- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba reporta 56 nuevos casos de COVID-19, un fallecido y 26 altas médicas (+ Video)

Con la confirmación al cierre del viernes 10 de abril de 56 nuevos casos con la COVID-19, Cuba alcanza la cifra de 620 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, informó esta jornada el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el especialista actualizó sobre la situación epidemiológica del país, y ofreció detalles de los últimos casos.

Al cierre del día de ayer, en Cuba se encontraban ingresados en hospitales 2 415 pacientes, 451 en vigilancia clínico-epidemiológica en vigilancia, 1 439 sospechosos (personas con un riesgo epidemiológico y que han presentado síntomas de la enfermedad) y 525 confirmados. Otras 7 128 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 1 139 casos (480 en el IPK, 210 en Villa Clara, 187 en el laboratorio de La Habana, 169 en el laboratorio de la Defensa Civil, y 93 en Santiago de Cuba), resultando positivas 56 muestras.

El país acumula 13 162 muestras realizadas y 620 positivas. De acuerdo con Durán García, dichas pruebas son los PCR en tiempo real, pero hay un número de tests rápidos que se han estado haciendo de manera diaria.

De los 56 casos confirmados, fueron diagnosticados 55 cubanos y una extranjera (boliviana). De los cubanos, 46 fueron contactos de casos confirmados, 7 fueron contactos de viajeros procedentes del exterior y se investiga la fuente de infección de dos.

Fueron asintomáticos 31 de los 56 casos confirmados, representando el 55,3%. Reiteramos la necesidad de cumplir las medidas orientadas, fundamentalmente el distanciamiento social, así como declarar todos los posibles contactos, cuando exista sospecha de la enfermedad.

La residencia por provincias y municipios de los 56 casos confirmados es:

Detalles de los 56 nuevos casos confirmados:

De los 620 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 513 presentan evolución clínica estable. Se reportan 16 fallecidos (1 persona en el día de ayer), dos evacuados y se acumulan 77 altas médicas (26 más en el día de ayer). Se reportan cinco pacientes en estado crítico y siete en estado grave.

Movimiento de los pacientes críticos y graves:

Pacientes reportados en estado crítico:

Pacientes reportados en estado grave:

Falleció la ciudadana cubana de 91 años de edad, del municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Fue contacto viajero procedente de Estados Unidos. Se encontraba ingresada en el Hospital Manuel Piti Fajardo, en terapia intensiva, con un distress respiratorio agudo. Presentaba antecedentes de Cardiopatía Isquémica, fallo renal crónico agudizado, inestable hemodinámicamente, con empeoramiento radiológico.

Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Entrada y salida del país, y extranjeros hospedados en casas de renta

Al actualizar sobre la entrada y la salida de personas en el país, Durán García especificó que durante la jornada de ayer sólo se recibieron 29 viajeros, de ellos cinco residentes (familiares de colaboradores) y 24 extranjeros, los cuales son tripulantes de naves aéreas.

Abandonaron el territorio nacional 229 personas, de ellos 203 con destino a Argentina y 26 cubanos residentes, tripulantes de vuelos.

Las operaciones aéreas efectuadas estuvieron relacionadas con dos vuelos procedentes de Togo y de Catar.

Según la información ofrecida por la autoridad sanitaria, en Cuba se mantienen hasta la fecha 12 495 visitantes, de ellos 5 430 extranjeros y 7 065 emigrados.

El número de extranjeros hospedados en casas de arrendamiento disminuyó a 977. Santiago de Cuba es la provincia donde permanece el mayor número de personas alojadas en rentas, seguido de los municipios habaneros de Plaza de la Revolución, Centro Habana y Playa.

“Ninguna edad está inmune a esta enfermedad”

Al igual que los adultos, los niños son susceptibles de padecer la enfermedad, aunque ellos generalmente no pasan al estado de graves ni de críticos, especificó Durán García ante una pregunta de la prensa.

De acuerdo con el experto, los menores de edad “no evolucionan con las complicaciones habituales, aunque eso no quiere decir que en un momento dado pueda suceder, debido a alguna enfermedad asociada”.

Acotó que los niños confirmados con el nuevo coronavirus en Cuba han evolucionado bien, sin complicaciones, y no han estado en posición de graves o de críticos.

Sin embargo, enfatizó en que ninguna edad está inmune a la COVID-19. “Eso hace que prestemos atención a los niños en el punto de vista de limitarles las salidas y compartir con otros, porque no están exentos del riesgo”, apuntó.

Se trabaja con vista a un incremento de contagiados con la COVID-19 en el país

Con relación al pico de la enfermedad en el país, el director nacional de Epidemiología del Minsap afirmó que, tal y como se ha dicho en otros espacios, Cuba se prepara para la cifra más alta de contagiados, independientemente de que se trabaja para que la curva no se eleve hasta el máximo lugar.

Dijo que a la par de continuar promoviendo cada día acciones de carácter preventivo, se siguen creando las capacidades en las instituciones de salud y en las terapias intensivas, así como en la adquisición de recursos (ventiladores y medicamentos) para si llega esa situación.

En ese sentido, explicó que todos los organismos del Estado y el Gobierno laboran de conjunto con el Minsap para cubrir todas las necesidades y a fin de concretar todas las medidas establecidas hasta ahora.

“No dejamos de capacitar al personal sanitario, para si fuera necesario abrir nuevos servicios”, apuntó.

¿Los pacientes curados pueden experimentar secuelas respiratorias a largo plazo?

Durán García recordó que la COVID-19 es una enfermedad nueva, que se conoció en diciembre de 2019, por tanto, aún se encuentran evolucionando los miles de pacientes dados de alta médica en el mundo.

“Hasta ahora, se plantea que un porcentaje de las personas que han padecido la enfermedad pueden quedarse con algunas manifestaciones respiratorias, tales como insuficiencias”, aseveró el experto, y precisó que se investiga para establecer parámetros como el porcentaje de secuelas de la COVID-19.

Igualmente se está estudiando si luego de padecer la enfermedad, la persona queda inmune aunque se ponga en contacto nuevamente con el virus.

“Todavía no está comprobado que la COVID-19 deje una inmunidad de por vida”, puntualizó.

Dijo que científicos a nivel global están analizando a todas las personas recuperadas para determinar su nivel de anticuerpos ante el nuevo coronavirus.

En ese sentido, agregó que existe una nueva modalidad de tratamiento a pacientes críticos, y es en la ayuda para que adquieran anticuerpos a partir de preparados con la sangre de una persona recuperada (que desarrolla anticuerpos contra el nuevo coronavirus).

“Que no tenga duda nuestra población de que a medida de que vayamos conociendo estos temas, la haremos partícipe de información”, concluyó.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 10 de abril se reportan 182 países con casos de COVID-19, con un 1 563 857 casos confirmados (+87 038) y 95 044 fallecidos (+7 228) para una letalidad de 6,08% (+0,13). Reportando transmisión en 179 países (99.4%).

En la región de las Américas se reportan 537 678 casos confirmados, el 34,4% del total de casos reportados en el mundo con 19 309 fallecidos y una letalidad de 3,59%.

En video, la conferencia