- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Solicitará Consejo Europeo prórroga de un año para el Brexit

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. Foto: Reuters.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo,  comunicó este viernes que solicitará a los países de la Unión Europea (UE) que extiendan hasta finales de marzo del próximo año el plazo para el abandono de Reino Unido de ese bloque (Brexit).

El objetivo de tal prórroga, que deberá ser aprobada por los líderes del organismo comunitario en una cumbre de la UE el próximo día 10, es permitir a Londres que pueda retirarse de la UE si está preparado, precisaron fuentes europeas.

De acuerdo con una reciente decisión de la UE, Reino Unido tiene de plazo hasta el próximo 12 de abril para separarse de esa institución. Sin embargo, en las últimas horas la primera ministra británica, Theresa May, solicitó en una misiva al bloque que prorrogue su retiro hasta el venidero 30 de junio.

En la carta, dirigida a Tusk, la gobernante considera que con esa extensión persigue el desbloqueo en el parlamento británico del acuerdo de divorcio, en medio del proceso del Brexit.

La Cámara de los Comunes rechazó en tres ocasiones aceptar el mencionado pacto de abandono, concertado en noviembre pasado entre la UE y el gobierno británico.

Recientemente May se pronunció por organizar en su país las venideras elecciones del parlamento europeo, previstas del 23 al 26 de mayo, si antes de la primera fecha Reino Unido continúa integrado a la Unión Europea.

(Con información de agencias)