- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Inician investigación contra Guaidó por presunta participación en sabotaje eléctrico

Momento en el que Juan Guaidó se autoproclama presidente interino de Venezuela. Foto: AP.

Al medio día de este martes, el Fiscal General de Venezuela, Tareck William Saab comunicó que el Ministerio Público venezolano inició una investigación contra el diputado de la Asamblea Nacional -en desacato desde 2016-, Juan Guaidó por su presunta participación en el sabotaje al sistema eléctrico de ese país.

La medida, que fue informada al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), fue tomada contra el dirigente opositor para investigar su autoría intelectual en los hechos que desde el jueves 7 de marzo han afectado a la población venezolana.

"Iniciamos una nueva investigación que se suma a la iniciada el 29 de enero, al ciudadano Juan Guaidó por su presunta participación en el ataque al sistema eléctrico" informó el Fiscal General.

William Saab agregó además que esto se suma al llamado a hechos delictuales realizado por Guaidó respecto a la "exaltación a la violencia e incluso instigación al saqueo. Hay mensajes incitando al saqueo, al robo, con la excusa de necesidades económicas de la población".

"El sabotaje eléctrico no es un hecho casual, forma parte de una escalada cada vez más desesperada por derrocar a un Gobierno legítimamente constituido", agregó el funcionario del Estado venezolano en un mensaje en cadena".

Más de 200 fallecidos ha dejado guerra eléctrica en Venezuela

Desde el inicio de la guerra eléctrica, más de 200 personas han fallecido a causa de su participación en actos de sabotaje, mientras que 150 subestaciones de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) han resultado afectadas.

La información la dio a conocer este martes el vicepresidente para Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.

La Guerra eléctrica se intensificó en el 2013 con la llegada de Nicolás Maduro a la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

En rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, Rodríguez detalló que desde que iniciaron estos ataques, se han generado perdidas multimillonarias en este sector.

Esta guerra "ha significado, desde que la derecha asumió que ese era un mecanismo adecuado para atentar contra el pueblo de Venezuela, han generado más de 200 muertos por sabotajes, más de 150 sub estaciones eléctricas dañadas y pérdidas multimillonarias en equipos eléctricos", manifestó.

En transmisión de VTV, Rodríguez detalló que sectores de oposición sabotearon el suministro de gas a Tacoa y propiciaron una explosión que pudo originar muertos en el estado Vargas, mientras se hacían las labores para la recuperación del sistema eléctrico.

Minutos antes, Rodríguez indicó que la casi totalidad del servicio de energía eléctrica ha sido restituido en el territorio nacional y que también afecta al suministro de agua potable.

El pasado lunes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que al sabotaje al servicio de energía eléctrica perpetrado el pasado jueves se desarrolló en tres vías.

El primero de ellos fue un ciberataque al cerebro del sistema computarizado de la empresa Corpoelec en El Guri y el ciberataque desde el exterior al cerebro de conducción que queda en Caracas.

(Con información de VTV)

(Con información de Telesur)