- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

España estrena primer gobierno de coalición de izquierdas

A lo largo de este día, los 22 ministros elegidos por Sánchez tomarán posesión como titulares de sus correspondientes departamentos. Foto: EFE.

Los ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez juraron su cargo ante el Jefe de Estado, el rey Felipe VI, en un acto que tuvo lugar este lunes en el Palacio de la Zarzuela de Madrid.

Las 11 mujeres y 11 hombres elegidos por Sánchez para formar parte de su Gabinete se comprometieron a “cumplir fielmente con las obligaciones del cargo con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como honor fundamental del Estado”, en un acto que duró media hora.

En la ceremonia, a la que también asistieron Pedro Sánchez y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, los cuatro vicepresidentes y 18 ministros del nuevo Ejecutivo Español prometieron asimismo “mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de ministras y ministros”.

​​En su comparecencia ante la prensa tras comunicar a Felipe VI la estructura del gabinete el 12 de enero, Sánchez destacó que la “circunstancia actual” en España “exige nuevos perfiles”, lo que explica los relevos y nuevas adiciones a su Ejecutivo.

“Como pueden comprobar son hombres y mujeres con una gran profesionalidad y competencia, personas de grandes trayectorias que avalan su capacidad”, destacó el presidente español tras nombrar uno por uno a los miembros de su Gobierno.

A lo largo de este día, los 22 ministros elegidos por Sánchez tomarán posesión como titulares de sus correspondientes departamentos, mientras que aquellos que se incorporan por primera vez al Gabinete participarán en el tradicional acto de intercambio de carteras con los ministros salientes.

Entre este grupo destaca el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quien ha sido designado vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Iglesias estará acompañado de otros cuatro ministros de su formación: Irene Montero, como ministra de Igualdad; Yolanda Díaz, como ministra de Trabajo y Economía Social; Alberto Garzón, como ministro de Consumo; y Manuel Castells, ministro de Universidades.

Este Gobierno tendrá otras tres vicepresidencias, que atenderán lo ejes fundamentales de la gestión que fueron mencionados por Sánchez durante su investidura.

Carmen Calvo será vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.​​​​​​​

El nuevo Ejecutivo se reunirá por primera vez el martes 14 de enero en un Consejo de Ministros Extraordinario que precederá a la habitual sesión ordinaria, que será el viernes 17 de enero.

Diplomacia española fortalecerá nexos con América Latina y el Caribe

Durante su gestión al frente de la diplomacia española también reforzará los lazos “con el continente amigo y vecino que es África”. Foto: Chema Moya/Reuters.

La nueva titular del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, aseguró hoy que su país profundizará “nuestras relaciones hermanas con Latinoamérica y el Caribe”, en un discurso tras la toma de posesión de su puesto.

Afirmó además que durante su gestión al frente de la diplomacia española reforzará los lazos “con el continente amigo y vecino que es África” y conectará “con los mercados de futuro en Asia”.

González Laya apunto que su mandato tendrá un marcado carácter geopolítico, con la vista puesta en aumentar la influencia de Madrid en la comunidad internacional, en “posicionar a España en el lugar que le corresponde en Europa y en el mundo”.

Laya subrayó que el país cuenta con fortalezas que le permiten buscar un lugar de mayor influencia a nivel internacional, aunque reconoció que esas fuerzas “no son ilimitadas”, por lo que es necesario tener una estrategia clara para conseguir los objetivos marcados.

También explicó que esa búsqueda de mayor influencia en ningún momento perderá de vista la defensa de los valores democráticos, el respeto a los derechos humanos y el desempeño de “un multilateralismo al servicio de la paz, las personas, el planeta y la prosperidad”.

La nueva jefa de la diplomacia española recibió la cartera de manos de Margarita Robles, que ocupó el cargo de forma temporal un mes y medio, luego de ser nombrado su predecesor, Josep Borrell, como alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea.

Según analistas políticos, con el nombramiento de González, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende dar un giro a la acción exterior española para poner la diplomacia económica en el centro de la agenda.

Antes de ocupar su nuevo puesto, la jurista de origen vasco y 50 años fue directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), la agencia de desarrollo de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial del Comercio (OMC), desde septiembre del 2013 hasta el 12 de enero de 2020.

En el pasado también fue Directora del Gabinete del Director-General de la OMC y desempeñó distintas labores en materia comercial dentro de la Comisión Europea.

En video, ministros del nuevo gobierno toman posesión

(Con información de Sputnik, TeleSur y Prensa Latina)