- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Vivir para vencer: Canción de Arnaldo y su Talismán por el Primero de Mayo

Arnaldo Rodríguez durante las grabaciones de Vivir para Vencer. Foto. Cortesía Comunicación EGREM.

Dentro de diez días, muy pocos transeúntes recorrerán la Plaza de la Revolución, como es habitual en los últimos tiempos, cuando la COVID-19 afecta a Cuba y se exhorta al distanciamiento social. En diez días será Primero de Mayo, y será un Primero de Mayo diferente.

Esta vez no serán miles de cubanos los que desfilen por la Avenida Paseo, sino que desde sus casas apoyarán las medidas del Gobierno y agradecerán a cada hombre y mujer que lucha contra la pandemia, que llegó para quitarnos el sueño, pero no la esperanza.

En diez días, las banderas no ondearán en el desfile en la Plaza, pero sí desde cientos de balcones cubanos, y a las nueve de la noche los aplausos sonarán más alto que nunca. Las iniciativas traspasarán la creatividad del cubano, y desde ya llegan las primeras acciones.

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura, a propuesta de Nereyda Labrada López, su secretaria general, convocó a aportar desde el sector a esta fecha, y qué mejor manera que la música, a través de las voces y sonoridades de Arnaldo y su Talismán.

Vivir para vencer, grabada en los estudios de la Egrem, fue el tema en coautoría del propio Arnaldo Rodríguez para la ocasión. Sobre la canción, conversó en exclusiva con Cubadebate.

“Como conocemos, este año será una celebración bien distinta a lo acostumbrado en nuestro país y otras partes del mundo, por las medidas de enfrentamiento a la COVID-19.

“Esta es una canción que compuse junto a Alfredo Felipe. Nos inspiramos en la frase `Vivir para vencer’, que dijo hace poco el presidente Miguel Díaz-Canel”.

De acuerdo con Rodríguez, asumieron esa expresión como una prioridad para todos los cubanos: primero, salvar vidas y tener salud, para luego continuar con los empeños cotidianos. “Es inevitable abordar el tema que se vive hoy, sin dejar de expresar otras ideas necesarias en relación con tan significativa fecha”.

Aunque es la primera vez que el Talismán tiene la oportunidad de cantarle al Primero de Mayo, es quizás, según cuenta el músico cubano, una de las pocas conmemoraciones a las que les faltaba crear una obra musical nueva, y surgió la convocatoria.

“En 2008 hicimos una canción para el Sindicato de la Cultura, inspirados en el poeta Raúl Gómez García. Soy integrante del Secretariado Nacional de este sindicato y del Consejo Nacional de la CTC, y todo esto manteniendo mi trabajo como creador e intérprete del Talismán.

“Esta organización me ha aportado mucho en cuanto al conocimiento de las leyes, los derechos de nuestros artistas y trabajadores de la cultura; además, me prepara para representar a mis compañeros del gremio ante la dinámica cotidiana del trabajo”.

Estos son algunos adelantos, pues la canción no ha salido a la luz aún.

Vivir para vencer trae intrínsecos los deseos de Arnaldo Rodríguez para Cuba: “No debemos subestimar esta enfermedad, hay que ser responsables y disciplinados. Todo eso sin perder la fe, el optimismo y la voluntad para seguir adelante”.

Ante la pregunta de qué será lo primero que haga cuando todo acabe, respondió: “Abrazaré a mi gente, a mi pueblo, y les diré que estamos vivos y que ahora nos toca vencer. Después, seguiré brindando arte y proyectos artísticos y, sobre todo, continuaré aportando a la música y a la cultura nacional”.

Letra de la canción:

Hoy voy a saludarte desde lejos,

sin que sea el desamor sutil distancia.

Será mejor cuidarse de egoísmos

y fundirnos en hazañas solidarias.

Hoy quiero yo aplaudir en mi ventana,

a batas blancas y azules "cuida sueños",

a quien amasa el pan de madrugada,

a quien siembra en el surco un tiempo nuevo.

Hoy la calle y la avenida es nuestra casa,

y el sol cuelga a mis espaldas optimismo.

Hay banderas en balcones y terrazas,

el jardín será desfile de esperanza.

VIVIRÁ

La isla de valientes siempre

VENCERÁ

Que abraza continentes

SIEMPRE CRECERÁ.

Hoy, la patria va marchando por la vida.

Arnaldo Rodríguez y Nereyda López durante las grabaciones de Vivir para vencer. Foto. Cortesía Comunicación Egrem.

Arnaldo Rodríguez durante las grabaciones de Vivir para vencer. Foto. Cortesía Comunicación Egrem.