afectado por el coronavirus en Europa detrás del Reino Unido y España. Hasta la fecha, en la nación transalpina han sido detectados 241 611 casos y 34 861 muertes, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Israel ordena el cierre de bares y gimnasios para detener brote de COVID-19

Personas con mascarillas caminan en un mercado de la Ciudad Vieja de Jerusalén, el 6 de julio de 2020. Foto: Ammar Awad/Reuters.

El Gobierno de Israel ha ordenado el cierre de bares, clubes nocturnos, salas de eventos y gimnasios tras registrar un nuevo brote de coronavirus en el territorio. La medida fue adoptada este lunes con el fin de evitar nuevas infecciones, informa Reuters citando medios locales.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, dispuso revertir el alivio de las restricciones impuestas por la pandemia en una sesión especial del gabinete. El mandatario justificó la decisión para prevenir un bloqueo más grande en un futuro próximo.

Este domingo, Netanyahu aseguró que el país está “en medio de un renovado ataque del coronavirus, un ataque muy fuerte que está aumentando y extendiéndose tanto en todo el mundo como aquí”.

“La Organización Mundial de la Salud señaló a Oriente Medio como foco de propagación mundial. Eso no pasará a Israel de largo. […] Este brote verá un aumento y una duplicación del número de casos graves, lo que representa un desafío para el Estado de Israel y nuestro sistema de salud”, agregó el primer ministro.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, en Israel se han detectado desde el inicio del brote 30 162 casos. De ellos, 332 resultaron fatales. No obstante, un rebrote iniciado en las últimas semanas hizo que este viernes el país por primera vez registrara más de 10 000 casos activos.

Corea del Sur: Se propaga una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa que la original

Corea del Sur. Foto: Reuters.

La cepa del nuevo coronavirus que actualmente se está propagando en Corea del Sur tiene su origen en Europa y EE.UU., y es seis veces más infecciosa que la original que surgió en China, informan medios surcoreanos.

El GISAID, iniciativa internacional para compartir secuencias del genoma de los virus operada por la Organización Mundial de Salud (OMS), clasifica el SARS-CoV-2 en seis cepas: S, V, L, G, GH y GR. En China, donde se originó el nuevo coronavirus, prevalecieron los clados S y V.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC) ha realizado el análisis de 526 muestras de genoma de los pacientes diagnosticadas con COVID-19. La variante, que pertenece al clado GH y que ha circulado en gran medida en países europeos y Estados Unidos, ha sido encontrada en 333 muestras (63,3 por ciento del total general), seguida de la cepa V, detectada en 127 muestras.

Esto implica que el virus podría haber llegado al país asiático a través de alguien que arribó de esas regiones en marzo y abril antes de que Seúl intensificara los controles a las personas que llegaban desde el extranjero.

“Según lo interpretamos, el virus que pertenece al clado de GH está circulando recientemente porque tuvimos muchas llegadas de Europa y EE.UU. en marzo y abril, y el virus importado ahora está impulsando las transmisiones comunitarias”, explicó el director de KCDC, Jeong Eun-kyeong, en una sesión informativa.

Por primera vez, las autoridades sanitarias del país encontarron la cepa GH del nuevo coronavirus a principios de abril en casos registrados en la provincia de Gyeongsang del Norte. Asismimo, este clado fue detectado en algunos de los casos que están vinculados a Itaewon, el distrito de fiestas de Seúl, registrados a principios de mayo, agregó Jeong.

Las variantes encontradas en las muestras de genoma de coronavirus en febrero y marzo, cuando el país reportó cientos de casos vinculados a una iglesia en la ciudad de Daegu y un hospital en la provincia de Gyeongsang del Norte en el pico del brote de covid-19, pertenecían a los clados S y V.

EE.UU. supera las 130 000 muertes por COVID-19

Personal de salud junto a un centro médico en Nueva York. 11 de mayo de 2020. Foto: AFP.

EE.UU. ha superado este lunes los 130 000 casos fatales a causa del nuevo coronavirus y sigue manteniéndose como la nación más afectada por la pandemia, según señalan los datos de la Universidad Johns Hopkins.

El país norteamericano suma hasta la fecha cerca de 2,9 millones de contagios.

Los estados de Texas y Florida han informado sobre números récord en casos de coronavirus durante el fin de semana, mientras los gobiernos estatales y locales intentan contener brotes crecientes. De igual manera, Arizona se ha convertido en el octavo estado en superar los 100 000 casos de coronavirus, donde hasta este lunes el 89% de las camas de cuidados intensivos han sido ocupadas, según medios locales.

Los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades pronosticaron entre 140 000 y 160 000 muertes acumuladas por COVID-19 antes del 25 de julio en proyecciones basadas en 24 pronósticos independientes, recoge Reuters.

La tasa general de aumento de las muertes ha visto una tendencia a la baja en el país a pesar de que en los últimos días la cantidad de casos confirmados aumentaron a niveles inéditos. Los expertos en salud advierten que las muertes son un indicador rezagado, que aparece semanas o incluso meses después del aumento de las infecciones.

La semana pasada el presidente Donald Trump afirmó que en EE.UU. “las muertes y la tasa de mortalidad han caído”. Además, aseguró que el aumento de casos positivos se debe al hecho que en su país se realizan más pruebas y mejores que en otros.

Por su parte, Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York, uno de los territorios más afectados, pidió este lunes al presidente Trump que no sea un “cómplice” del coronavirus y reconozca el “gran problema” que plantea el aumento de contagios en medio de los esfuerzos por reactivar la economía. Cuomo además criticó los comentarios del mandatario de que el aumento en los casos se debió al aumento de las pruebas.

(Con información de agencias)