- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Colombia con su delegación más grande de la historia a Panamericanos

Caterine Ibargüen. Foto: Futbolete.com

Con la delegación más grande en su historia Panamericana, 349 deportistas, y encabezada por 10 medallistas olímpicos, Colombia buscará en Lima mejorar su quinto lugar de hace cuatro años en Toronto. Las mayores esperanzas de los cafeteros se depositan en sus tres titulares olímpicos: la ciclista de BMX Mariana Pajón, la triplista, Caterine Ibargüen y el pesista Óscar Figueroa.

Mientras la muy carismática Ibargüen buscará su tercera corona panamericana al hilo;  Pajón, tras sus oros consecutivos en los juegos olímpicos de Londres 2012 y Rio de Janeiro  2016, intentará regresar a lo más alto podio en estas lides pues tras logarlo en Guadalajara 2011 en Toronto sufrió una caída en la primera curva de la final. Por su parte Figueroa, vencedor de los 62 kilogramos también en la ciudad carioca, estará en el Lima intentado agregar otra corona panamericana a la que ya obtuvo en Guadalajara.

El vigente subcampeón olímpico de la categoría minimosca, Yuberjen Martínez, será el abanderado colombiano en la ceremonia inaugural. En la capital peruana, el boxeador de 27 años buscará continuar su saga ganadora de los últimos dos años pues se impuso en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017, en los Suramericanos de Cochabamba 2018 y en los Centroamericanos y del Caribe Baranquilla del año pasado.

Aunque la nación andina estará en  deportes de conjunto de gran arraigo en su país como el fútbol, rugby, baloncesto, voleibol femenino y béisbol. Los analistas ponen sus ojos en las pesas pues en el equipo de seis mujeres e igual  seis hombres, entre los que sobresalen Leidy Solís, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en los 63 kilogramos; así como Francisco Mosquera, titular del orbe en los 62 kilos en Anaheim (EE. UU.) en 2017 y Luis Javier Mosquera, bronce en los los 69 kilogramos de Río 2016.

Sin embargo los de la tierra del vallenato y la cumbia sufren la ausencia, por lesión, del tricampeón en Toronto, el  gimnasta Jossimar Calvo, así como las de los ciclistas Fernando Gaviria y Fabián Puerta. Gaviria se retiró para incorporarse al equipo de ruta UAE Emirates y  Puerta se perderá la cita panamericana por una sanción por dopaje.

Colombia se ubica en el séptimo puesto en el medallero histórico por delante de países con tradición deportiva a nivel continental, como México y Argentina. Su quinto lugar en Toronto fue su mejor actuación histórica cuando lograron 27 medallas de oro, la más alta cosecha en estas lides. En total a lo largo de su historia panamericana han obtenido 484 preseas: 108 de oro, 148 de plata y 229 de bronce.