- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mundial de atletismo: La hora de la verdad en el disco femenino

Yaimé Pérez tratará de confirmar su favoritismo en la final del lanzamiento del disco. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Durante el año, tanto para Yaimé Pérez y Denia Caballero como para Sandra Perkovic, el duelo de este viernes en el Campeonato Mundial estuvo en el centro de su preparación. Todas vivieron triunfos, sinsabores y decenas de horas de entrenamiento en su camino hasta aquí, y por fin llegó el momento de decidir quién se queda con uno de los títulos más codiciados del atletismo.

Aunque desde las dos de la tarde otras nueve discóbolas también buscarán el oro, las cubanas y la croata salen como máximas favoritas. La historia, los resultados en esta campaña y sus ubicaciones privilegiadas en el ranking del año, las colocan un peldaño por encima del resto, aun cuando en el deporte tampoco existen verdades absolutas.

A todas luces, Yaimé ha sido la más exitosa en esta campaña: líder del escalafón mundial con 69.39m, titular de la Liga de Diamante, vencedora en seis de sus nueve competencias internacionales, y sobre todo con una fenomenal estabilidad en sus marcas. Once de los 25 mejores disparos de la temporada llevan su firma, la mayor cantidad entre las tres favoritas.

La segunda en el ranking es Denia Caballero, una mujer que conoce el sabor del título mundial y de una medalla olímpica. La fortaleza de la campeona del orbe de 2015 recae sobre todo en un mejor disparo de 69.20m, así como en otros tres por encima de 67 metros. No obstante, en esta campaña no se ha mostrado tan efectiva y solo tiene victorias en cuatro de sus diez presentaciones extrafronteras.

Finalmente, la croata Sandra Perkovic llega como tercera del listado en este 2019, con unos 68.58m que significan su marca del año más corta en las últimas ocho campañas. Sin embargo, la doble titular olímpica y mundial sabe lo que significa conseguir sus mejores envíos en las competencias fundamentales y es una rival hecha para los grandes momentos.

De cara a la final, al menos Yaimé sale con una pequeña ventaja: lanzará primero que el resto de las favoritas. Tantas veces un buen disparo inicial decidió un título, que frente a Perkovic esa estrategia bien pudiera marcar la diferencia.

A su vez, para las antillanas resulta esencial acercarse a sus registros cumbres del año, así como evitar que la presión y los nervios les resten fuerza dentro de una final que se prevé como una de las más reñidas de la historia.

Otras que pudieran acercarse al podio son la francesa Melina Robert-Michon (64.02m), las alemanas Claudine Vita (66.64m) y Nadine Müller (64.52m), así como la china Bin Feng (65.45m).

Por otra parte, apenas 45 minutos antes de comenzar la final del disco, el saltador de altura Luis Enrique Zayas intentará aprovechar una final demasiado abierta y buscar al menos un puesto entre los ocho primeros. Para ello, conseguir registros cercanos a su marca personal de 2.30m bien podría ser el primero de los propósitos.

En otras finales del día, las mujeres de los 400 metros con vallas buscarán su campeona, así como los hombres en los 3 mil metros con obstáculos y la vuelta al óvalo. Para todos, la octava fecha de este Campeonato Mundial ofrece la oportunidad para la consagración, la estabilidad, los progresos y las sorpresas. Solo resta conocer quiénes pueden aprovecharla.

Sotomayor sobre Luis Zayas: “Si lo hace todo bien puede ser medallista”

Como en Lima, otra vez Javier Sotomayor estará en las gradas para apoyar a Zayas. Foto: MonicaRF/Jit

Como mismo sucedió en los Juegos Panamericanos, el plusmarquista universal Javier Sotomayor acompaña a Luis Zayas durante su participación en Doha. En un apartado con la prensa cubana en la capital de Catar, el doble titular del orbe al aire libre, valoró las opciones de su momentáneo pupilo.

“Haciéndolo todo bien puede incluirse entre los medallistas. No creo que aquí más de tres saltadores superen el 2.35m y quien logre saltar entre 2.32m y 2.33m en su primer intento debe estar los tres primeros. Para ello tiene que enfatizar la carrera de impulso y el despegue”, valoró.

