- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Salvador Valdés Mesa desarrolla agenda de trabajo en Ginebra


Desarrolla Valdés Mesa amplia agenda de trabajo en Ginebra. Foto: PL.

Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente cubano, se reunió en Ginebra con el Secretario General de la Federación Sindical Mundial (FSM), George Mavricos, en el marco de la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ambos dirigentes conversaron sobre la situación del sindicalismo en el mundo y la tradicional postura solidaria de la FSM con América Latina, en particular hacia Cuba y Venezuela, destacan medios de prensa.

El líder de la segunda organización sindical internacional más antigua del mundo ratificó su firme posición de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba.

El Consejo Presidencial de la FSM aprobó en el marco de la cita de Ginebra una declaración de condena al cerco estadounidense contra la Isla, recrudecido por la administración de Donald Trump con la activación del Título III de la extraterritorial Ley Helms-Burton.

La nueva escalada injerencista demanda elevar la solidaridad internacional con el pueblo cubano, integrando los esfuerzos para destruir la campaña mediática que trata de legitimar esta cruel acción, sostiene el documento.

Asimismo, llama a organizar acciones y movilizaciones de los diferentes interlocutores sociales de la izquierda mundial para denunciar y exigir el cese de estas agresiones contra un pueblo, cuyo "único delito ha sido defender el derecho de labrar su destino y decidir su propio sistema, el socialista".

En el encuentro con el líder de la FSM participaron Anayansi Rodríguez, Viceministra de Relaciones Exteriores, y Ulises Guilarte, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba.

Durante su estancia en la nación europea el Primer Vicepresidente de Cubano dialogó además con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder y firmó el Libro de Oro de este organismo especializado de la ONU.

En su segundo siglo de vida, la Organización Internacional del Trabajo seguirá contando con el compromiso y apoyo de Cuba, miembro fundador, en sus esfuerzos a favor de la justicia social, la promoción del empleo digno y la protección de los derechos de los trabajadores, escribió el alto funcionario.

Valdés Mesa conversó además con miembros de las misiones diplomáticas cubanas en Suiza y ante los organismos internacionales en Ginebra.

En un ameno intercambio, actualizó a sus compatriotas de la situación en la Isla y los planes impulsados por el Gobierno para garantizar el bienestar de sus ciudadanos.

Ofreció a los presentes una detallada explicación sobre los programas puestos en marcha por el estado cubano en sectores de gran impacto para la población, como la construcción de viviendas, la producción de alimentos y la mejora del transporte público.

La Conferencia Internacional del Trabajo es el órgano supremo de decisión de la OIT, que cada año congrega a las delegaciones tripartitas (gobiernos, empleadores y trabajadores) de los 187 estados miembros.

Cuba es miembro fundador de este organismo especializado de Naciones Unidas y uno de los nueve países que participaron en la redacción de la Constitución de la Organización (Capítulo XIII del Tratado de la Paz de Versalles).

Además, es Estado parte en 90 convenios de la OIT, incluidos los ocho fundamentales, y miembro adjunto del Consejo de Administración de la Organización hasta 2020.

(Con información de la ACN)