- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

COVID-19 en el mundo: Muertos por coronavirus rebasan las 440 mil

La cifra de casos registrados refleja sólo una parte de la totalidad de contagiados debido a que los países aplican políticas de diagnóstico diferentes. Foto: Agrositio.

La pandemia de la COVID-19 ha provocado al menos 443 821 muertos en el mundo desde la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este miércoles.

Desde el comienzo de la epidemia, más de 8 millones 192 130 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 3 millones 768 400 se recuperaron según las autoridades.

La cifra de casos registrados refleja sólo una parte de la totalidad de contagiados debido a que los países aplican políticas de diagnóstico diferentes. Algunos países solo hacen test a la personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de testeo es limitada.

La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 116 963. El país registró 2 millones 137 731 contagios. Las autoridades consideran que 583 503 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países más afectados son Brasil con 45 mil 241 muertos y 923 mil 189 casos, Reino Unido con 41 mil 969 muertos (298 mil 136 casos), Italia con 34 mil 405 muertos (237 mil 500 casos), y Francia con 29 mil 547 muertos (194 mil 217 casos).

China, sin contar los territorios de Hong Kong y Macao, registró hasta la fecha un total de 83 mil 265 personas contagiadas, de las que 4 mil 634 murieron y 78 mil 379 sanaron totalmente.

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Incendios en Amazonía podrían aumentar riesgo de infecciones graves por coronavirus

Imagen de archivo de columnas de humo de un incendio en un área de la selva amazónica cerca de Porto Velho, estado de Rondonia, Brasil. 10 de septiembre, 2019. Foto: Bruno Kelly/Reuters/Archivo

Una intensa temporada de incendios en la selva amazónica este año podría abrumar los sistemas de salud y provocar muertes innecesarias, incluidas por el coronavirus, ya que la contaminación empeora las afecciones respiratorias, dijeron el miércoles expertos en salud pública.

Los incendios forestales destruyen miles de hectáreas de selva amazónica en América Latina cada año. A medida que se acerca la temporada alta de conflagraciones, los expertos dicen que las intensas llamas y las partículas que emiten podrían exacerbar las infecciones por coronavirus, reportó Reuters.

“Está bien establecido que la exposición crónica a estas pequeñas partículas aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares y muerte prematura”, dijo el expresidente del Instituto de Medicina de Estados Unidos, Harvey Fineberg, a periodistas en una conferencia de prensa virtual.

Las infecciones por coronavirus en América Latina superan los 1,7 millones y más de 83.500 personas han muerto en la región, según un recuento de Reuters.

Manaos, una ciudad de 2 millones de personas en el corazón de la Amazonía brasileña, ya ha sido fuertemente afectada por el virus, con entierros masivos necesarios para mantenerse al día con las crecientes muertes.

Al otro lado de la frontera, el departamento colombiano de Amazonas también ha tenido problemas con las altas tasas de infecciones por coronavirus. La región tiene una población de alrededor de 66 000 personas y ha reportado más de 2 100 casos.

Los temores sobre los efectos causados ​​por la contaminación durante la pandemia de coronavirus también se han escuchado en Chile, y los expertos advierten sobre una “tormenta perfecta”, ya que un invierno frío hace que la gente queme más madera, especialmente en el sur del país.

Un aumento en las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias luego de incendios forestales pondría presión adicional en los hospitales que ya están luchando con el coronavirus, dijo la profesora de salud pública de la Universidad de Harvard, Marcia Castro.

Además de afectar a las comunidades en la Amazonía, las partículas de humo pueden viajar y causar problemas en otros lugares, precisó.

“Los efectos sobre las afecciones respiratorias no se limitan a las fronteras amazónicas”, agregó Castro. “Una intensa temporada de incendios podría tener consecuencias devastadoras para la salud pública con la pérdida innecesaria de muchas vidas”.

Un brote de coronavirus en una industria cárnica en Alemania deja al menos 650 infectados

Aumentan los casos de coronavirus en Alemania. Foto: Getty Images.

No se trata del primer brote de estas características en un matadero alemán; el 8 de mayo una planta en la localidad de Coesfeld (oeste del país) cerró tras detectar 129 casos de COVID-19. Foto: Getty Images.

No solo Beijing vive inquieta ante el nuevo rebrote de coronavirus en un mercado local. Alemania se enfrenta a un foco de infección que afecta, por el momento, a al menos 650 personas de un matadero y una planta de empaquetado de la empresa cárnica Tönnies ubicados en Guetersloh. Este miércoles, Alemania ha registrado 30 fallecidos y 345 contagios, frente a los nueve fallecidos y los 378 contagios de la jornada anterior.

De los 983 tests realizados hasta el momento han dado positivo 657, aunque no se descarta que el número pueda ir en aumento, ya que en las instalaciones de la empresa han trabajado hasta 7 000 personas en los últimos meses.

El contagio masivo ha llevado a tomar medidas drásticas: Tönnies ha anunciado esta tarde el cierre total de la planta para evitar nuevas infecciones, mientras que los trabajadores contagiados y las personas con las que han estado en contacto —tanto compañeros de trabajo como familiares— tendrán que guardar cuarentena.

Además, de acuerdo con el jefe de distrito Sven-Georg Adenauer, todos los colegios y guarderías cerrarán, aunque no se producirá un confinamiento generalizado, según afirmó en una rueda de prensa cuando el número de positivos todavía se cifraba en torno a 400.

No se trata del primer brote de estas características en un matadero alemán; el 8 de mayo una planta en la localidad de Coesfeld (oeste del país) cerró tras detectar 129 casos de COVID-19.

(Con información de agencias)