- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mal comienzo de Cuba en torneo clasificatorio de baloncesto

La selección masculina cubana de baloncesto tuvo un mal debut este viernes al caer 64-80 ante su similar de Islas Vírgenes Norteamericanas. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

La selección masculina cubana de baloncesto tuvo un mal debut este viernes al caer 64-80 ante su similar de Islas Vírgenes Norteamericanas, en el inicio del torneo clasificatorio con vistas a la Copa América de 2021.

En duelo que acogió el coliseo de la Ciudad Deportiva, de esta capital, el elenco de Cuba dejó una pálida imagen y pagó caro su mala puntería desde el perímetro, al solo anotar dos canastas de tres puntos en 32 intentos, para un decepcionante 6.3 por ciento de efectividad.

Desde el primer cuarto los visitantes dejaron claro que no venían de paseo a La Habana, al sacar ventaja de 22-18, una diferencia de cuatro cartones que mantendrían concluida la mitad del juego (36-32).

Después del descanso, los isleños aumentaron su renta en un tercer periodo finalizado a su favor 58-51; mientras en el cuarto parcial pasearon la distancia con amplio marcador de 22-13 que sepultó las aspiraciones de victoria para los anfitriones.

Por el bando ganador, se destacaron a la ofensiva su capitán Walter Hodge, con 22 puntos, bien secundado por Stephaun Adams (15) y Jamaal Samuel (13); en tanto por el equipo local sobresalieron Karel Guzmán (14), Jasiel Rivero (13) y Yoanki Mensía (11). En el caso de los vencedores tuvieron una efectividad del 49.2 por ciento en los tiros de campo (29/59) -incluidos siete triples en 18 disparos-, muy superior a la conseguida por el conjunto de casa (31.4-22/70).

Como se aprecia, los baloncestistas cubanos estuvieron más erráticos y, además, fallaron mucho en situaciones de juego en que podían acercarse en el tanteador, que nunca pudieron igualar pese al apoyo brindado en todo momento por la afición.

Y es que si bien no estaba lleno el coliseo de la Ciudad Deportiva, una buena cantidad de público asistió a presenciar ese partido en vivo y en directo, haciéndose sentir con coros como Sí se puede e incluso protagonizando la divertida ola humana.

Sobre el choque contra Islas Vírgenes Norteamericanas, José Ramírez, director técnico de la selección cubana, lamentó que sus pupilos se mostraran tan imprecisos en la apertura de esa eliminatoria con vistas a la Copa América de 2021.

Parecía que nosotros éramos los visitantes y no los locales, vi a los jugadores muy nerviosos y ansiosos, realmente me parece increíble la cantidad de fallos que tuvieron sobre todo en los tiros de tres puntos, expresó en breve intercambio con la prensa.

Agregó que no jugaron agresivos ni presionaron como debían a sus rivales para obligarlos a cometer más errores, y eso influyó igualmente en el resultado final.

No obstante, dijo que el próximo día 24 en Saint Thomas el equipo tratará de cambiar esa imagen y dar una mejor demostración sobre la cancha para intentar llevarse una necesaria victoria.

El colectivo varonil de Cuba comparte el grupo C, además, con las fuertes escuadras de Canadá y República Dominicana, en un torneo en el que por cada llave avanzan tres conjuntos a la siguiente fase.

Desde el primer cuarto los visitantes dejaron claro que no venían de paseo a La Habana, al sacar ventaja de 22-18. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

El elenco de Cuba dejó una pálida imagen y pagó caro su mala puntería desde el perímetro. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Vea además:

Adiós al sueño olímpico del baloncesto femenino cubano

(Con información de ACN)