- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Tras terremotos, Puerto Rico puede ser declarado zona de desastre

Niña en Guayanilla observa la destrucción tras los terremotos del 7 de enero de 2020. Foto: Ramón Tonito Zayas.

Este sábado la Guardia Nacional de Puerto Rico evalúa la aprobación de zona de desastre para la nación boricua, con el fin de obtener fondos adicionales que agilicen los operativos de emergencia, tras la serie de terremotos ocurridos en la isla.

Dicha iniciativa llega en momentos en los que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no habló ni acudió a sus habituales intervenciones en la red social Twitter para referirse a los desastres, según recalcó el mayor general José Juan Reyes, en una intervención ante medios nacionales.

Los sismos y las consecuentes réplicas dejaron aproximadamente dos tercios del territorio nacional sin electricidad y 33 de los temblores posteriores han sido de magnitud 4 o superior.

Por su parte, la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) notificó que el último fenómeno meteorológico se ubicó en Guánica, 14.87 kilómetros (km) al sur de Peñuelas a una profundidad de 5.04 (km), causando graves daños a la infraestructura.

Reportan nuevo sismo de magnitud 6.0 grados en Puerto Rico

Hasta el momento la RSPR no ha activado ninguna alerta por riesgo de tsunami, pero se desconoce cuándo culminará de temblar. El director interino de la Red Sísmica, Víctor Huérfano, afirmó que es parte del proceso de reacomodo de la placa tectónica desplazada por el sismo del pasado 7 de enero, el cual tuvo magnitud de 6,4 grados.

“La situación va a continuar por varios días más”, sostuvo Huérfano mientras instó a todos a no bajar la guardia. Durante la entrevista ofrecida a rotativos y televisoras puertorriqueñas y foráneas, Reyes habló sobre la controversia por la reasignación de fondos para la emergencia del huracán María para construir el muro fronterizo con México.

En tanto, el silencio público de Trump persiste a pesar de que a menudo comenta públicamente sobre los desastres naturales en Estados Unidos y en el extranjero. Desde que asumió el cargo, el mandatario tuiteó declaraciones públicas sobre eventos sísmicos similares en California y México.

También envió pensamientos y oraciones a los afectados por tornados, tormentas e incendios forestales en Alabama, Ohio, Oklahoma, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Georgia, Florida, Nebraska, Missouri y Tennessee. Más recientemente, envió “amor” a Australia mientras el país lucha contra incendios forestales.

Trump tiene una historia tensa con Puerto Rico desde que este territorio estadounidense fue devastado por María en 2017. Casi tres mil personas murieron como resultado de la tormenta y las secuelas, incluidos los apagones generalizados.

La imagen del día: Papel higiénico, la ayuda de Trump a Puerto Rico (+ Video)

(Con información de PL)