- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Valdés Mesa inicia actividades en Sudáfrica

Salvador Valdés Mesa, inició hoy sus actividades en Sudáfrica en el Freedom Park. Foto: Prensa Latina.

Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de Cuba, inició hoy sus actividades previstas en Sudáfrica en el Freedom Park de Pretoria, donde depositó una ofrenda floral y sostuvo un encuentro con colaboradores de su país en esta nación.

El vicejefe de Estado y Gobierno llegó esta mañana al frente de una delegación invitada especialmente a la ceremonia de toma de posesión del presidente Cyril Ramaphosa, que tendrá lugar el sábado venidero en el estadio Loftus de Pretoria.

En el Freedom Park, ubicado en una colina de Pretoria, se levanta un monumento en memoria de los combatientes fallecidos en las guerras sudafricanas y en la liberación de otros países de este continente en el que están grabados los nombres de esos luchadores, entre ellos los de más de dos mil 200 internacionalistas cubanos y el del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Acompañado por la viceministra de Relaciones Exteriores Ana Teresita González y el asesor del ministro de las Fuerzas Armadas Arnaldo Tamayo, Valdés Mesa recibió un panorama de la presencia cubana en Sudáfrica que le brindó el embajador Rodolfo Benítez.

El diplomático explicó a los visitantes las características de la cooperación cubana, que se desarrolla en los sectores de salud, educación, construcción, defensa y recursos hidráulicos y está integrada por unos 600 profesionales.

Seguidamente, los jefes de esos diversos frentes brindaron detalles del trabajo que realiza cada una de esas misiones y en ese sentido participaron el doctor Reynaldo Denis, a cargo de salud; Yadileydi Hernández, educación; Luis Ernesto Cantero, construcción, y el general Rafael Borjas, en el de defensa.

Como colofón, el Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros habló de los estrechos lazos de amistad y cooperación entre Cuba y Sudáfrica y ofreció una información sobre los muchos frentes en que trabaja su gobierno para impulsar el desarrollo, la economía, ampliar exportaciones y lograr más producciones.

Se refirió a las crecientes presiones de Estados Unidos en contra de su país con la activación del capítulo III de la ley Helms Burton por parte de la administración del presidente Donald Trump y subrayó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de 56 años daña realmente su nación.

Explicó que las autoridades cubanas priorizan entre sus tareas la industrialización de la agricultura, la construcción de viviendas, la ampliación del transporte público y la informatización, con programas de inversiones para el desarrollo de esos sectores.

Mañana, Valdés Mesa, tiene previstos diálogos con dirigentes del Congreso Nacional Africano, el Partido Comunista y el Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica, Cosatu, que agrupa numerosas centrales obreras.

(Con información de Prensa Latina)