- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Dedican en Rusia mega exposición de arte al aniversario 500 de La Habana

En la apertura de la muestra el curador y maestro de la Academia de Artes de Moscú, Vladimir Anisimov agradeció al Ministerio de Cultura de ambos países y al Ministerio de Turismo de Cuba por el apoyo ofrecido. Foto: Embacuba Rusia/Facebook.

La mayor exposición de artes plásticas dedicada a Cuba en Rusia fue inaugurada este jueves en la galería Zurab Tsereteli de Moscú, una de las más famosas de la ciudad. En la apertura de esta muestra, dedicada al aniversario 500 de la fundación de La Habana, se reafirmó la importancia de la cooperación y el intercambio cultural entre ambas naciones.

Vladimir Anisimov, miembro adjunto de la Academia de Artes de Rusia y jefe de la expedición creativa de artistas a La Habana, destacó al inaugurar una muestra de más de 60 obras que Cuba quedó en el corazón de todos los pintores que se acercaron a la isla este verano.

De su lado, el embajador de Cuba en esta nación, Gerardo Peñalver, destacó que durante seis décadas, pintores soviéticos y rusos viajaron a la isla y reflejaron en sus obras la naturaleza del país caribeño, la calidez y el esfuerzo de su pueblo.

Aquí podemos ver la literatura latinoamericana, porque no solo se trata de la cubana, pues tenemos muchas mezclas con África, América Latina, Asia y contamos con la influencia de la cultura europea, afirmó el diplomático, en una ceremonia en la galería Zurab Tsereteli.

Esto constituye un regalo para la Habana en su 500 aniversario como también lo fue la reconstrucción de la cúpula del Capitolio y el baño de oro de la estatua La República dentro de él, realizado con colaboración rusa y de conjunto con expertos cubanos, subrayó Peñalver.

Sus autores son 60 artistas rusos, significando los 60 años de intercambio cultural entre ambos pueblos. Foto: Embacuba Rusia/Facebook.

Además, el embajador cubano destacó la visita a los actos por los cinco siglos de La Habana de una delegación oficial de este país, encabezada por la presidenta del Consejo de la Federación (senado ruso), Valentina Matvienko, y una gala inaugural del ballet de San Petersburgo.

La actividad, también contó con la actuación del proyecto cultural Grenada, que ofreció parte de su vasto repertorio, en esta ocasión, vinculado a la música cubana.

Diputados, diplomáticos, funcionarios del gobierno ruso, miembros de grupos de amistad con Cuba y artistas, entre otros, asistieron a la presentación.

Se trata de 140 obras realizadas en diferentes técnicas que reflejan estampas de la vida en la capital de la isla a 500 años de su fundación. Foto: Embacuba Rusia/Facebook.

Inaugurada en Rusia exposición de artes plásticas dedicada a los 500 años de La Habana. Foto: Embacuba Rusia/Facebook.

En los cuadros y esculturas confluyen varias generaciones de creadores motivados por la vida y el folclor cubanos. Foto: Embacuba Rusia/Facebook.

Se trata de 140 obras realizadas en diferentes técnicas que reflejan estampas de la vida en la capital de la isla a 500 años de su fundación. Foto: Embacuba Rusia/Facebook.

(Con información de Prensa Latina)