- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Operativo policiaco ante embajada mexicana en Bolivia “está fuera de toda proporción”

Elementos policíacos resguardan las inmediaciones de la embajada de México en Bolivia. Foto: AP.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que la embajada de México en La Paz, solicitó en noviembre a las autoridades de Bolivia apoyo para garantizar la seguridad del recinto debido a las protestas y clima social que atraviesa el país. Sin embargo, el operativo policiaco “está fuera de toda proporción” y ha generado el efecto contrario convirtiéndose en una amenaza a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

A través de una nota informativa la oficina a cargo del canciller Marcelo Ebrard Casaubon ofreció detalles sobre los operativos con elementos policiacos, militares civiles y de inteligencia afuera de la Embajada y Residencia Oficial de México en Bolivia.

Precisó que el operativo policiaco genera el efecto contrario a lo que solicito a autoridades bolivianas: apoyo para garantizar la seguridad de los inmuebles mexicanos, el personal diplomático y las personas bajo resguardo del Estado mexicano en La Paz.

“Lejos de brindar seguridad, el operativo, que incluye la grabación constante de inmuebles, representa una amenaza y una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que ambos países han suscrito”.

Agregó que, en contraposición a lo estipulado en en la Convención de Viena, automóviles de la oficina diplomática han sido esculcados y registrados por policías bolivianos. Además los operativos incluyen vigilancia las 24 horas; los policías observan desde la distancia la actividad de los recintos, además de seguir al personal mexicano diplomático cuando abandonan los inmuebles.

Además, la SRE destacó que distintas autoridades de ese país han declarado que el propósito de los operativos policiacos no es brindar seguridad a los inmuebles mexicanos, sino llevar a cabo aprehensiones de las personas bajo resguardo del Estado Mexicano.

Por ejemplo, Julio William Cordero, comandante departamental de la policía, precisó que los operativos buscan cumplir las órdenes de aprehensión del Ministerio Público contra el exministro Ramón Quintana y Wilma Alanoca.

“El comandante ha solicitado explícitamente colaborar con la justicia boliviana, lo cual es inconsistente con la explicación en torno a que los operativos buscan proteger a los inmuebles mexicanos”, alegó la cancillería mexicana.

Ante crisis diplomática con Bolivia, Ebrard llama a unidad nacional

Macerlo Ebrad. Foto: Yazmín Ortega Cortes/La Jornada.

El secretario de Relaciones Exteriores, Macerlo Ebrad Casaubon, emitió esta noche un breve mensaje para llamar a la unidad nacional, ante los ataques y descalificaciones contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el contexto del diferendo entre México y Bolivia.

A través de sus redes sociales, el Canciller mexicano escribió: “Ante los adjetivos e insultos a México y su Presidente, se imponen la unidad nacional y aquella serenidad que dan la conciencia tranquila y la solidez de la posición mexicana en defensa del derecho internacional y el respeto entre los pueblos”.

(Tomado de La Jornada)