- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Argentina reporta en febrero la inflación más baja en últimos años

La inflación en Argentina es la más baja en los últimos dos años. Foto: EFE.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de Argentina informó el viernes que durante febrero pasado el índice inflacionario subió 2.0 por ciento, lo que representa el nivel más bajo en los últimos dos años.

El informe del INDEC reveló que los argentinos están mejorando las condiciones de vida, toda vez que durante la administración anterior de Mauricio Macri hubo precariedad social.

Para la región suramericana, la llegada de gobiernos de derecha representó un retroceso geopolítico, toda vez que se llevaron a cabo pactos con organismos neoliberales, asumiendo una agenda de intervención económica.

El INDEC indicó, no obstante, que aún existen sectores que presentan un alto crecimiento en sus precios, como los rubros de restaurantes, hostelería, y bebidas no alcohólicas, que subieron un 7.2 por ciento en febrero anterior.

Igualmente el gobierno del presidente Alberto Fernández a inicios de año adoptó medidas para regular la competencia y mantener un control de precios, impidiendo la especulación, a su vez logró congelar las tarifas en servicios públicos (agua, energía eléctrica y gas), lo que ha permitido a los ciudadanos solventar necesidades adicionales.

La inflación interanual -la registrada en los últimos 12 meses- se colocó en el 50.3 por ciento, inferior en 2.5 puntos porcentuales a la registrada en diciembre pasado, cuando asumió el presidente Fernández, la cual era de 52.8 por ciento.

(Con información de Telesur)