Entrenado por el otrora saltador Juan Francisco Centelles, a sus 22 años Zayas llega a su primera final mundial entre mayores luego de avanzar entre los diez hombres capaces de saltar 2.29m en la clasificación. Aunque Sotomayor nombró al local Mutaz Essa Barshim como el principal favorito al título, recalcó lo abierto de la final y las opciones de varios saltadores.

Mutaz Essa Barshim: El único capaz de llenar el Khalifa Stadium

Las grades en Doha pr primera vez etán llenas. Foto: Matthias Hangst/Getty Images.

Durante todo el mundial el Khalifa Stadium de Doha ha estado prácticamente vacío. Sin embargo, hoy por primera vez se nota una excelente concurrencia. La causa: la presencia en la final del salto de altura del ídolo local Mutaz Essa Barshim.

De acuerdo a datos de la IAAF, se espera la presencia de 50 mil personas en las gradas. De hecho, ya es posible ver las banderas, los tambores, y escuchar los aplausos que hasta ahora estaban ausentes en el tercer evento más importante del deporte mundial.

Comienza la fiesta del 4x100m

Varias cuartetas lograron récords nacionales para sus países. Foto: IAAF.

Varios resultados de nivel dejó el inicio de las pruebas de relevos cortos en este mundial. Entre los hombres la posta de Gran Bretaña (37.56s) consiguió el mejor registro del año, válido para superar el récord sudamericano de Brasil (37.90s) y la marca de temporada para Estados Unidos (38.03s).

En el segundo heat avanzaron Sudáfrica (37.65s y récord africano), Japón (37.78s) y China (con récord nacional incluido de 37.79s). Francia (37.88s) y Holanda (37.91s) clasificaron por tiempos.

Mientras tanto, la cuarteta de Jamaica estampó un excelente crono de 42.11s y avanzó con el mejor tiempo a las finales del relevo 4x100m para las damas. Las caribeñas aventajaron en su heat a Gran Bretaña (42.25s) y China (42.36s).

Mientras, por la otra serie clasificaron de forma directa las postas de Estados Unidos (42.46s), Trinidad y Tobago (42.75s) y Suiza (42.82s). Las escuadras de Alemania (42.82s) e Italia (42.90s) completan las ocho que discutirán las medallas en Doha.

Por su parte, las semifinales de los 1500 metros planos para hombres tuvieron de líder al polaco Marcin Lewandowski, con un tiempo de 3:56.50. El kenyano Timothy Cheruiyot (3:36.53), líder del ranking mundial, terminó con la segunda mejor marca de esta fase.

En esta etapa asombró la clasificación por tiempos del titular olímpico Matthew Centrowitz (3:36.77), así como la eliminación del ugandés Ronald Musagala (3:37.19) y del yibutí Ayanleh Souleiman (3:38.35), ubicados entre los cinco mejores del listado de esta campaña.

¡Récord mundial en los 400 metros con vallas!

La estadounidense rebajó otra vez el récord mundial. Foto: Kirill Kudryavtsev/AFP.

La campeona olímpica estadounidense Dalilah Muhammad rebajó por segunda vez en el año el récord mundial en los 400 metros con vallas y con un tiempo 52.16s ganó su primer título del orbe.

En una de las carreras más rápidas de la historia, la también norteamericana Sydney McLaughlin entró segunda con un crono de 52.23s, la tercera marca de todos los tiempos y un resultado que la coloca como la segunda mujer más rápida de la historia en la vuelta al óvalo con obstáculos.

Mientras tanto, la medalla de bronce correspondió a la jamaicana Rushell Clayton, con su marca personal de 53.74m. La suiza Lea Sprunger estampó récord nacional de 54.06s pero apenas pudo terminar cuarta.

En esta final las ocho mujeres bajaron de los 55 segundos, un suceso que no acontecía en un mundial desde la edición de Osaka 2007.

Luis Zayas: Meritorio quinto lugar en el salto de altura

Luis Zayas tuvo una muy buena actuación. Foto AP

El jovencito Luis Enrique Zayas tuvo otra buena competencia y con su mejor marca personal de 2.30m terminó en el quinto lugar en la final del salto alto masculino. El antillano igualó el registro conseguido por él en Lima y otra vez demostró cuánto ascendió en esta campaña.

