- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Denuncian medidas coercitivas unilaterales del gobierno de los Estados Unidos

Embajador venezolano en Austria, Jesse Chacón. Foto: Prensa Latina.

Jesse Chacón, embajador venezolano en Austria, denunció este miércoles la imposición de medidas coercitivas unilaterales, al considerarlas una violación flagrante de la legislación internacional y los derechos humanos de los pueblos a los cuales se aplican.

El también representante permanente de la nación suramericana ante los organismos internacionales con sede en Viena, se refirió al «Seminario Internacional sobre las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) y sus Impactos», el cual se realizará mañana en esta ciudad.

El diplomático explicó que el evento organizado por las Misiones Permanentes de Cuba, Irán y Venezuela, surgió como propuesta a la necesidad de sostener un debate de alto nivel con la comunidad académica y diplomática, para que se conozcan «las diversas aristas de lo que conocemos como medidas coercitivas unilaterales».

En este seminario -dijo- pretendemos discutir sobre las razones que motivan a un país como Estados Unidos, a tomar medidas coercitivas sobre otros, de manera unilateral.

En tal sentido, añadió que aunque esas motivaciones seguramente no pueden singularizarse, el propósito último es influir sobre un tercer país para imponerle un cambio de régimen.

Entre las razones que impulsan al Gobierno estadounidense a «violar las decisiones soberanas de un pueblo y aplicar de manera arbitraria» la visión de su política, Chacón señaló los objetivos políticos, ‘»con el fin de expandir su hegemonía».

«El objetivo social  en el caso de América Latina, consiste en buscar que los países de la región se acomoden de manera obediente y sumisa para servir mejor a la sociedad norteamericana’ y por último el económico para apropiarse de las riquezas del país al cual pretenden subyugar».

Tras señalar que en los casos de su país, Cuba e Irán están presentes «diversas combinaciones» de esas causas, el embajador puntualizó que uno de los objetivos del evento es analizar en qué medida Estados Unidos viola el derecho internacional y, en algunos casos, hasta sus propias normas nacionales.

Adicionalmente, apuntó, con este foro «buscamos crear conciencia sobre el impacto, tantas veces obviado por quien ejerce las medidas coercitivas unilaterales sobre los pueblos» y expresó su aspiración a que contribuya a construir un movimiento mundial contrario a las medidas coercitivas unilaterales.

«Que busque y presione en el seno de las Naciones Unidas (y) se abra un debate sobre esta nueva forma de hacer la guerra, sobre esta nueva forma de colonialismo, sobre esta nueva forma de imposición», concluyó el diplomático.

(Con información de Prensa Latina)