- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Valdés Mesa concluye visita a Etiopía: Ambos países están interesados en fortalecer cooperación bilateral

El primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, sostendrá este viernes un encuentro con la vicepresidenta del Parlamento de Etiopía, Shitaye Minale, en la última fecha de su visita oficial a esta nación africana.

Valdés Mesa llegó a la capital etíope el 29 de mayo último al frente de una delegación compuesta, entre otros, por la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González; y el asesor del Ministro de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Arnaldo Tamayo Méndez.

El miércoles, luego de arribar a Addis Abeba, donde fue recibida por el ministro de Estado para las Relaciones Exteriores, Markos Tekle, la delegación cumplió una agenda que comprendió reuniones con el viceprimer ministro Demeke Mekonnen, la presidenta Sahle-Work Zewde y el ministro de Relaciones Exteriores Gedu Andargachew.

Antes de concluir el día, el Primer Vicepresidente declaró que las conversaciones con los líderes etíopes “giraron en torno al buen nivel y buen estado de las relaciones bilaterales, así como la colaboración que hemos venido realizando con este hermano país”.

Asimismo, subrayó que los gobiernos de ambos países están interesados en fortalecer e incrementar la cooperación bilateral existente y extenderla a sectores que ofrezcan oportunidades de desarrollo para las dos partes.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista agregó, además, que aprovechó la oportunidad para expresar la gratitud por el apoyo de Addis Abeba a la resolución contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, presentada ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante el segundo día de la visita, la representación cubana se reunió con el vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana, Kwesi Quartey, y honró a los mártires cubanos y etíopes caídos en la Guerra de Ogadén, gesta que determinó el fin de la invasión de Somalia a Etiopía.

La víspera, el programa concluyó con un intercambio con representantes del movimiento de solidaridad con Cuba, integrantes de la comunidad cubana residente aquí y miembros de la Misión Estatal, a quienes Valdés Mesa informó de la actualidad de la nación caribeña y el esfuerzo del Gobierno para garantizar su desarrollo.

Etiopía es el último punto de un periplo de trabajo que Valdés Mesa y la delegación cubana iniciaron con la asistencia a la ceremonia de toma de posesión de Cyril Ramaphosa como presidente de Sudáfrica, y la visita al Reino de Eswatini, invitados por el rey Mswati III.

(Con información de Prensa Latina)