- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba reporta 46 nuevos casos positivos a la COVID-19, 3 fallecidos y 24 altas médicas

Cuba confirmó al cierre del 22 de abril 46 nuevos casos a la COVID-19, para un acumulado de mil 235 enfermos en el país, informó este jueves en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del MINSAP.

"Para COVID-19 se estudiaron 1 967 casos, resultando 46 muestras positivas. El país acumula 34 243 muestras realizadas y 1 235 positivas (3.6%)", puntualizó el directivo.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 3 359 pacientes, mientras que otras 5 681 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Los 46 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 40 fueron contactos de casos confirmados y 6 no se precisa la fuente de infección. De los 46 casos diagnosticados, 25 (54,3%) fueron hombres y 21 (45,6%) fueron mujeres. Los grupos de edades más afectados fueron: los menores de 40 años con 24 casos (52.1%), seguido del grupo de 40 a 60 años con 12 casos (26.0%). El 65,2% (30) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Residencia por provincias y municipios de los 46 casos confirmados

Detalles de los 46 casos confirmados:

Pinar del Río

La Habana

Matanzas

Villa Clara

Santiago de Cuba

Guantánamo

Isla de la Juventud

De los mil 235 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 811 presentan evolución clínica estable, se reportan 43 fallecidos (tres en el día), dos evacuados y 365 altas (24 más en el día de ayer). Se reportan 10 pacientes en estado crítico y cuatro pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico

Pacientes reportados en estado grave

Lamentablemente sucedieron tres fallecimientos

Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

En contexto: datos del mundo

Hasta el 22 de abril se reportan 182 países con casos de COVID-19 con 2 millones 520 522 casos confirmados (+ 88 632) y 176 786 fallecidos (+ 6 mil 927) con una letalidad de 7,01% (0,03).

En la región de las Américas se reportan 979 282 casos confirmados (+ 44 927), el 38,85% del total de casos reportados en el mundo, con 52 686 fallecidos (+ 3 mil 081) para una letalidad de 5,38% (+0,07).

¿Cuál es el protocolo de bioseguridad para el personal de la salud?

De acuerdo con el Director Nacional de Epidemiología, Francisco Durán, el país cuenta con un riguroso protocolo de bioseguridad que se enseña y exige en las distintas unidades de salud.

"Disponemos de todos los medios de protección para el personal de la salud, a pesar de algunas limitaciones para importarlos", destacó el directico, quien aclaró que, en dependencia del riesgo a que está sometido un trabajador, estos medios de cuidado son más o menos complejos.

"Hay elementos básicos: el nasobuco, los guantes y batas en determinadas posiciones. No es lo mismo una persona que está en el consultorio de la familia, a alguien que está en un cuerpo de guardia de los servicios respiratorios, a un médico que está atendiendo en una sala con pacientes sospechosos o confirmados. Aquí los medios se complejizan".

En estos casos, el doctor recordó que se encuentran tanto los trabajadores de salas con pacientes confirmados, como quienes procesan muestras en los laboratorios. Ellos, por protocolo, usan nasobucos con características especiales, caretas protecoras, sobrebata, escafandra, traje protector, guantes y botas, explicó Durán.

"El Ministerio de Salud Pública no desmaya en la capacitación de nuestro personal y en la exigencia para que lo utilicen, porque en el caso del personal de la salud es muy importante el autocuidado", insistió.

No han habido brotes mi casos confirmados de COVID-19 en prisiones cubanas

"En Cuba no hemos tenido brotes ni casos confirmados de COVID-19 en prisiones del país", confirmó Francisco Durán, de acuerdo con precisiones de la Dirección de Servicios Médicos del Ministerio del Interior.

El doctor comentó que en los centros penitenciarios se toman múltiples medidas como parte del Plan de Prevención y Control de la enfermedad, para minimizar el riesgo de introducción y trasmisión dentro de las unidades.

