- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

En medio de las protestas, Lenín Moreno revisará decreto que eliminó subsidio a combustibles

El presidente ecuatoriano revisará el decreto que generó masivas protestas contra su Gobierno. Foto:

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció la noche del sábado en cadena nacional su disposición a revisar el decreto 883, el cual eliminó el subsidio a los combustibles e impuso una serie de políticas de austeridad, y que generó protestas a nivel nacional desde hace 10 días.

“Por la paz y el futuro de nuestro país (...) revisaremos el Decreto 883 conforme al pedido de organizaciones indígenas y sectores sociales para asegurar que los recursos lleguen al campo”, indicó el mandatario suramericano en su mensaje.

Añadió que propondrá un bono de 20 dólares mensuales que pagarían las empresas privadas a sus empleados y se apoyará “a quienes han tenido que botar su leche o han perdido sus cultivos, producto de la paralización”.

Moreno adelantó que se enviará un proyecto de ley a la Asamblea Nacional para analizar la reducción de sueldos y recorte de vacaciones a funcionarios públicos, puntos incluidos en el decreto 883,

“Incluiremos, además, un impuesto para grandes empresas, aquellos que más ganan serán quienes más contribuyan al país”, agregó y explicó que se mantendrá el toque de queda en Quito hasta próximo aviso “por la paz y el futuro de nuestro país”.

La noche de este sábado, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador anunciaron que este domingo, a las 15:00 hora local (20:00 GMT) iniciará la primera reunión de diálogo entre el Gobierno de Moreno y organizaciones del movimiento indígena, con el fin de encontrar una pronta solución al conflicto que vive el país suramericano desde hace 10 días.

(Con informaciòn de Telesur)