- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cederistas en Las Tunas denuncian Ley Helms-Burton contra Cuba

Barrio debate en Las Tunas. Foto: ACN.

Miembros de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Las Tunas significaron durante un barrio debate sobre las pretensiones de la Ley Helms Burton, que esta ciudad primero será quemada antes de que esclava.

Al evocar esta frase que preside el escudo de la ciudad, expresaron que si en momentos tan difíciles durante la guerra contra España, el mayor General Vicente García decidió prenderle candela a la comarca para que no cayera en manos de la metrópoli, ahora el pueblo está dispuesto a hacer lo mismo si la administración de Donald Trump osa poner los pies sobre esta tierra.

En la noche de este sábado, el doctor Ricardo Alarcón de Quesada dijo a los residentes de la zona 22 de los CDR, estar convencido de que los tuneros harían lo mismo que su patriota insigne si fuera necesario, pero con más trabajo, cohesión y unidad, el fuego lo recibirían quienes sueñan despojar al pueblo de sus propiedades.

Alarcón precisó, que buscando en Internet, encontró que de Las Tunas ya reclaman a El Cornito (otrora finca propiedad de la familia Nápoles-Fajardo) y ahora funciona un motel construido por la Revolución y sede de las tradicionales Jornadas Cucalambeanas, así como también el jardín botánico, anteriormente potreros sin ningún uso social o económico.

Los nombres de esos lugares y otros más mencionados por el profesor Eugenio Ramos y el historiador de la ciudad de Las Tunas Víctor Marrero, causaron risas a los presentes por lo absurdo y el desconocimiento que tienen sobre la decisión de los cubanos de no ceder las propiedades y defender la patria al precio que sea necesario.

Más asombro causó cuando Alarcón narró que un hijo de un terrateniente expresó que determinada cantidad de viviendas en Cuba son de su propiedad, que no pretende desalojar a quienes las habitan, pero tienen que pagar por los 60 años de alquiler.

Como la gran mayoría de las tierras pertenecían a los grandes latifundios, cuántas escuelas, policlínicos, hospitales, círculos infantiles, hogares de ancianos se han construido en estos 60 años de Revolución, exclamaron varios asistentes al encuentro, en el cual se encontraba Manuel Pérez Gallegos, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, y Jaime Chiang Vega, presidente de la Asamblea del Poder Popular a ese nivel.

La cederista Xiomara Padrón explicó que la escuela donde impartió clases durante 25 años, la 28 de diciembre, era la vivienda de uno de los magnates de Las Tunas, amigo del dictador Fulgencio Batista, y seguidamente expresó: si algún descendiente de ese millonario pretende reclamar esa propiedad, le aconsejo que no lo haga, será en vano.

Soy muy joven, pero sé lo que ha significado la Revolución para el pueblo cubano, por eso convoco a cerrar filas, a exigirnos más a nosotros mismos para hacerle frente a cualquier tipo de agresión, subrayó Alex Daniel Pacheco, presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en la provincia.

Para derrocar a la Revolución el imperialismo ha buscado distintas variantes, ahora acuden a la asfixia económica mediante la aplicación del título III de la Ley Helms Burton, pero veremos pasar el cadáver político de la actual administración, como las que la antecedieron, sostuvo Alarcón.

Nuestra batalla ahora es la de la economía como lo ha reiterado el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel, es lo que tenemos que ganar para quitarles las ilusiones a los que piensan retornar a Cuba, reiteró.

Barrio debate en Las Tunas. Foto: ACN.

Barrio debate en Las Tunas. Foto: ACN.

Barrio debate en Las Tunas. Foto: ACN.

Barrio debate en Las Tunas. Foto: ACN.

(Con información de la ACN)