- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

COVID-19 en el mundo: OMS advierte sobre el riesgo de una nueva ola

Cada vez más países adoptan medidas de desconfinamiento a pesar de que aún no existe ni una vacuna ni un tratamiento contra la enfermedad. Foto: Luca Bruno / AP.

Una segunda ola de infecciones por el nuevo coronavirus no es inevitable actualmente, sin embargo, este riesgo se incrementa mientras cada vez más países ponen fin a las medidas de aislamiento, advirtió este miércoles en una conferencia Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa.

“Si no frenamos esos rebrotes, una segunda ola de contagios puede suceder, y puede llegar a ser muy devastadora”, alertó Kluge.

Según RT en Español, el directivo puntualizó que “actualmente, las cosas no están mejor que hace un año”.Y remarcó que “aún seguimos sin tener ni la vacuna ni un tratamiento contra la COVID-19”.

Estudio revela que el SARS-CoV-2 afecta a células del corazón

Una célula apoptótica (púrpura) infectada con partículas del virus SARS-COV-2 (amarillo), aislada de una muestra de un paciente. Foto:Reuters.

De acuerdo con RT en Español, un estudio realizado por biólogos moleculares y virólogos alemanes confirma que el SARS-CoV-2 es capaz de penetrar en las células del corazón y multiplicarse en ellas, causando mal funcionamiento de este órgano vital.

El impacto negativo del nuevo coronavirus al corazón de los pacientes ya es bien sabido, no obstante los científicos han estado interesados en saber cómo el virus afecta a su funcionamiento: directamente infecta las células del músculo cardíaco o provoca inflamación y otros trastornos en el organismo que afectan los latidos de los cardiomiocitos, células del músculo cardíaco capaces de contraerse.

Los investigadores alemanes —dirigidos por la profesora de la Universidad Goethe de Fráncfort, Stephanie Dimmeler— han estudiado ambas opciones, al infectar con dos cepas diferentes de SARS-CoV-2 las células cardíacas individuales y las muestras de tejido cardíaco humano, cultivadas artificialmente.

¿Qué encontraron?

Durante su investigación, el equipo probó que el nuevo coronavirus puede reproducirse en los cardiomiocitos, a pesar de que estas células prácticamente no producen la enzima TMPRSS2, crítica para el SARS-CoV-2. En vez de esta enzima, el virus usa otro tipo de biomoléculas de células cardíacas, aún no determinadas por los científicos.

Durante el experimento, ambas cepas del coronavirus penetraron con éxito los tres tipos de cultivos de células cardíacas, lo que provocó su mal funcionamiento y muerte masiva.

Los autores del estudio han llegado a la conclusión de que el SARS-CoV-2 daña el tejido cardíaco de forma directa, lo que debería tenerse en cuenta tanto en el tratamiento de los pacientes con covid-19 como en el análisis de las posibles consecuencias a largo plazo de la propagación del virus en la población.

Cabe mencionar que el estudio de los científicos alemanes se encuentra pendiente de revisión científica y fue publicado en el servidor de preimpresión sobre biología bioRxiv.

COVID-19 en Brasil: Más letal entre negros y mulatos

El presidente brasileño Jair Bolsonaro ha ignorado abiertamente las reglas de distanciamiento social. Foto: ANSA.

Según conclusiones de un estudio de la Universidad de Cambridge, en asociación con la Federal del estado Espíritu Santo, ser negro resulta hoy un factor importante para definir posibilidades de morir por COVID-19 en Brasil.

La investigación analizó más de 11 mil 500 casos graves del patógeno y reveló que los brasileños de regiones del norte y noreste son más vulnerables a la pandemia del virus SARS-CoV-2, que cobró en el gigante suramericano más de 31 mil muertes y cerca de 600 mil contagios.

“Ser negro es el segundo factor de riesgo más importante después de la edad en Brasil”, afirmó Mihaela Van der Schaar, una de las investigadoras que firmó la indagación, en una entrevista con la agencia de noticias RFI, citada por el portal Superinteressante.

De acuerdo con Prensa Latina, factores como la educación, el acceso a la salud y la desigualdad económica están vinculados a la letalidad de la dolencia. Los negros sin escolaridad tienen hasta 3,8 veces más posibilidades de morir por el coronavirus en Brasil.

Negros y mulatos tienen en promedio un riesgo de agonizar 37 por ciento mayor que los blancos en el mismo rango de escolaridad.

La pesquisa precisa asimismo que el estado de Río de Janeiro procura apartarse de esta tendencia, al presentar tasas de riesgo similares a las de regiones norteñas como Pernambuco y Amazonas, que lideran el ranking.

Aunque los que viven en el sudeste, el sur y el centro-oeste corren generalmente menos riesgos, las estadísticas étnicas de la enfermedad llaman la atención. Los negros que residen en la ciudad de Sao Paulo, por ejemplo, tienen 62 por ciento más de probabilidades de sucumbir por el virus que los blancos.

En Espíritu Santo (nordeste), según informaciones de la Secretaría Estadual Sanitaria, más del 70 por ciento de los infectados en el estado son negros.

Un análisis de la Pontifica Universidad Católica-Río, publicado el 27 de mayo y que consideró a unos 30 mil casos graves de Covid-19, reveló que casi el 55 por ciento de los negros y mulatos hospitalizados con la enfermedad perecieron. Para los blancos, este total resultó del 38.

