- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Palestina no descarta romper relaciones con EEUU por posición sobre asentamientos israelíes

El presidente del Estado palestino, Mahmud Abás. Foto: La Vanguardia.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, no descartó romper relaciones con EE.UU. en protesta a la actitud hostil del gobierno del presidente Donald Trump, que deja de considerar como una violación del derecho internacional los asentamientos israelíes construidos de manera ilegal en territorio palestino.

Hace tres días comenzaron nuestras consultas con las fuerzas políticas sobre las medidas que debemos tomar para contrarrestar la postura adoptada por los estadounidenses, e incluso estamos listos para romper completamente todas las relaciones, afirmó en una entrevista conjunta dada al canal de televisión ruso Rossiya, a la agencia oficial RIA Novosti y al periódico Kommersant.

El político palestino sostuvo que la administración estadounidense ha asumido durante mucho tiempo una posición hostil hacia el pueblo palestino, al declarar Trump primero Jerusalén como la capital de Israel; decidir el traslado de la embajada de EE.UU. desde Tel Aviv a Jerusalén, y detener toda asistencia a nuestro pueblo, incluyendo el apoyo a hospitales y a la Agencia de Ayuda a los Refugiados Palestinos.

Después, añadió, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció su intención de anexionar una serie de asentamientos en la frontera jordano-palestina, especialmente en el área desde el Valle del Jordán hasta el mar Muerto”, y el 18 de noviembre, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, comenzó a hablar de la legalidad de la construcción de los asentamientos en todo el territorio palestino.

A juicio de Abás, se trata de una culminación lógica de los pasos dados por Trump anteriormente y la puesta en práctica de los planes de Netanyahu.

En este sentido, señaló que las autoridades palestinas no tienen la intención de quedarse al margen de lo que está ocurriendo con estos anuncios de EE.UU. e Israel, y que además de estar listas para romper los lazos con Washington, piden la ayuda de nuestros amigos de todo el mundo para que expresen claramente su posición sobre este tema.

Sobre la intención de Netanyahu de aprobar una ley para anexionar el Valle del Jordán, en Cisjordania ocupada, Abás señaló que, si el Primer Ministro israelí realmente hace algo así, entonces nosotros a su vez recurriremos a la ONU, a la Corte Penal Internacional (CPI) e iremos a la ruptura final e irrevocable de todas las relaciones con Israel, afirmó.

Abás señalo que el llamado acuerdo del siglo”, propuesto por Trump para resolver el conflicto palestino-israelí, ignora los temas de Jerusalén, las colonias judías, los asuntos de seguridad, todo lo que debe conformar la agenda de diálogo.

Si hablamos sinceramente, el equipo de Donald Trump no cree en una solución de dos Estados, para ellos solo importa el Estado de Israel, pero no el pueblo palestino, ni su propia existencia, dijo.

Estamos listos para un diálogo con Israel y su liderazgo sobre la base del principio de dos Estados, el Derecho Internacional, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en particular la resolución 2334 de 2016, mencionó.

Esa resolución determinó que los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, no tienen validez legal y constituyen una flagrante violación del Derecho Internacional y un obstáculo importante para una solución de dos Estados y una paz general, justa y duradera.

Decenas de palestinos heridos en protestas en Cisjordania y Jerusalén

Las protestas en Cisjordania comenzaron a causa de la decisión de EEUU sobre los ilegales asentamientos israelíes en territorio palestino. Foto: Mussa Qawasma/ Reuters.

Decenas de palestinos resultaron heridos durante las protestas que tienen lugar en Cisjordania, informó la agencia de noticias WAFA.

Decenas de palestinos resultaron afectados por gas lacrimógeno y heridos por balas de goma en choques con los militares israelíes, en algunas ciudades en Cisjordania, publicó el medio.

Los palestinos anunciaron el Día de la Ira por las declaraciones estadounidenses sobre la legalidad de los asentamientos judíos en Cisjordania.

Miles de manifestantes tomaron las calles este 26 de noviembre.

La Media Luna Roja Palestina informó que al menos 63 palestinos resultaron heridos por las fuerzas israelíes en Cisjordania, y algunos en Jerusalén.

La mayoría de las heridas se produjeron por inhalación de gases lacrimógenos y el impacto de bala de goma. Más de la mitad de los afectados se encontraban en Al Bira, en Ramala, otros en Belén, Abu Dis, Hebrón, Tulkarem y Nablus.

En la Ciudad Vieja de Jerusalén, en el este de la localidad, la zona ocupada por Israel, hubo heridos en enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí.

Cientos de manifestantes participaron en las marchas convocadas, incluidos representantes políticos de alto rango de facciones palestinas como Al Fatá, el movimiento del presidente palestino, Mahmud Abás.

El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, participó en la protesta en la ciudad de Ramala, en Cisjordania.

La situación de la jornada se complicó cuando se conoció la noticia de que el preso palestino, Sami Abu Diak, de Fatá, había muerto de cáncer mientras cumplía tres condenas a cadena perpetua por asesinar a tres ciudadanos israelíes cerca de la ciudad palestina de Jenín, en Cisjordania, al comienzo de la Segunda Intifada (2000-2004).

La Organización para la Liberación de Palestina emitió un comunicado en el que afirmó que Sami es la víctima más reciente de la reprensible política de negligencia médica de Israel contra los prisioneros palestinos.

(Con información de EFE/Sputnik)