- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La novelista Siri Hustvedt gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras

Escritora estadounidense Siri Hustvedt gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras. Foto: Tomada de La Vanguardia.

La escritora estadounidense Siri Hustvedt se alzó en España con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, anunció el jurado encargado de conceder el galardón.

Nacida en Minessota en 1955, Hustvedt se impuso entre las 28 candidaturas de 17 países que en esta ocasión optaban al premio, quinto de los ocho otorgados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias.

Reunido en la norteña ciudad de Oviedo (Asturias), el jurado ensalzó de la novelista, ensayista y poetisa de 64 años su perspectiva feminista y su preocupación por las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea.

Además, fue distinguida por su larga y variada carrera, con la que contribuyó al diálogo interdisciplinar entre las humanidades y las ciencias, subrayó el fallo conocido este miércoles.

De orígenes noruegos, se licenció en Historia en el St. Olaf College y se doctoró en 1986 en Literatura Inglesa por la Universidad de Columbia con una tesis sobre Charles Dickens.

Experta en neurociencia y psicoanálisis, tiene como autores de referencia a Kierkegaard, Emile Benveniste, Roman Jakobson, Mikhail Bakhtin, Freud, Lacan, Mary Douglas, Ricoeur y Julia Kristeva.

Desde 1982 es esposa del novelista norteamericano Paul Auster, merecedor del mismo galardón en 2006.

A principios de la década de 1980 del pasado siglo arrancó su prolífica trayectoria, que comenzó con el poemario Reading to you, y siguió con ensayos y artículos en revistas científicas.

El jurado destacó su obra Living, Thinking, Looking (Vivir, pensar, mirar), una recopilación de 32 conferencias y artículos fechados entre 2005 y 2011, donde desarrolla algunos de sus temas preferidos, relacionados con la literatura, la filosofía, la psicología, el psicoanálisis y las neurociencias.

Hustvedt publicó en 1992 su primera novela, Los ojos vendados, y con su tercera obra, Todo cuanto amé (2003), consiguió renombre internacional.

Es autora de obras como Los misterios del rectángulo (2005); Una súplica para Eros (2005); El hechizo de Lily Dahl (1996); Elegía para un americano (2008); El verano sin hombres (2011) y Un mundo deslumbrante (2014).

Su último ensayo publicado fue en 2016 con el nombre La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres.

El año pasado la galardonada fue la francesa Fred Vargas, conocida por su larga serie de novelas negras.

Entre los ganadores de años anteriores figuran el cubano Leonardo Padura (2015), el español Antonio Muñoz Molina (2013), el colombiano Álvaro Mutis (1997) o el mexicano Juan Rulfo, en 1983.

Considerados los Nobel del mundo hispano, distinguen a personas o instituciones relevantes en los ámbitos de las artes, la cooperación internacional, la concordia, las ciencias sociales, la comunicación y las humanidades, el deporte, la investigación científica y las letras.

Durante una ceremonia que se celebrará en octubre en Oviedo, capital de la norteña región española de Asturias, Hustvedt recibirá la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, además de 50 mil euros, un diploma y una insignia.

(Con información de Prensa Latina)