Entre algunas de las medidas tomadas, destacó:

"Soluciones cloradas a la entrada, no se permite la entrada de personas sin uso del nasobuco, ni con síntomas catarrales o febriles, se garantiza la vigilancia epidemiológica de quienes ingresan a la unidad procedentes de la comuidad para poder detectar a tiempo alguna sintomatología, se limita el número de pesonas que participa en las visitas, se refuerzan las medidas en las salas de ingreso, evaluación y diagnóstico,  así como en las áreas de espera para salones de visita familiares, mientras que dos veces al día se realiza la pesquisa activa para detectar síntomas y realizar el aislamiento inmediato, entre otras".

Durán puntualizó que de ser requerida la hospitalización de un caso sospechoso se realiza en los centros de atención designados por el MINSAP y que podría decretarse cuarentena o inmovilidad penitenciaria de ser preciso, medida que hasta el momento no ha sido necesaria.

No está confirmada transmisión de COVID-19 por secreciones oculares

Ante una pregunta de la prensa sobre si el nuevo coronavirus podría transmitirse a partir de secreciones oculares, el doctor Durán precisó que, de acuerdo con la OMS, no está confirmada la transmisión del virus por esta vía.

El directivo comentó un estudio realizado en Italia a una persona procedente de Wuhan, China, que matuvo secreciones oculares varios días después de que el virus fuera detectado en PCR.

"Al continuar con el cuadro de conjuntivitis se le tomó una muestra y se detectó la presencia del coronavirus en esas secreciones", dice el estudio citado por Durán.

"Aunque esto lo confirmó este estudio concreto, para dar algo por confirmado es necesario estudiarlo a fondo. Una cosa es que se me aisle el virus en algun fluido corporal, la saliva, las secresiones oculares, a poder asegurar que por esta vía puede transmitirse".

No obstante, insistió en la importancia de extremar todas las medidas de control, debido a que sí está confirmado que por la entrada de gotículas de saliva a los ojos puede propagarse el virus y llamó a los trabajadores de los servicios de Oftalmología a cuidar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

El 40, 3 por ciento de los casos confirmados en Cuba son asintómaticos

El 40, 3 de los casos confirmados en Cuba son asintómaticos, aseguró el Director Nacional de Epidemiología.

"Por sus particularidades muy suigeneris y muy complicadas, esta enfermedad tiene este elemento desfavorable. Nadie puede afirmar que no tenga la enfermedad", recalcó Francisco Durán al precisar que no hay otro camino que cuidarse.

"En 498 personas cubanas se ha detectado el virus porque se han hecho estudios en grupos de riesgo, personas que han venido del exterior o han estado en contacto con personas confirmadas. Actualmente entre 20 y 30  casos diarios confirmados son asintomáticos".

De acuerdo con un estudio citado por Durán, proporcionado por una revisión del equipo de trabajo del profesor Luis Velázquez Pérez, a partir de la experiencia de varios países se puede hablar de tres tipos de transmisión

  • Transmisión aisntomática, el portador es una persona que nunca desarrolla síntomas y sin embargo transmite la enfermedad. Existe en otras enfemedades como la fiebre tifoidea
  • El presintomático, persona que transmite antes de tener síntomas
  • El post sintomático, quien le desaparecieron los síntomas, y sin embargo en la toma nasofaringea muestra presencia del virus

Ante tales características, el doctor recalcó la importancia del autocuidado, como única manera de poner fin a esta pandemia.

 

 

Letalidad por COVID-19 es mayor en hombres en Cuba

En Cuba podemos decir que de 1235 personas confirmadas, el 50, 7 por ciento pertenecen al sexo femenino, mientras que el masculino representa un 49, 3, actualizó el doctor Durán.

Sin embargo, precisó que, de los 43 fallecidos hasta el momento, el 67, 5 por ciento son hombres.

"La letalidad en el sexo masculino es un poco mayor en nuestro país, aunque, cuando se ha investigado, muchas de estas personas han tenido asociadas un grupo de enfermedades".

Durán precisó que, en estos momentos, un grupo de investigadores estudia a qué responde este comportamiento.

En video, la conferencia de prensa