- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

A 100 días de las manifestaciones, miles de chilenos abarrotaron la Plaza de la Dignidad

A tres meses del estallido social, la coordinadora "Cultura en Resistencia" convocó a marcha interdisciplinaria de las artes para pedir el fin de la represión. Foto: Diario La Izquierda

Este viernes cuando se cumplieron 100 días de iniciarse el masivo movimiento de protestas en Chile contra el gobierno de Sebastián Piñera, miles de personas se congregaron nuevamente en Santiago, a pesar de la represión policial.

La Plaza Baquedano, bautizada por los manifestantes como plaza de la Dignidad, acogió a una multitud para reclamar mejores pensiones para los adultos mayores, salarios y empleos dignos, educación y salud públicas de calidad y una nueva constitución, entre otras demandas.

Significativa en esta jornada de protesta fue la presencia en la plaza de delegados que participan en el Primer Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, que se celebra aquí, y que tiene entre sus objetivos comprobar sobre el terreno las violaciones que se comenten en este país.

Entre los asistentes se encontraba el reconocido jurista español Baltasar Garzón, quien acudió para conocer de primera mano los efectos de la represión policial justo en la denominada 'primera línea'.

Estuvieron presentes también artistas como Nona Fernández, Héctor Morales, Pali García, Ismael Oddó, Alejandra Costamagna, entre otros. Bajo el eslogan Basta ya de represión, más de 25 organizaciones culturales llamaron a ocupar la rebautizada Plaza de la Dignidad, que se llenó de música, disfraces y bailes.

A los ya habituales cánticos como ¡Oh, Chile despertó! o El pueblo, unido, jamás será vencido, se sumó la percusión de los tambores de las batucadas y la polifonía de las múltiples orquestas.

Los cientos de jóvenes que integran la primera línea considerados por los medios y el gobierno como violentistas, son en cambio respetados por gran parte de la población por exponerse a diario a los balines, bombas lacrimónegas y chorros de agua para -como ellos aseguran- resguardar a quienes se manifiestan pacíficamente.

En la explanada, los asistentes a la concentración entonaron una consigna cada vez más recurrente:“Piñera, asesino igual que Pinochet”, puesta de moda en las últimas semanas por coros multitudinarios en los estadios por los hinchas asistentes a los partidos de la recién concluida Copa Chile de futbol.

Tampoco faltaron en la plaza numerosos carteles reclamando la renuncia del presidente Sebastián Piñera, quien mantiene los niveles de aprobación popular más bajos entre todos los mandatarios que han pasado por el palacio de La Moneda desde 1990.

Aunque las protestas se desarrollaron de forma pacífica alrededor del monumento a Manuel Baquedano cubierto por banderas de Chile, se registraron fuertes enfrentamientos en varios puntos, especialmente en la Alameda, donde fuerzas especiales de carabineros cargaron contra los manifestantes empleando los blindados lanza agua y lanza gases.

Manifestantes se enfrentan a las Fuerzas Especiales de Carabineros este viernes en los alrededores de la plaza Italia de Santiago (Chile). Foto:Dairio Libre.

Con carnavales, cantos y actos culturales se llevó a cabo una nueva tarde de manifestaciones sociales en las calles de Santiago. Foto tomada del perfil de twitter.

(Con información de Prensa Latina, Diario La Izquierda y Diario Libre)