El titular mundial juvenil de 2016 avanzó sin fallos sobre 2.19, 2.24m, 2.27m y 2.30m, un rendimiento que le permitió llegar de líder a la altura de 2.33m. Sin embargo, en tres ocasiones derribó la varilla y no pudo seguir en competencia.

Aun así, lo conseguido por Zayas es una de las actuaciones más meritorias del atletismo cubano en Doha. Ahora igualó el puesto conseguido por Marino Dreke en Tokio 1991 y Victor Moya en Osaka 2007.

Por delante de esos resultados solo aparecen los títulos del astro Javier Sotomayor en Stuttgart 1993 y Atenas 1999, así como las platas conseguidas por él en Tokio 1991 y Gotemburgo 1995, y por Moya en Helsinki 2005.

A la postre la competencia en Doha la dominó el local Mutaz Essa Barshim, con un salto de 2.37m que representa lo mejor conseguido en este año en la especialidad. La plata y el bronce fueron a las manos de los rusos Mikhail Akimenko e Ilya Ivanyuk, ambos con registros personales de 2.35m.

3000 mil con obstáculos: Conseslus Kipruto mantiene la tradición kenyana

La final de los 3 mil con obstáculos se decidió por una centésima. Foto: IAAF.

Conseslus Kipruto mantuvo la tradición de los corredores kenyanos en los 3 mil metros con obstáculos y con su triunfo su país se llevó por séptimo mundial consecutivo la medalla de oro en la agotadora prueba.

El ahora doble campeón universal marcó tiempo de 8:01.35 —lo más rápido visto en el año— para superar por solo una centésima al etíope Lamecha Girma, plateado ahora con récord nacional incluido de 8:01.36. La medalla de bronce quedó en poder del marroquí Soufiane El Bakkali, con otro buen registro de 8:03.76.

Desde Osaka 2007 Kenya no pierde el dominio en esta prueba. De hecho, en los 17 Campeonatos Mundiales, solo en cuatro ocasiones no se llevó el primer lugar.

Carrera histórica en los 400m para hombres

Steven Gardiner (al centro) logró un excelente tiempo. Foto: Eurosports.

Dos grandes sucesos marcaron la final de los 400 metros planos para hombres: los extraordinarios 43.48s del bahamés Steven Gardiner para llevarse el éxito, y la medalla de plata conseguida por el Colombiano Anthony Zambrano, la primera de su país en los eventos de pista en torneos del orbe.

El crono conseguido por Gardiner le sirvió no solo para subir a lo más alto del podio, sino que de golpe lo coloca como el sexto hombre más veloz de todos los tiempos en la vuelta al óvalo. Mientras tanto, los 44.15s de Zambrano también representan récord nacional para Colombia.

La medalla de bronce correspondió al estadounidense Fred Kerley, dueño de otro muy buen registro de 44.17s pero insuficiente para ir más allá del tercer puesto. En la carrera otros tres hombres bajaron la barrera de los 45 segundos.

¿Qué cubanos compiten este sábado en Doha?

Luego del salto largo, Adriana Rodríguez tendrá que correr también en el relevo. Foto: Archivo.

— 10:50 a.m: Adriana Rodríguez estará en el grupo A en la clasificación del salto largo. Aunque ella jamás ha llegado a los 6.75m exigidos para clasificar por vía directa, si consigue brincos por encima de 6.50m pudiera tener alguna oportunidad de avanzar a la final de la prueba. No obstante, para la especialista en pruebas combinadas, su presencia aquí es la oportunidad de participar por primera vez en un mundial de mayores.

— 12:55 p.m: La propia Adriana Rodríguez se unirá a Rose Mary Almanza, Zurian Hechavarría y Roxana Gómez como parte de la posta larga cubana que largará en la segunda semifinal de la prueba. Con el séptimo peor tiempo entre las ocho cuartetas inscritas en su heat, para las cubanas no queda más remedio que rebajar el 3:30.89 que poseen como cuota del año para aspirar a un puesto en la final.

Vea además

Mundial de atletismo: ¿La hora de Liadagmis Povea?