- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Alicia, el mundo te admira

“Toda una leyenda”, “gran bailarina de ballet clásico”, “una diva”, “eterna diva Alicia”, “estrella latina de la danza” y “última diva del ballet clásico” son algunos de los calificativos con los que medios de prensa de todo el mundo se refieren a Alicia Alonso. La noticia de su muerte, este 17 de octubre, a la edad de 98 años, conmocionó no solo a los expertos y amantes de la danza.

No solo Cuba llora su muerte; desde varias latitudes lamentan la pérdida. Compañeros de profesión recuerdan su maestría en el escenario y lo mucho que contribuyó a la enseñanza y el desarrollo del ballet.

“Alicia Alonso es de esas personas que uno piensa que van a estar para siempre, que dejan una marca. Adoro Cuba y he tenido grandes experiencias allí gracias a ella, que me ha invitado a los festivales de La Habana”, recuerda la exbailarina Paloma Herrera, directora del Ballet Estable del Teatro Colón.

“Es un shock cuando personalidades así no están más, pero sus huellas son tan importantes que quedan para siempre en la historia. En lo personal, me ha marcado muchísimo, desde chiquita (…) Va a estar en mi corazón siempre”. (Paloma Herrera)

El bailarín y coreógrafo argentino Julio Bocca rememoró los lindos momentos que compartió con Alicia en Cuba y en otras partes del mundo. Manifestó sentirse privilegiado por haber podido conocerla, compartir con ella y verla bailar.

“Para el arte y la danza mundial y latinoamericana se perdió algo histórico (...) Se va a extrañar su personalidad, su fuerza, su lucha por la calidad en la danza”. (Julio Bocca)

Por su parte, la bailarina mexicana Elisa Carrillo, premiada con el Benois de la Danse, el más prestigiado galardón del mundo de la danza, también expresó sus condolencias.

“Cuba y el mundo pierden a un baluarte de la danza clásica. Envío un fuerte abrazo y mi más sentido pésame a sus familiares y a todo el pueblo cubano”, escribió la primera bailarina de la Ópera de Berlín en su cuenta de Twitter.

Adiós, Alicia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió sus condolencias a la familia y al pueblo cubano. “Estamos muy tristes por la muerte de la cubana Alicia Alonso, una de la mejores bailarinas de la historia, figura de la cultura y el arte en Latinoamérica”.

Desde México también recordaron a la bailarina y resaltaron su figura como un ícono del ballet iberoamericano.

El jueves, la UNESCO recordó que en 2002 Alicia fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de ese organismo internacional por su contribución a desarrollar, preservar y popularizar el ballet clásico.

(Con información de Telesur, La Nación, ACN y Cubasí)