- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Defensa de Lula solicita su liberación por sospechas sobre fiscales que llevaron caso Lava Jato

Lula ha estado preso por un año y dos meses en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba. Foto: Getty Images.

La defensa del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva solicitó a la Corte Superior de Justicia (STJ) su liberación, ante las sospechas sobre los fiscales que llevaron el caso Lava Jato en Brasil de haber ignorado parámetros del proceso.

“Celebramos en esta fecha el protocolo de hábeas corpus a favor del expresidente de la República Luiz Inácio Lula da Silva para ser reconocida, basado en el art. 258 del Código de Procedimiento Penal, la sospecha de los fiscales de la República de la Fuerza de Tarea Lava Jato Curitiba que actuaron en los procesos penales iniciados”, anunció el Partido de los Trabajadores (PT) en un comunicado.

El hábeas corpus cuestiona el capítulo específico del fallo de la STJ en la sentencia de la Apelación Especial. La defensa de Lula levantó la sospecha de los fiscales desde la primera manifestación presentada en los registros de la Acción Criminal, rechazada por el exjuez Sérgio Moro.

El documento pone de relieve los parámetros que, según la Constitución Federal, con la legislación internalizada y los tratados internacionales en el país, deben regir el trabajo de los miembros del Ministerio Público, quienes están obligados a observar estrictamente las garantías de legalidad, impersonalidad, moralidad e imparcialidad.

“Tienen el deber de garantizar un juicio justo en el que el enjuiciamiento se realice de acuerdo con medios legítimos y de conformidad con el estado de derecho", señala la defensa.

Asimismo, enfatiza que, durante el proceso, cualquier manifestación de los miembros del Ministerio Público debe realizarse serena, prudente y objetiva, evitando exponer al investigado o menoscabar la garantía de presunción de inocencia.

Violaciones en el proceso penal

La defensa del exmandatario enumeró las violaciones en el tratamiento del caso por parte de los fiscales:

Con la información sobre la presunta manipulación del caso por parte de los fiscales y del exjuez Moro, mediante mensajes difundidos por varios medios locales, se demuestra que, entre otras cosas:

  1. Las investigaciones contra Lula se iniciaron desde un comando emitido por el Moro al fiscal Deltan Dallagnol sobre supuestas propiedades destinadas a sus hijos.
  2. Los fiscales sabían que no había evidencia efectiva contra Lula en el caso del triplex, ni una relación con Petrobras, pese a ello, presentaron una queja y solicitaron la condena del expresidente.
  3. Durante el proceso, actuaron con clara motivación personal y política, sujetos a la coordinación y orientación de Moro.

(Con información de teleSUR)