- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

COVID-19 en el mundo: Más de 2 millones 400 mil enfermos y más de 165 mil muertes

La pandemia del nuevo coronavirus ha enfermado a más de 2.406.000 personas en el mundo. Han fallecido hasta la medianoche del lunes 165.656 y se han recuperado 628.231, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

El número de casos conocidos de coronavirus en los Estados Unidos continúa creciendo rápidamente. A partir del lunes por la noche, al menos 776 000 personas en todos los estados, además de Washington, DC y cuatro territorios de EE. UU., han resultado positivas para el virus, de acuerdo con una base de datos del New York Times, y al menos 37 000 pacientes con el virus han muerto.

Unos 4 000 fallecidos en Nueva York no han sido contabilizados por no poderles hacer el test o porque el sistema de salud estaba colapsado y han muerto en las casas, según The New York Times.

 

Alemania cancela el Festival de la Cerveza

Alemania cancela la Oktoberfest. No habrá fiesta de la cerveza. El jefe de gobierno bávaro, Markus Söder, ha confirmado que este año no se celebrará la tradicional y multitudinaria fiesta de la cerveza como medida de lucha contra la propagación del coronavirus.

La celebración del gran festival bávaro estaba prevista entre el 19 de septiembre y el 4 de octubre próximos y se esperaba la asistencia de unos seis millones de visitantes, según detalla la prensa alemana. Los Estados federados y el Gobierno central habían acordado recientemente cancelar todos los grandes eventos en Alemania hasta por lo menos el 31 de agosto.

Alemania, el quinto país del mundo con mayor número de contagios, registra este martes 143 457 positivos por coronavirus, según los datos del Instituto Robert Koch. En las últimas 24 horas se han certificado 1 785 nuevos casos, lo que supone un ligerísimo aumento respecto al día anterior, pero una reducción de nuevos contagios respecto a las semanas pasadas.

Las muertes suman 4 598; es decir 194 más que el día anterior. La tasa de mortalidad alcanza el 3,2% y la de reproducción del virus ha subido hasta el 0,9. Un total de 95 200 personas ya han superado la enfermedad, según los datos del Robert Koch.

México declara el inicio de la fase 3 ante ascenso de casos positivos a la COVID-19

Viajeros usan mascarillas distribuidas por las autoridades en la estación de metro Pantitlán, en la Ciudad de México, el viernes 17 de abril de 2020. Foto: Fernando Llano/AP.

El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, anunció este martes el inicio de la fase 3 en el país por la pandemia del nuevo coronavirus, de acuerdo con un reporte de RT.

“Queremos dar por iniciada la fase 3 de la epidemia de COVID-19, recordando que estamos en la fase de ascenso de casos, de contagios y de hospitalizaciones”, dijo el funcionario.

López-Gatell pidió continuar la Jornada Nacional de Sana Distancia o distanciamiento social, que se extenderá hasta el 30 de mayo, para que los casos sean los mínimos posibles.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que la semana de mayor contagio será del 2 al 8 de mayo.

De acuerdo con los lineamientos de la estrategia mexicana, la fase 3 se implementaría cuando se alcanzara el punto más alto de contagios, cercanos al máximo pico estimado de casos. Sin embargo, el Gobierno mexicano adelantó unos días la medida para extremar precauciones.

Aunque los peores pronósticos posibles de contagios durante la fase 3 podrían alcanzar hasta 1,2 millones de personas contagiadas, las autoridades mexicanas estiman que actualmente existen entre 175 000 y 300 000 personas portadoras de la enfermedad, de los cuales el 70% podrían ser casos que no presenten síntomas. La población de México es cercana a los 130 millones de personas.

Hasta ahora hay 8 772 infectados en México y 712 personas han fallecido por causa de esta enfermedad.

Trump suspenderá el flujo de inmigrantes a Estados Unidos

Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, en Nueva York, EE.UU., el 9 de marzo de 2020. Foto: Eduardo Munoz / Reuters.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que suspenderá el flujo de inmigrantes al país debido a la pandemia del coronavirus.

“A la luz del ataque del enemigo invisible, así como la necesidad de proteger los trabajos de nuestros grandes ciudadanos estadounidenses, ¡firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a EE.UU.!”, tuiteó el mandatario.

