- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Resultados positivos en almacenamiento de embalses de todo el país

La prensa capitalina recibe información actualizada sobre llenado de embalses Foto: Agencia Cubana de Noticias

Según informa Argelio Fernández Richelme, director de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, hasta el 21 de octubre, el almacenamiento en los embalses cubanos muestra resultados positivos, con 55 hectómetros cúbicos (hm3) por encima de la media para la fecha.

En intercambio con la prensa en esta capital, explicó que el llenado nacional se encuentra en seis mil 147 hm3, 708 más que al cierre de septiembre, y al 67 por ciento de la capacidad de almacenamiento.

Respecto al mes anterior, Fernández Richelme señaló que únicamente desciende la capital.

En el caso de la lluvia, aseveró que del primero al 21 la zona oriental es la más afectada, mientras que el centro cuenta con una situación más favorable, al 104 por ciento de la media.

Los mínimos provinciales los reportan Guantánamo, Santiago de Cuba y La Habana y las máximas Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, destacó Fernández Richelme.

Sobre el agua subterránea, afirmó que 16 de las principales cuencas se encuentran en descenso, 43 estables y 42 en ascenso.

A decir del director de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, existen 55 fuentes afectadas por escasez de agua, siendo Las Tunas, Sancti Spíritus y Holguín las provincias más golpeadas.

(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)