- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rinden tributo a Fernando Pérez en Havana Film Festival de Nueva York

Fernando Pérez. Foto: Archivo.

El Havana Film Festival de Nueva York, que abre hoy su serie de eventos especiales, rinde homenaje al realizador Fernando Pérez, director de emblemáticas obras de la cinematografía cubana como Clandestinos.

Como ya es habitual cada año, esta cita dedicada al cine latinoamericano realiza un tributo a los directores que dejan una huella en la historia, indicaron los organizadores.

Esta vez el turno es para Fernando Pérez, "uno de los cineastas más respetados de Cuba", apuntaron, y durante el festival se proyectarán varias de sus obras icónicas, como Suite Habana (8 de abril, New York Institute of Technology) y Clandestinos (15 de abril, AMC Loews).

Además, habrá una presentación especial de su más reciente película Insumisas, la cual dirigió junto a Laura Cazador, y fue seleccionada para la gala de clausura y premiación del Havana Film Festival, el 15 de abril.

En esta 20 edición del evento, 16 producciones compiten por el Havana Star Prize en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Documental.

Del 5 al 16 de abril se exhibirán más de 35 filmes que ya fueron galardonados en importantes festivales del mundo y provienen de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, México, Perú y España.

Muchas de ellos resultan estrenos en Estados Unidos o en Nueva York, y serán acompañadas de mesas redondas, sesiones de preguntas y respuestas y otros espacios organizados por reconocidas figuras del cine latinoamericano.

Entre los eventos especiales, programados del 5 al 8 de abril, el Havana Film Festival conmemora el 500 aniversario de la fundación de la capital cubana: este programa incluye una proyección, con copia restaurada, de la obra maestra Memorias del Subdesarrollo.

También presentarán una serie de documentales de La Habana mezclados con películas recién restauradas del reconocido documentalista cubano Santiago Álvarez, de quien además celebran el centenario de su nacimiento.

Durante 20 años, el Havana Film Festival de Nueva York ha celebrado en Estados Unidos la riqueza cultural, tradiciones y diversidad de las voces de Cuba y Latinoamérica.

Salas de Manhattan, Queens y el Bronx acogerán el diverso programa de actividades de los próximos días.

(Con información de Prensa Latina)