- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

FIHAV 2019: Exponen experiencias positivas en la atracción de la inversión extranjera (+Fotos) 

Panel de intercambio de experiencias en la atracción de la Inversión Extranjera. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La Feria Internacional de La Habana, FIHAV, además de un espacio de presentaciones de empresas y productos, se convierte en un escenario de intercambio de experiencias positivas. Este jueves sesionó el IV Foro de Inversiones, con un panel especial sobre las buenas prácticas en la atracción de la inversión extranjera. 

Miguel Díaz Reynoso, embajador de México en Cuba, calificó de prósperas las relaciones comerciales entre ambos países. “Hay una acumulación de años de buenos lazos bilaterales, por eso, podemos decir que estamos en el momento ideal para la consolidar más alianzas”.

Asimismo, agregó que existe un entorno político favorable y un nivel de diálogo positivo entre ambas naciones. “Hay ganas de encontrar los espacios de participación”.

El diplomático aseguró que México va a estar presente en el proceso de actualización del modelo económico de Cuba. “Ha habido ejemplos de éxitos de la inversión mexicana. La primera empresa que se desarrolló en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) fue una mexicana del sector de alimentos”.

En este sentido, Díaz Reynoso aseguró que existe un gran interés por parte de actores económico mexicanos de invertir en Cuba, principalmente a partir de la medidas aprobadas  sobre la inversión extranjera, que posibilitan el comercio en monedas convertibles y hay una flexibilidad en las exportaciones.

“La presentación de la cartera de proyectos de inversiones para el 2019-2020 es una herramienta atractiva, que puede brindar frutos. Hay que pensar en las pequeñas y medianas empresas como posibles lugares en dónde invertir.

“Tenemos que aprovechar cada espacio para reiterar el rechazo absoluto de México al bloqueo y a la Ley Helms-Burton. Nuestro país está listo para además de rechazar esta política, darle el apoyo jurídico del gobierno a todas las empresas que tengan relaciones con Cuba”, enfatizó el embajador.

Presentación de experiencias

Stand de IMSA en FIHAV. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Durante 15 años de producción continua, la Empresa Industrial Molinera de La Habana se ha consolidado como un referente para el mercado alimentario en la Isla.

Fundada a partir de la asociación entre la Corporación Alimentaria S.A (CORALSA) y la empresa mexicana Industrial Molinera E.X., S.A de C.V. (IMEX), produce y comercializa harinas, sémolas y sus derivados, bajo las marcas Flor de La Habana, Polvo de Plata y Diamela.

En los últimos 15 años, ha sido una empresa en constante transformación que a partir de sus inversiones  ha ampliado la capacidad productiva y de distribución, en función de las necesidades del mercado.

Amílcar Lara, uno de los inversores principales de IMSA, contó que cuando llegó a Cuba, justo había pasado el tornado por la empresa. “A las 9 de la mañana estaba el secretario de Energías y Minas en el lugar y a las 3 de la tarde ya teníamos energía para empezar a producir”.

Insistió en que lo más importante en la inversión extranjera es un equipo humano de primer orden. “Tenemos la mejor tecnología molinera del mundo, pero para trabajar esa tecnología necesitamos el capital humano”.

“Estamos reinventando el modelo económico. El crecimiento de América Latina está siendo estirado por China. Hay que reinventar las formas en que hacemos negocios y diversificar las fuentes de los ingresos”.

IMSA produce al mes 520 toneladas de harina, además, son la única empresa que tiene un molino que produce sémola de trigo, que se utiliza después para hacer pastas.

“Queremos contagiar la forma de administrar una empresa, que es mediante su personal. Cuba es un mercado disponible, dónde se pueden buscar encadenamientos productivos. Estamos indagando como exportar nuestros productos. El inversionista quiere recibir el dinero de su inversión, pero debe de también pensar en el entorno y en satisfacer las demandas del cliente”.

Richmeat de Cuba S.A. fue aprobada como usuario de la ZED Mariel, en la modalidad de empresa de capital totalmente extranjero y se dedica al procesamiento de productos cárnicos. Esta es la primera empresa mexicana en establecerse en la Zona y sus directivos han destacado las ventajas que ofrece su marco regulatorio y el ambiente de negocios, propicio para las inversiones.

Creada con 100 por ciento de capital extranjero, la filial se destina al procesamiento y empacado de cárnicos, con vistas también a exportar desde el Mariel  hacia otros mercados cercanos.

Luis Alberto González, presidente de Richmeat, contó que su empresa está en Cuba hace 15 años, en la producción de cárnicos, destinados a cadenas de consumo de alto volumen. “La tarea que nos dimos fue tropicalizar nuestros productos y creo que ha dado resultado”

“Aplicamos en la ZEDM cuando lanzaron la convocatoria y fuimos  la primera empresa con capital 100 por ciento extranjero. Está inversión propició una planta que está destinada a producir 300 toneladas de productos mensuales. Aunque ahora estamos al 15 %, queremos que llegue a todos cubanos y que sepan valorar la calidad. Es una planta de picadillo de alta tecnología y con controles de calidad.”

A partir del 15 del próximo mes los productos de Richmeat de Cuba S.A estarán en las tiendas, a precios económicos y con calidad.

Sobre la experiencia inversionista en Cuba dijo que los empresarios tienen que entender que en la carrera para importar a Cuba hay que cambiar el chip, “tienes que entender que hay que traer capital e invertir en el país”.

FIHAV 2019. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

FIHAV 2019. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

FIHAV 2019. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.