- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Enfrentamiento al tráfico de drogas sigue al centro del accionar de la Aduana en Cuba

Aduana General de la República. Foto: Raúl Abreu/Juventud Rebelde.

En medio de un escenario internacional caracterizado por el incremento de acciones terroristas en países con aerolíneas que vuelan hacia Cuba, el derecho a portar armas en naciones como EE.UU. y una complejidad superior relacionada con el flagelo de las drogas, la Aduana General de la República de Cuba (AGR) refuerza su accionar en frontera en el enfrentamiento a los ilícitos.

En medio de tales circunstancias, ese organismo prioriza la prevención y el combate al tráfico y consumo de drogas, en correspondencia con la Política de Tolerancia Cero establecida por el país, aseguró este viernes a la prensa Moraima Rodríguez Nuviola, directora de Enfrentamiento de la AGR.

De acuerdo con la oficial, la mayor complejidad en relación con el tema drogas está vinculada al aumento sostenido de su producción y consumo, así como a la aparición de nuevas sustancias sintéticas, y la tendencia a la legalización del uso de la marihuana con supuestos fines médicos y recreativos en naciones de la región.

“En el ámbito nacional, ha existido una tendencia al incremento de viajeros, operaciones, y todo lo relacionado con las importaciones por la vía comercial, además de la persistencia e intencionalidad de seguir empleando a Cuba como país de destino para la droga, y el fomento de la actividad enemiga y subversiva”, esclareció.

Según Rodríguez Nuviola, los intentos de introducir dichos estupefacientes se han manifestado principalmente en la vía aérea, con diversidad de orígenes y rutas, además de una mayor complejidad en las formas de enmascaramiento.

Hasta noviembre de 2019, la AGR detectó 30 casos de tráfico de droga, en su mayoría por la vía aérea; mientras que fueron descubiertos 203 pasajeros que la transportaban con fines de consumo. Las cifras de este año son superiores a 2018, cuando hubo 25 casos de tráfico, 59 para consumo personal, y tres de tránsito.

En total, este calendario fueron incautados 21 kilogramos de droga, con predominio de la cocaína, aunque se mantiene la marihuana y se han incrementado los casos de cannabinoides sintéticos, procedentes de EE.UU.

La Directora de Enfrentamiento de la AGR alertó acerca de las llamadas “mulas”, y de personas que intentan introducirlas en el cuerpo humano o en diferentes objetos contenidos en sus equipajes. La mayor implicación han sido extranjeros y mujeres con la droga ingerida, oculta en cavidades (vagina y recto) y adherida al cuerpo.

También se ha manifestado “el empleo de más de un correo de drogas en un mismo vuelo y los viajes en composición familiar, quienes vienen como garantes de las operaciones”, precisó. Asimismo, se refirió a la vinculación con otros ilícitos como el tráfico de mercancías por frontera y a través de la paquetería, en la modalidad de encomiendas.

Rodríguez Nuviola detalló que además de intentar burlar los controles aduaneros con la droga insertada en las cavidades, otros modus operandi han sido ocultarla en el doble fondo de equipajes, objetos religiosos, cuadros y cámaras de bicicletas, plumones, juguetes, alimentos, entre otros.

La autoridad aduanera informó que “continúan también los intentos de introducir medios regulados que afectan la seguridad de las personas en sus diferentes manifestaciones, como manoplas incorporadas a cuchillos, fulminantes y mirillas telescópicas, con escasa incidencia de armas de fuego”.

Se incrementa la actividad de contrabando empleando diferentes modos de operar y métodos de enmascaramiento para extraer del país objetos que son patrimonio natural y cultural, y medicamentos, tabaco y sus habilitaciones, entre otros. También han proseguido los intentos de contrabando de medios regulados por el Ministerio de las Comunicaciones.

En todos los casos, ha sido muy importante la preparación de las fuerzas y el empleo de medios técnicos de detección, destacó Rodríguez Nuviola.

Ejemplificó que la AGR optimiza el empleo de nuevas tecnologías de mayores capacidades que buscan agilizar los procesos y la inspección aduanera. En los dos últimos años —dijo— se han adquirido e instalado 85 equipos especializados en la detección de drogas, explosivos y otros.

“Una técnica muy importante, cuyo trabajo se continúa potenciando, es el entrenamiento de canes de cuarentena para la seguridad vinculada con los alimentosy fitosanitarios, así como drogas y dinero, a partir de la cooperación internacional”.

Jefe de la AGR: “Por una frontera segura, pero con mayor calidad en el servicio”

En 2020 será crucial no sólo mantener la seguridad de la frontera cubana a través de aeropuertos, puertos y marinas, sino lograr la modernización de los procesos aduaneros y facilitar todavía más el tránsito de mercancías y pasajeros.

Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República, precisó que el proceso de perfeccionamiento de ese organismo tiene objetivos enfocados en la facilitación, pero garantizando la seguridad.

“La modernización de procesos aduaneros como la Ventanilla Única y el Operador Económico Autorizado” son dos ejemplos de esa voluntad, de acuerdo con el máximo jefe de la AGR, quien se refirió también a la importancia de seguir trabajando en el uso de la gestión de riesgos, así como la preparación de las fuerzas.

Otro de los puntos abordados fue la seguridad en la salida internacional, una responsabilidad de la Aduana, la cual tiene entre sus misiones “garantizar la seguridad y protección de pasajeros y tripulaciones contra actos de interferencia ilícita perpetrados en tierra o en vuelo”.

En tal sentido, Nelson Gutiérrez Acosta, jefe de Seguridad a la Salida Internacional, explicó que quienes realizan ese trabajo están debidamente formados y capacitados para el desempeño seguro de los controles de seguridad.

Hasta la fecha, se cuenta con 26 instructores certificados en todo el país en materia de seguridad de la aviación, egresados del Centro de Adiestramiento de la Aeronáutica Civil de Cuba, y quienes tienen la preparación para el empleo adecuado y óptimo de la tecnología para la detección de armas y explosivos.

Por su parte, Miguel Núñez Rodríguez, asesor de la AGR, informó que Cuba se convirtió en el primer país en firmar un nuevo convenio que dará origen a la Organización de Aduanas del Caribe (OAC).

Según explicó, se trata de un nuevo mecanismo signado por otras 13 naciones durante la 41 Conferencia del Consejo del Caribe para la Aplicación de las Leyes Aduaneras (CCALA), celebrada del 22 al 24 de mayo último en La Habana.

“El hecho de que ya 14 países firmaran el convenio permite prever que la OAC podrá quedar constituida en los primeros meses de 2020”, precisó Núñez Rodríguez y mencionó que la cooperación aduanera en el Caribe será uno de los aportes esenciales de este nuevo mecanismo.