- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Del 2 al 4 de agosto, a bailar timba con los Van Van

Cartel del evento. Cortesía del Comité organizador.

Del 2 al 4 de agosto La Habana se vestirá de gala para homenajear a un hombre que ha marcado la cultura cubana por 50 años. En honor al eterno director de Los Van Van, se realizará en la capital de todos los cubanos el primer Festival Internacional de la Timba… por siempre Formell.

Consolidar un evento que potenciara este tipo de música fue quehacer de Juan Formell por muchos años, y hoy, aunque no está físicamente, concretaron la iniciativa su hijo Samuel y Leonel Limonta, Director de la agrupación “Azúcar Negra”.

El evento pretende incentivar el interés de las nuevas generaciones por los valores y la historia de la música popular bailable en todas sus variantes, mediante la realización de talleres, conferencias, paneles e intercambios con afamados artistas que cultivan esta forma especial de interpretación, así como el desarrollo del concurso que premiará, a partir de la segunda edición, la mejor interpretación de la obra del maestro Juan Formell.

Bailadores, músicos e intérpretes de esta modalidad de la música popular y seguidores de la orquesta se darán cita para disfrutar de conciertos en vivo de orquestas cubanas de primera categoría como Leonel Limonta y Azúcar Negra, El niño y la Verdad, El Noro y la Primera Clase, Lazarito Valdés y Bamboleo, Pachito Alonso y sus kini kini, Pedrito Calvo y la Justicia, Mayito Rivera, Anacaona, Tania Pantoja y su grupo, Gerardo Piloto y Klimax, Alexander Abreu y Havana de Primera,  Adalberto Álvarez y su son, Issac Delgado, Pupy y los que son son, José Luis Cortés y Ng la Banda, Maykel Blanco y su salsa mayor, Haila María Mompié y su grupo, y Monika Mesa y su maquinaria perfecta.

El programa incluye encuentros teóricos, presencia de Djs internacionales y la nueva generación que interpreta esta forma de hacer la música; conciertos nocturnos, visitas a lugares especializados y todas las noches after party “Formell Session” para los más fieles seguidores, en los jardines del Hotel Comodoro.

En las mañanas se realizarán exposiciones fotográficas, intercambio con familiares, músicos de la orquesta, musicólogos, alumnos del Instituto Superior de Arte (ISA), investigadores de la Timba y la obra de Juan Formell, así como otras figuras emblemáticas defensoras de esta variante de música popular cubana. Asimismo, se proyectará el documental “Legado” del productor Nathanael Mergui.

Momento especial será la develación de tarja conmemorativa por los 50 años de fundación de la agrupación Formell y los Van Van, en la intersección de las calles capitalinas 23 y P.

El 2 de agosto de 2019, el Salón Rosado de la Tropical acogerá una cena concierto de inauguración y el día 3 se hará un mega concierto en 23 y Malecón. El concierto clausura será el 4 de agosto también en el Salón Rosado de la Tropical.

Este festival se crea bajo la premisa de rendir merecido homenaje a la figura Formell, a la vez que se hace coincidir con el 50 aniversario de la orquesta y la celebración de los 500 años de la fundación de La Habana.