- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Maduro decreta tres días feriados para contribuir a la recuperación eléctrica

Pdte. Maduro: El pueblo venezolano ha demostrado que está preparado para enfrentar cualquier circunstancia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó los días 15, 16 y 17 de abril como no laborales para contribuir al proceso de recuperación del sistema eléctrico nacional, blanco de varios sabotajes en marzo último.

Durante la celebración del Día de la Dignidad Nacional en el Paseo de los Próceres, en Caracas, el mandatario precisó que estas jornadas se sumarán a los feriados de Semana Santa (jueves y viernes) y se aprovecharán para avanzar en la estabilización de los procesos de generación y transmisión de electricidad.

El 7 de marzo quedó fuera de servicio la central hidroeléctrica Simón Bolívar, en Guri, estado de Bolívar, por una serie de ataques cibernéticos, electromagnéticos y físicos que dejó sin electricidad al 80 por ciento del país por seis días.

Más tarde, el 25 de marzo manos criminales provocaron un incendio en el patio de transformadores de la principal planta generadora de Venezuela, mediante el empleo de francotiradores y munición de alto calibre desde una elevación cercana a la instalación, de acuerdo con las investigaciones.

Para enfrentar la contingencia energética -causante de severas afectaciones al resto de los servicios básicos como abasto de agua, transporte y comunicaciones- el Gobierno venezolano aplicó desde el 31 de marzo y por un plazo de 30 días un plan de administración de cargas.

La medida busca garantizar el suministro de electricidad y avanzar hacia la estabilización del servicio, mientras las autoridades emprenden acciones dirigidas a la restructuración y modernización de la Corporación Eléctrica Nacional, con el objetivo de blindar el sector contra futuras agresiones.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ordenó la instalación del Estado Mayor Eléctrico, presidido por la vicemandataria Delcy Rodríguez, con el propósito de generar estrategias para la estabilización de la producción y trasmisión de energía.

(Con información de Prensa Latina)