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Cuba frente a la COVID-19, día 93: Últimas noticias

La Habana frente a la COVID-19. Foto: Tribuna de La Habana.

Cuba sigue avanzando en el control de la COVID-19. Al cierre de este miércoles se registraron ocho casos positivos, para un acumulado de 2 219 personas positivas al SARS-CoV-2, y se lamenta un fallecido.

Como es habitual en Cubadebate, le ponemos al tanto de las acciones que se llevan a cabo en el país como parte del enfrentamiento a este virus.

Centro de elaboración garantiza alimentos para pobladores de Segundo Frente

En el centro laboran 20 trabajadores, en dos turnos, para cumplir sus planes de producción. Foto: Sierra Maestra.

El Centro de Elaboración de la Empresa de Gastronomía de Segundo Frente es una de las instalaciones destacadas en la elaboración de bienes de consumo en la provincia santiaguera, con una variada oferta a los pobladores, en medio de la situación epidemiológica creada por la Covid-19.

En dependencia de la disponibilidad de materias primas, se elaboran diariamente alrededor quince mil raciones de paquetes de un kilogramo de masa de croquetas, pasta cubana, pasteles tapados, de aro y de buffet, pru a granel y cárnicos ahumados.

Milaidis Hidalgo Montoya, administradora de la entidad, expresó al periódico Sierra Maestra que la producción diaria está dedicada fundamentalmente a la venta de módulos para el personal de salud pública y las personas vulnerables, además del abastecimiento a las unidades de la gastronomía municipal y el Sistema de Atención a la Familia.

Desde las 07:00 a las 19:00 horas laboran los 20 trabajadores, en dos turnos, con un sobrecumplimiento de sus planes de producción.

Al mismo tiempo, se garantiza una adecuada higiene en la manipulación de los alimentos, con el uso de nasobucos, guantes, gorros, y la desinfección correspondiente de los medios de elaboración y trasportación.

“Todos los trabajadores estamos enfrascado al máximo en la tarea de producir alimentos para la población desde las 7 de la mañana hasta la hora que sea necesario, porque conocemos la importancia de nuestras producciones para la población en estos momentos de aislamiento”, comentó Mirelis Moreno, distribuidora del centro.

Segundo Frente, municipio con más de 40 mil habitantes, consigue resultados positivos en la distribución y la organización de la venta de la canasta familiar normada y elementos de aseo en las bodegas, así como de los productos de primera necesidad en las tiendas recaudadoras de divisas, entre esos pollo, aceite y detergente, con el fin de evitar aglomeración de personas.

Trabajadores del turismo realizan tareas de mantenimiento en los hoteles

Trabajador del hotel NH Capri, labora en el mantenimiento y la limpieza de las áreas del hotel, durante la COVID-19, en La Habana. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

En momentos en que la COVID-19 le ha puesto un freno al turismo mundial, en Cuba los hoteles no detienen el trabajo en tareas de vital importancia como el mantenimiento de sus áreas interiores y exteriores, para garantizar su vitalidad cuando la situación se normalice.

Tal es el caso del emblemático Hotel Nacional de Cuba y del Complejo Hotelero NH Capri NH Collection Victoria, ambos ubicados en esta capital, dos instalaciones en las que sus trabajadores redoblan esfuerzos en acciones como la reparación de habitaciones.

Raúl Rodríguez, director asistente del Hotel Nacional de Cuba y responsable del área de servicios técnicos, declaró a la ACN que las circunstancias actuales son muy apropiadas para ejecutar labores principalmente vinculadas a las mejoras de los sistemas tecnológicos y de climatización.

Estamos aprovechando que el hotel está cerrado y ahora no tenemos clientes para realizar grandes acciones de mantenimiento y de inversión, sobre todo procediendo a poner ventanas con doble acristalamiento que mejoran el consumo energético porque hay menor penetración de calor solar, explicó.

Agregó que están haciendo muchas tareas de mantenimiento general a las habitaciones y a los Split, que son acciones que realmente se van a acometer en todos los cuartos, puntualizó.

En el proceso debemos de estar alrededor de un 20 por ciento de ejecución de lo que teníamos previsto, por lo que para completar lo que nos hemos proyectado por lo menos faltan dos o tres meses de trabajo, y para eso tenemos en la actualidad 17 trabajadores y pensamos incorporar tres más, aseguró.

Rodríguez señaló que las mejoras generales incluye el proceso de pintura para embellecer no sólo las habitaciones, sino también las áreas directas al cliente, dígase el lobby, restaurantes, áreas de piscina, lo que realmente estamos priorizando todo lo que es las habitaciones y después pasaríamos a ejecutar las áreas antes mencionadas, afirmó.

En cuanto al Complejo Hotelero NH Capri NH Collection Victoria, Rafael Núñez Silva, especialista principal en los servicios técnicos, dijo que están abriendo varios frentes de mantenimiento de tal manera que cuando llegue la reapertura la instalación se encuentre lista.

Significó que ahora mismo se trabaja en el mantenimiento a los sistemas de enfriamiento; estamos hablando de enfriadoras que son las que le dan el aire acondicionado a todas las habitaciones, acotó.

Explicó, además, que laboran en darle pintura a varias áreas como es el restaurante principal del hotel, el Anacapri, e igualmente trabajan en los grupos electrógenos para su total vitalidad.

Por último, mencionó que laboran en la solución final a un pozo de agua que tienen en la instalación, y gradualmente van a ir dándole solución al resto de los problemas que vayan apareciendo, en gran medida gracias a cinco trabajadores que han asumido todas las tareas debido a la reducción de la plantilla por la COVID-19, concluyó.

Trabajador del hotel NH Capri, labora en el mantenimiento y la limpieza de las áreas del hotel, durante la COVID-19, en La Habana. Ariel Ley Royero/ ACN.

El servicio de Limpieza se mantiene activo, durante la COVID-19, en el hotel NH Capri, en La Habana. Ariel Ley Royero/ ACN.

(Con información de agencias y medios de prensa)