En un comunicado difundido la víspera, las Naciones Unidas señala que la pandemia puede tener un impacto devastador en las minorías étnicas de países como Brasil, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Firmado por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el documento alerta que la forma en que la enfermedad afecta a las comunidades y su impacto desproporcionado en la población negra expone desigualdades alarmantes en nuestras sociedades.

Comienza en República Dominicana segunda fase de reapertura económica

A pesar de al apertura económica continúa la prohibición para los lugares de expendio de alimentos, con el objetivo de evitar la aglomeración de personas. Foto: Prensa Latina.

Hoy comienza la segunda fase de la reapertura gradual de las actividades económicas en República Dominicana, aunque el país mantiene el estado de emergencia y toque de queda debido a la COVID-19.

Anunciada el pasado mes por el presidente dominicano, Danilo Medina, la reapertura, como forma de buscar la convivencia con la pandemia, consta de cinco etapas y la víspera venció la primera.

De acuerdo con Prensa Latina, a partir de este miércoles se pasará al segundo momento el cual durará hasta el 17 de junio, tiempo necesario, como dijo el jefe de Estado, para observar su desarrollo e impacto en la crisis sanitaria.

Hoy las microempresas podrán incorporar a trabajar al ciento por ciento de su personal, las pequeñas empresas hasta el 75, mientras que las empresas grandes y medianas operarán con hasta el 50.

Asimismo, el transporte colectivo privado de pasajeros y las empresas de juegos de azar, exceptuando los casinos, comenzarán a operar y se autorizan los servicios religiosos los domingos.

Por su parte, los comercios en centros comerciales mantendrán su funcionamiento pero continúa la prohibición de apertura para los lugares de expendio de alimentos, con el objetivo de evitar la aglomeración de personas.

Las fronteras de la nación continuarán cerradas y no se pueden realizar reuniones sociales sin distanciamiento físico, incluso antes del toque de queda.

Dominicana está inmersa en un momento crucial en su enfrentamiento al letal virus luego de lograr ralentizar su avance y verse en la necesidad de activar paulatinamente su economía, el reto es no retroceder en el control logrado de la enfermedad.

Pacientes recuperados de la COVID-19 podrían perder para siempre el olfato y el gusto

Médicos estadounidenses no excluyen que para algunos pacientes la pérdida del olfato sea irreversible. Foto:Tarso Sarraf.

Pacientes recuperados de la COVID-19 podrían no recuperar los sentidos del gusto y el olfato, después de que desaparezcan otros síntomas de la enfermedad, publicó The Wall Street Journal citando a médicos estadounidenses.

La pérdida de olfato y de gusto figura en la lista oficial de síntomas de infección por el SARS-CoV-2. Se cree que el síntoma puede persistir durante varias semanas, después de que el virus ingrese al cuerpo, según RT en Español.

De acuerdo con datos preliminares, aproximadamente una cuarta parte de los pacientes curados aseguran haber recuperado estos sentidos en dos semanas tras la desaparición de otros síntomas. Todavía se necesitan datos a largo plazo para determinar la condición de aquellos pacientes que no informaron de una mejora, pero algunos médicos no excluyen que para algunos la pérdida del olfato sea irreversible.

Danielle Reed, directora adjunta del Centro de Sentidos Químicos Monell en Filadelfia (Pensilvania), explicó el fenómeno de la pérdida de la capacidad de percibir olores y sabores explicando que se debe a una reacción protectora del cuerpo. La especialista sugiere que los receptores olfativos conectados al cerebro “se suicidan” para detener la propagación del virus.

Un hombre de 23 años, Matt Newey, que se recuperó de la COVID-19 en marzo, comentó a The Wall Street Journal que está experimentando un estrés grave debido a la pérdida del olfato e incluso perdió peso porque comer se convirtió para él en un proceso laborioso.

Pamela Dalton, científica quimiosensorial y miembro del Centro de Sentidos Químicos Monell, indicó, a su vez, que perder la capacidad de saborear u oler puede desencadenar emociones negativas, ya que provoca que fluya menos serotonina al cerebro.

Continuarán pruebas clínicas con hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19

La batalla contra la COVID-19 abarca a todos los países del mundo. Foto: Reuters.

Atendiendo a la revisión de los datos más recientes continuarán las pruebas clínicas con hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19, según anunció hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con Xinhua, durante una conferencia de prensa virtual, el director general de la OMS,Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los expertos han revisado los datos y que señalaron que “no hay motivos para modificar el protocolo de pruebas”.

El Grupo Ejecutivo recibió esta información y apoyó la continuación de
todas las ramas del Ensayo Solidaridad, incluyendo el de la
hidroxicloroquina, dijo.

El Ensayo Clínico Solidaridad es un plan patrocinado por la OMS para evaluar la seguridad y eficacia de cuatro medicamentos y combinaciones de medicamentos contra la COVID-19, los cuales incluyen la hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria.El 25 de mayo, la OMS decidió hacer una pausa en las pruebas con hidroxicloroquina por preocupaciones sobre su seguridad.

“El Comité de Monitoreo y Vigilancia de Datos seguirá vigilando estrechamente la seguridad de todas las terapias que se prueben en el Ensayo Solidaridad” , apuntó el jefe de la OMS.