Previamente, Trump ya había restringido la entrada de inmigrantes por la COVID-19. Así, el 31 de enero firmó una orden que prohibió temporalmente la llegada de cualquier extranjero que hubiera estado en la China continental en las dos semanas anteriores. Más tarde, la misma medida fue aplicada a Irán.

En marzo, Washington canceló el transporte de pasajeros con varios países del mundo, entre ellos los de la Unión Europea, y restringió “los viajes no esenciales” con México y Canadá, aunque la actividad comercial con sus dos vecinos norteamericanos se mantuvo.

“Lo peor aún está por venir” respecto al brote de coronavirus, advierte el jefe de la OMS

Los pobres son víctimas en un mayor porciento. Foto: The Guardian

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha indicado este 20 de abril durante una conferencia de prensa que “lo peor está por venir” respecto a la pandemia de COVID-19.

Este responsable de la OMS ha realizado esta advertencia debido a que muchos países han comenzado a aliviar las medidas restrictivas para minimizar la propagación de esa enfermedad.

A pesar de que Adhanom no ha especificado por qué cree que el brote que ha infectado al menos a 2,43 millones de personas y matado a más de 166 000 podría empeorar, algunos expertos destacan el posible aumento de contagios en países de África con los sistemas de salud menos desarrollados que otros, informa la agencia AP.

Este alto funcionario comparó la situación actual con la llamada gripe española de 1918, que acabó con las vidas de cerca de 100 millones de personas, ya que estimó que ambos fenómenos tienen “una combinación muy peligrosa”.

Además, Adhanom Ghebreyesu aseguró que la OMS advierte “desde el primer día” sobre los peligros del nuevo coronavirus y agregó que “ahora podemos prevenir ese desastre” porque “tenemos tecnología”.

La OMS planea enviar en abril y mayo unos 180 millones de mascarillas quirúrgicas a diversos países y solicitó 30 millones de equipos para diagnosticar COVID-19 en los próximos cuatro meses.

Respeto a las críticas del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien anunció que su país dejaría de financiar la OMS la semana pasada, Adhanom subrayó que las divisiones entre personas y partidos políticos “alimentan” la pandemia y confirmó que los expertos de los Centros para el Control de Enfermedades norteamericanos han sido una parte importante de su organización para combatir el brote de coronavirus desde que comenzó y ningún estado miembro ha ocultado “nada”.

Aprueban en Estados Unidos test que se realiza desde casa

FDA autoriza primera prueba casera para detectar COVID-19: foto: El Vocero.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó este martes un test que permite el diagnóstico del COVID-19 a través del estudio de las muestras obtenidas por los propios pacientes desde su casa, que luego deberán enviarlas a un laboratorio para su análisis.

Así lo anunció esta organización federal en un comunicado publicado en su página web, en el que explica que este test de PCR —que busca fragmentos de material genético del patógeno— desarrollado por Laboratory Corporation of America (LabCorp), permite estudiar las muestras recogidas nasalmente por los propios pacientes mediante un kit que cuenta con hisopos y una solución salina.

Una vez los pacientes recojan la muestra, tendrán que enviarla en un paquete aislado a LabCorp, donde será estudiada.

El comisionado de la FDA, Stephen Hahn, incidió en la seguridad y efectividad del nuevo test: “Trabajamos con LabCorp para garantizar que los datos obtenidos de la recogida de muestras de pacientes en el hogar sean tan seguros y precisos como la recolección de muestras en el consultorio de un médico, el hospital u otro sitio de pruebas”.

En su página web, Pixel, compañía propiedad de LabCorp, anuncia que el consumidor general podrá tener acceso a esta prueba en las próximas semanas, aunque de momento solo estará disponible para personal sanitario, aunque su precio es de 119 dólares para todo el mundo.

En su comunicado, la FDA incide en que los pacientes unicamente deberán emplear los hisopos de algodón proporcionados por LabCorp en el paquete que conforma el test, pues existe preocupación sobre la posible contaminación cruzada que podría provocar el uso de bastoncillos de algodón distintos a los suministrados.

Además, recuerda que esta autorización no significa que todos los test del SARS-CoV-2 que se pueden realizar en casa hayan sido autorizados o vayan a serlo.

(Con información de agencias)