- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¿Quién planificó el atentado contra Guaidó?: La historia del “falso positivo” de la extrema derecha venezolana

Jorge Rodríguez: Guaidó solo tiene el repudio del pueblo. Foto: Vicepresidencia de Venezuela.

La extrema derecha venezolana vuelve a transitar hoy por los trillados caminos de las noticias falsas y la desinformación, con el objetivo de generar un escenario propicio para acciones violentas con fines desestabilizadores.

El gobierno de Venezuela presentó evidencias del montaje elaborado por un sector radical de la oposición e informaciones publicadas en diversos medios de prensa en torno al supuesto atentado contra el diputado Juan Guaidó en la ciudad de Barquisimeto.

De acuerdo con la denuncia del Ejecutivo bolivariano, este tipo de falsos positivos forman parte de los preparativos de las movilizaciones convocadas por el cabecilla opositor para el venidero 10 de marzo, en un intento por instaurar la violencia durante las manifestaciones.

En rueda de prensa, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, develó las maniobras dirigidas a intentar sembrar en la opinión pública nacional e internacional un panorama alejado de la realidad venezolana.

Rodríguez informó sobre la detención del ciudadano Climaco Medina, alias El Caracas, responsable de apuntar con un arma de fuego al diputado opositor, quien es reconocido por Estados Unidos y sus aliados internacionales como presidente encargado, en acto de usurpación calificado por las autoridades como intento de golpe de Estado.

De acuerdo con el testimonio del detenido, colaboradores cercanos de Guaidó contrataron a Medina para que apuntara con un revólver, pero sin disparar, al expresidente de la Asamblea Nacional (parlamento en desacato).

Imagen: compruebalo.org

El ministro Rodríguez aseveró que los organizadores de este falso positivo tenían como objetivo fabricar una foto para luego enviarla a un medio internacional para su publicación.

El funcionario señaló que el presunto agresor confesó que le pagaron 200 dólares, le hicieron entrega del revólver y le dieron las instrucciones de lo que debía hacer. Después de generar zozobra en la población, le prometieron otros 200 dólares más, para un total de 400, precisó.

De esta manera, refuta la versión ofrecida por el equipo de Guaidó, que denunció que el legislador había sido atacado por supuestos “colectivos civiles afines al gobierno”, que dispararon al vehículo en el que se trasladaba y lanzaron objetos contundentes contra sus seguidores.

“Cada vez se convierten en ópera bufa todos los montajes que intentan hacer –la extrema derecha– para tratar de sembrar, a través de falsos positivos, un panorama que en nada corresponden a la realidad de Venezuela”, manifestó Rodríguez.

“Todo parece indicar que Guaidó salió aplazado en el curso de falsos positivos, que le diera Uribe, pues es motivo de burla en el planeta entero”, agregó

Ya se sabe la verdad, porque la mentira tiene patas cortas. Diosdado Cabello, anoche, mostró las evidencias de lo que realmente ocurrió en Lara, el pasado fin de semana. Fabrican la foto, luego la envían a un medio internacional y construyen los falsos positivos”, resaltó Jorge Rodríguez.

En ese sentido, el también ministro de Comunicación informó que la agencia de noticias Associated Press (AP) desmintió que la foto donde se observa a un hombre apuntando al diputado opositor Juan Guaidó, durante una concentración en Barquisimeto, fuese tomada por trabajadores de esta agencia, siendo esta proporcionada por el equipo del dirigente.

“La Agencia AP dice que no estuvo presente en la concentración, pero obtuvo la foto sin investigar. Lo extraño es que solo hubo una sola foto, más nadie tomo fotos. ¿Quién puede estar de acuerdo con las sanciones en contra de Venezuela?, ¿Quién puede estar de acuerdo con que se roben los activos de Venezuela?”, dijo.

Del mismo modo, Jorge Rodríguez informó que el Gobierno Nacional se encuentra realizando una profunda investigación sobre el “supuesto” atentado ocurrido el pasado sábado en Lara, obteniendo como resultado la primera detención de Climaco Medina; Alias “El Caracas”.

El presidente Nicolás Maduro, ordenó que se investigara a fondo los hechos de Lara y 72 horas después, ya tenemos el primer detenido; Climaco Medina; Alias “El Caracas”. Señores de los medios, hagan una pequeña investigación, pero háganla pronto pues en los próximos meses, ya veremos la publicación de otros falsos positivos”, sentenció.

Tras dar a conocer este “falso positivo”, el titular de Comunicación pidió a las “agencias de prensa extranjera a que, al menos en esta oportunidad, se retracten de la mentira que publicaron”.

Guaidó pretende mantenerse a flote con la ayuda de un poderoso músculo mediático. Al respecto, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, subrayó que los montajes y las informaciones falsas van dirigidos principalmente a la comunidad internacional.

“Aquí en Venezuela no engaña a nadie”, aseveró Cabello en referencia al descrédito del sector más radical de la oposición, encabezado por el diputado Guaidó.

Pocas horas después del supuesto “atentado” contra el autoproclamado presidente encargado, varios gobiernos del Grupo de Lima –a punta de lanza en la política hostil de Washington contra Caracas– salieron a rechazar la “sistemática violación de los derechos humanos” por parte del “régimen” de Nicolás Maduro.

En medio de este escenario, el mandatario venezolano Nicolás Maduro reiteró la denuncia de planes fraguados desde Estados Unidos para generar desestabilización en el país sudamericano.

(Con información de Prensa Latina, Vicepresidencia de Venezuela y Compruébalo)