- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cancilleres de Rusia y Cuba se reúnen en Moscú: “Tenemos planes positivos para el futuro en todas estas áreas”

Serguéi Lavrov y Bruno Rodríguez este lunes en Moscú. Foto: @mae_rusia/Twitter.

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, reafirmó este lunes el apoyo de su país a Cuba, al comienzo de la reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

“En 2019, cuando se cumple el 60 aniversario de la victoria de la Revolución cubana, les aseguramos que continuaremos apoyando a nuestro aliado estratégico, Cuba”, sostuvo el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov señaló que Moscú sigue con “gran atención y simpatía los profundos cambios” que tienen lugar en la isla y destacó los avances logrados por Cuba pese a los muchos años del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Por su parte el canciller cubano, Bruno Rodríguez calificó el diálogo con Moscú de “siempre deseado y productivo”, y el estado de las relaciones bilaterales de “excelentes”.

Recordó que ambos países disfrutan de un diálogo político “de muy alto nivel”, con crecientes proyectos económicos y de interés mutuo “que marchan bien”.

Más cooperación entre Rusia y Cuba

Serguéi Lavrov y Bruno Rodríguez se reunieron este lunes en Moscú. Foto: Prensa Latina.

Además, Lavrov ha expresado que Rusia valora el diálogo con La Habana y continuará apoyando a su aliado estratégico. Según el ministro ruso de Exteriores, Cuba continúa desarrollándose activamente, a pesar de las sanciones y la presión de Estados Unidos.

Ambos países han expresado su disposición a ampliar la cooperación en la esfera económica, inversora, cultural y humanitaria. Como ha recordado Lavrov, las compañías rusas ya participan en la realización de proyectos a largo plazo en el campo de la energía, la metalurgia, la infraestructura de transporte, los suministros de la técnica automovilística y ferroviaria, la agricultura y la industria ligera.

“Tenemos planes positivos para el futuro en todas estas áreas, así como en las esferas de la salud, la biofarmacología, la tecnología de la información y las comunicaciones, en el ámbito de la utilización pacífica de la energía atómica y la cooperación para el desarrollo pacífico del espacio”, ha enumerado el ministro ruso.

“Washington contribuye al aumento de la confrontación en América Latina”

Serguéi Lavrov, reafirmó este lunes el apoyo de su país a Cuba, al comienzo de la reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. Foto: @mae_rusia/Twitter.

EE.UU. contribuye al aumento de la confrontación en América Latina, según ha destacado este lunes el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa tras una reunión mantenida con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

“Lo que estamos observando en las acciones de Washington contra Venezuela, ignora por completo la voluntad de los propios países de América Latina y de los países del mar Caribe. Porque la Administración estadounidense está haciendo todo lo posible para que las divergencias ideológicas entre los distintos gobiernos se transformen en enfrentamientos políticos e incluso en una confrontación militar”, detalló Lavrov.

Asimismo, el canciller ruso ha subrayado que la experiencia de Cuba demuestra el fracaso de las políticas de presión y las sanciones unilaterales.

“Compartimos con nuestros amigos cubanos la convicción de la inadmisibilidad de la presión ilegal de sanciones y reafirmamos el rechazo categórico del bloqueo económico, comercial y financiero de Cuba por parte de Estados Unidos. Seguiremos apoyando firmemente las justas demandas de La Habana de la cesación inmediata de este bloqueo”, ha añadido el ministro ruso.

Apoyo a Venezuela

Días antes de la reunión la cancillería rusa informó que Lavrov y Rodríguez conversarían “el desarrollo de la situación en torno a Venezuela y su impacto en los procesos integracionistas en América Latina y el Caribe”.

Rusia y Cuba han condenado las sanciones y acciones del Gobierno de Estados Unidos contra la Venezuela y han dado su respaldo y apoyo al presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo a la cancillería rusa Moscú y La Habana han coincidido en lo inadmisible de la injerencia de EE.UU. en los asuntos internos de los países soberanos, en la condena a los golpes de Estado como método de cambio del poder y de la necesidad de excluir de las relaciones internacionales los ilegítimos intentos de presión de unos Estados sobre otros.

El sábado 25 de mayo, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, arribó a la Federación de Rusia en visita oficial para continuar fortaleciendo los vínculos bilaterales entre ambas naciones.

Esta mañana, antes de dirigirse a las conversaciones oficiales con su homólogo ruso, el canciller inició su agenda de trabajo colocando una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido en Moscú.

(Con información de teleSUR y Russia Today)