- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Funcionarios de la Casa Blanca desatendieron alertas de terrorismo doméstico

La Casa Blanca. Foto: Archivo.

Según un reporte difundido hoy por la CNN, funcionarios de la Casa Blanca en Estados Unidos rechazaron durante más de un año los intentos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de dar mayor prioridad a la lucha contra amenazas de terrorismo doméstico.

La televisora citó a miembros antiguos y actuales de la administración del republicano Donald Trump, quienes indicaron que oficiales del DHS lucharon contra la presidencia durante ese tiempo para que se concentrara más en los riesgos de ese fenómeno.

Sin embargo, la Casa Blanca quería centrarse solo en la amenaza yihadista que, si bien era grave, ignoraba la realidad de que la violencia supremacista racial aumentaba rápidamente aquí en casa, señaló una fuente.

De acuerdo con la cadena, la Estrategia Nacional de Lucha contra el Terrorismo, emitida el otoño pasado, establece que 'los terroristas islamistas radicales' siguen siendo la principal amenaza transnacional para Estados Unidos y sus intereses nacionales vitales, algo que pocos expertos discuten.

Lo que parece evidente para estos funcionarios es la minimización de la amenaza del terrorismo interno, que según ellos estaba en su radar como un problema en aumento.

"En última instancia, la Casa Blanca solo agregó un párrafo sobre el terrorismo doméstico como una línea accesoria", informó a CNN una fuente de alto rango involucrada en la discusión.

Tal parte menciona "otras formas de extremismo violento", como el impulsado por motivos raciales, los derechos de los animales y el ambientalista, entre otros, pero no incluye explícitamente el supremacismo blanco.

La estrategia señala que el terrorismo doméstico va en ascenso, pero el tema solo se aborda brevemente, lo cual llama todavía más la atención dadas recientes declaraciones del director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray.

En un testimonio ante el Congreso en julio, el titular del FBI detalló que en los primeros tres trimestres del actual año fiscal, iniciado el pasado 1 de octubre, hubo alrededor de 100 arrestos por terrorismo doméstico, casi la misma cantidad registrada por motivos de terrorismo internacional.

Wray señaló en esa comparecencia que la mayoría de los casos internos fueron motivados por alguna versión de la violencia supremacista blanca, y agregó que el FBI toma esa amenaza "extremadamente en serio".

Críticos de Trump, incluidos varios candidatos presidenciales demócratas, han cuestionado la falta de apoyo de la Casa Blanca a los intentos del DHS de darle prioridad a esas alertas.

El tema gana fuerza luego del tiroteo masivo ocurrido el sábado pasado en El Paso, Texas, el cual es investigado como un crimen de odio y un caso de terrorismo doméstico debido a la vinculación del sospechoso con un manifiesto antiinmigrantes publicado en línea.

(Con información de Prensa Latina)