- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Consulta a los diputados de la ANPP: "Los que propusimos aquí, fueron elegidos por el pueblo"

Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Alrededor de  una treintena de diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular se reunieron este viernes en la capital con miembros de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), como parte del proceso de consulta a los parlamentarios, de cara a la elección en octubre próximo, de los máximos cargos de la dirección del país.

La Disposición Transitoria Segunda de la Constitución, proclamada el pasado 10 de abril, dispone que en el plazo de tres meses, luego de aprobada la Ley Electoral, la Asamblea Nacional del Poder Popular elegirá de entre sus diputados a su Presidente, Vicepresidente, Secretario y demás miembros del Consejo de Estado, y al Presidente y Vicepresidente de la República.

En un primer momento de la jornada matutina, Rosmery Santiesteban Lago, miembro de la CCN por la Federación de Mujeres Cubanas, explicó a los delegados allí presentes cómo es el proceso de consulta, pensado para que cada uno de ellos pueda plasmar sus propuestas sobre aquellos diputados, que en su criterio, deberán integrar los correspondientes proyectos de candidaturas,  que serán sometidos a su consideración en la próxima Sesión Extraordinaria del parlamento cubano.

Santiesteban Lago recordó que “todos los diputados cubanos están en igualdad de condiciones para ser elegidos y ocupar los máximos cargos de la dirección del país”.

Y como este proceso es secreto, una vez aclaradas las dudas, los diputados se dispersaron en otras salas para llenar su boleta, con los nombres de quienes consideran idóneos para ocupar los cargos decisorios. A partir de estas propuestas, los miembros de la CCN conformarán una candidatura, que será aprobada en la próxima sesión de la Asamblea Nacional.

Digna Guerra, diputada por La Habana, aseguró que este proceso es 100 por ciento democrático. “No es una elección premeditada. Todos los diputados elegimos a quien debe ocupar la máxima dirección del país por su nivel y valía como dirigentes.”

Para la músico cubana estamos pensando como país cuando se realizan procesos de consulta. “Tenemos la responsabilidad de representar al pueblo de Cuba, por eso, tratamos de elegir las mejores personas para que dirijan”.

Por su parte, Martha Mesa Valenciano, diputada y viceministra primera de Educación Superior, aseguró que cada uno de los parlamentarios están comprometidos con representar al pueblo, velar por sus intereses y, por ese compromiso, analizan a profundidad las propuestas para integrar la candidatura, y así, elegir a personas que realmente pueden representar al país en estos tiempos difíciles.

“Con este ejercicio validamos lo que recientemente se aprobó en la Constitución de la República. Estamos organizando el país de forma diferente, por eso, las personas que elijamos tienen que ser consecuentes con esa responsabilidad”.

La misma idea fue compartida por el diputado José Luis Toledo Santander, quien asegura que la responsabilidad de un parlamentario se contrae en el momento en el que el pueblo lo elije, desde la base, para que lo represente.

“Esta consulta transita por una expresión de democracia, pues tenemos la capacidad de proponer, de manera secreta, en igualdad de condiciones. Es democrático porque los que elegimos aquí, fueron elegidos por el pueblo”, concluyó.

El cronograma de consultas a los diputados, elaborado para todas las provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud, inició el día 18 y se extenderá hasta el 22 del actual mes.