- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Guerra comercial contra China: Un Trump para limpiar el retrete

Un cepillo para retretes con la forma de Donald Trump que se muestra en una casa en Shanghai. Foto: AFP / Getty Images.

Debido a la guerra comercial que ha iniciado el gobierno de Washington contra el gigante asiático, los consumidores chinos están tomando una particular revancha contra el presidente Trump: un cepillo limpiador de inodoro con el rostro del presidente estadounidense.

Cuestan alrededor de 20 yuanes (unos 3 dólares), tienen varios diseños y es muy popular en Taobao, el equivalente chino a eBay.

Una de esas versiones luce un traje azul marino, una camisa blanca y una corbata roja en el mango y su “cabello” plástico es anaranjado, que se utiliza para limpiar la suciedad del inodoro. El cepillo de 37 centímetros de largo viene con un soporte de color naranja, en el que se hunde el cabello de la figura que representa a Trump.

Taobao les sugiere activamente a los clientes que compren "cepillos de inodoro", al colocar la frase en la caja o recuadro de búsquedas después de que se convirtiera en una de las tendencias.

El producto, hecho para los mercados extranjeros, ahora encuentra su mercado en China. Foto: WANG GANG.

La popularidad del producto está ligada al enfrentamiento por aranceles entre Beijing y Washington.

Artículos en los medios chinos han utilizado carteles de propaganda y las citas del presidente Mao para recabar el apoyo del público y estimular el sentimiento nacionalista en la guerra comercial.

"Todas las guerras comerciales son tigres de papel", dice un cartel de propaganda  que muestra a los soldados del Ejército Popular de Liberación pisando un montón de cráneos. El afiche evoca una frase el padre fundador del país, Mao Zedong, quien en 1956 dijo que "el imperialismo de Estados Unidos es un tigre de papel".

Foto: WANG GANG .

Trump, quien ha estado incrementando los aranceles a los productos chinos desde 2018, los aumentó a un 25 por ciento el viernes pasado, en una medida que según los economistas afectará a los consumidores estadounidenses.

Pero otros consideran que el inquilino de la Casa Blanca está aumentando las apuestas antes de una reunión prevista en junio con el presidente chino, Xi Jinping, en el que ambos podrían poner fin a la disputa.

Desde luego, este no es el primer producto de uso sanitario con la imagen de Trump. Ya hemos visto papel higiénico con su foto, incluso producido en Estados Unidos.

Un rollo de papel higiénico que muestra al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AP.

(Tomado de Yahoo Finanzas)